jueves 16.07.2020

El Viña Albali Valdepeñas, subcampeón de Liga tras empatar en Málaga (3-3)

David Ramos: "No vamos a dejar de trabajar por y para volver aquí"
El Viña Albali Valdepeñas, subcampeón de Liga tras empatar en Málaga (3-3)
El Viña Albali Valdepeñas, subcampeón de Liga tras empatar en Málaga (3-3)

La Liga es del Movistar Inter, el más ganador de todos, el campeón de los campeones del torneo, ya por su decimocuarto título; reivindicado cuando su crédito parecía más bajo, cuando asume un indudable cambio de ciclo y cuando nadie le daba una condición de favorito que culminó con un sufrimiento extremo, pero también con jerarquía, con un 3-3 contra un ambicioso Viña Albali Valdepeñas, al que sólo le faltó un gol para la proeza.

No hubo nada resuelto hasta el último segundo, hasta que un tiro de José Ruiz terminó fuera de la portería de Jesús Herrero. Ahí sí se sintió ya campeón el conjunto madrileño, al que le favoreció el empate por su mejor posición en la competición regular. Fue líder.

La final la resolvieron entre Pito y Borja, los dos protagonistas principales por encima de todos. El primero fue el autor de dos goles, asistido por el segundo; el segundo marcó otro, a pase del primero. La combinación de ambos, más un grupo de indudable firmeza, carácter y calidad, confluyó en el triunfo. Fue campeón los 40 minutos, porque también le valía la igualada.

Al minuto y medio, en cualquier caso, ya iba por delante, con el 1-0 de Pito, con una puesta en escena más concluyente que su rival, al que le pesaron los primeros minutos y algunos momentos claves del encuentro. Porque el Valdepeñas entró más tarde que su oponente en el encuentro, pero cuando lo hizo puso en verdaderos aprietos a su contrincante, por ejemplo con el 2-1 de Chino de penalti, aunque también pagó la desconexión antes del descanso con dos tantos en contra: el 2-1 de Borja, a 1:26 del intermedio, y el 3-1 de Pito, a tres segundos de tomar el camino hacia el vestuario.

Un doble contratiempo casi inasumible en una final, más aún cuando enfrente está el Inter, que se resguardó en su terreno, como ya hizo en la semifinal ante el Palma; recibió el 3-2, de Cainan de falta directa, a 12 minutos del final... Y sufrió, sufrió y sufrió hasta el último segundo, porque también tiene capacidad para ello, aún más con el juego de cinco del Valdepeñas, y porque encajó el 3-3 de Dani Santos a minuto y medio de la conclusión.

No hay nadie en el fútbol sala español que compita como el Inter. Nadie tiene un gen ganador como él. En las circunstancias actuales, cuando el cambio de ciclo es una realidad inminente -a partir de este miércoles-, mermado por las salidas de un hombre clave como Gadeia, sin Ricardinho -no ha jugado nada en este play off express-, o entre las dudas que ha generado su irregularidad o su preparación para la ronda decisiva, ha superado las expectativas, de vuelta a la cima de la Liga. Ha ganado seis de las siete últimas.

Es cierto que su potencial, su plantilla y su equipo tienen un nivel incontestable, pero también que es un conjunto que aborda con toda la determinación del mundo cualquier desafío, que tiene un espíritu competitivo, sea cual sea el plan, sea cual sea el rival, que sólo falla en muy contadas ocasiones, casi siempre irreductible, este martes para un empate suficiente frente al Valdepeñas.

¿Ha recuperado la hegemonía? Hoy es mucho decir, porque el Barça, eliminado en los cuartos de final por el Levante a 3 segundos del final, lo había ganado todo en el último año y medio en España. Pero sí es evidente que el Inter siempre está ahí, entre los mejores. No le había concedido la crítica la condición de favorito, pero quizá jamás haya más favorito que él.

Es el campeón de la Liga. Por decimocuarta vez en su historia. Y manejó la final, al menos el marcador, casi siempre. No es nada sencillo cuando enfrente está un equipo como el Viña Allbali Valdepeñas, un bloque con una ambición, una convicción, un rendimiento y una capacidad fuera de toda duda, que se ha sentido un aspirante a todo apenas un año después de salvarse del descenso en la última jornada de la pasada campaña. Y que jamás desiste. Ha hecho historia, sin duda, pero tal es su presente que sus límites todavía son desconocidos. No ha ganado la Liga, pero casi. Y con una cantidad formidable de tiros a la portería rival.

Por cierto, no jugó Ricardinho. Un adiós triste, intrascendente, para el astro portugués, cuyo desenlace ya previsto desde hace meses ha tenido un epílogo sombrío. No ha disputado ningún minuto en toda la fase por el título. Ni en cuartos ni en semifinales ni en la final. Su legado son seis Ligas -esta última sin participación en el play off-, tres Copas de España, dos Copas de Europa, tres Supercopas de España y una Copa del Rey.

Ya le espera el ACCS París, como a Humberto y a Carlos Ortiz. El capitán, leyenda del Inter, de la selección y del fútbol sala español, ganador de 20 títulos con el conjunto madrileño, incluidas tres Copas de Europa, se va de otra manera: en su último día de contrato, tras doce años en la entidad, levantó la copa de la Liga. La sexta en las últimas siete ediciones del torneo.

FICHA TÉCNICA:

3 - Movistar Inter: Jesús Herrero, Ortiz, Borja, Pola, Pito -cinco inicial-; Elisandro, Raya, Bebe, Marlon y Humberto.

3 - Viña Albali Valdepeñas: Edu, José Ruiz, Chino, Pablo Ibarra, Cainan -cinco inicial-; Rafael Rato, Juanan, Catela, Nano, Dani Santos, Buitre y Terry.

Goles: 1-0,m. 2: Pito. 1-1, m. 10: Chino, de penalti. 2-1, m. 19: Borja. 3-1, m. 20: Pito. 3-2, m. 28: Cainan. 3-3, m. 39: Dani Santos.

Incidencias: final de la fase por el título disputada en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga sin público.

RAMOS: TRABAJAREMOS PARA VOLVER

Tras el encuentro, David Ramos, entrenador del Viña Albali Valdepeñas, dijo que su equipo no va a "dejar de trabajar por y para volver" a la final de la Liga, pero avisó de que hay que tener "los pies en el suelo", y consideró clave los dos errores y los dos goles en contra en el ultimo minuto del primer periodo, que hipotecaron a su equipo en el encuentro decisivo.

"Somos un recién llegado. Somos lo que somos. No se nos tiene que olvidar. No vamos a dejar de trabajar por y para volver aquí. Debemos tener los pies en el suelo, volver a nuestra realidad y, cuando empiece el año, el proyecto tendrá que volver a asentarse desde la humildad, el día a día y las cosas que vayamos logrando serán por nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestro rendimiento", ha dicho.

"En definitiva, de nada vale que ahora empecemos a especular con que si somos un grande o tenemos que ganar el año que viene un título, porque al final lo único que podemos hacer es perjudicarnos", advirtió en la rueda de prensa.

"Ojalá" pueda su equipo repetir finales y lograr el título en un futuro. "Nos ha gustado estar aquí y no queremos dejar de venir, pero esto al final todos sabemos que cuesta mucho trabajo y hay que trabajar muy duro, con mucho rigor y mucha seriedad. Está claro que nosotros vamos a poner todo para volver. Al final lo que nos toca ahora es quedarnos un poco con la miel en los labios y cuando llegue la temporada que viene resetearnos, valorar todo lo que hemos hecho bien y ver si podemos volver", añadió.

"Hemos demostrado que somos un equipo que quiere crecer, asentarse en Primera División de verdad, que sabemos que todo esto cuesta mucho, pero tenemos aquí ya unas bases donde fijarnos y cimentar nuestro día a día. Y a partir de ahí, espero y deseo que cuando volvamos la temporada que viene lo hagamos con las mismas ganas, la misma humildad y la misma sensación de querer conseguir cosas importantes. Si queremos volver aquí, hay que trabajar muy duro", insistió.

La final terminó en empate. "El partido se manejaba también en base a ese marcador. Ellos han sabido jugar bien sus bazas. No es una cuestión de sensaciones, sino de acierto. Y ellos han aprovechado bien su momento para ponerse por delante en el marcador y generarnos dudas. Lo importante es que nos hemos tirado la toalla, pero al final es muy complicado. Estos errores hay que minimizarlos en el día a día y en situaciones como hoy", analizó.

"Los equipos como el Inter o el Barça no te perdonan. Al más mínimo error te sacan partido (...). A tan alto nivel la excelencia si no es exquisita al final te pasa factura. Nos ha hipotecado este minuto (el último de la primera parte, con dos goles en contra)", expuso David Ramos.

"Al final, la clave es entender que, en este tipo de momentos, es muy importante saber esperar tu momento, en la medida de lo posible cometer el menor número de errores y cuando llegue tu momento aprovecharlo. Les hemos dado 'chances' en la primera parte con las situaciones que no hemos definido bien; el segundo gol por no ajustar bien las líneas y en el tercero por ir muy acelerados, cuando estábamos hablando de que teníamos que trabajar muy bien la pausa y el orden", repasó.

"Al final estamos jugando contra un equipo que ha demostrado por qué ha llegado a la final y que sabe explotar muy bien estas situaciones, porque es un equipo con una calidad espectacular. Más allá de hipotecarnos, en cualquier caso, hemos seguido con nuestro carácter y no hemos tirado jamás la toalla. Al final, nos quedamos con la miel en los labios. Intentaremos aprender de esto para en futuras ocasiones irnos con el título, porque es lo que queremos", añadió el técnico.

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE CLM

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado su enhorabuena al Viña Albali Valdepeñas por haber conseguido llegar "a lo más alto" del fútbol-sala español y ha asegurado sentirse "orgulloso".

En su perfil de la red social Twitter, García-Page ha trasladado su "enhorabuena de corazón" al equipo 'azulón', al que este martes solo le ha faltado un gol para hacerse con el título de Liga.

"Habéis demostrado igualmente ser unos verdaderos campeones y seguís en lo más alto del fútbol-sala español. Nos sentimos muy orgullosos", ha afirmado el presidente autonómico, quien ha añadido: "Hoy toda Castilla-La Mancha, estoy seguro, ha sido vuestra 'marea azulona'", acompañado de la etiqueta 'CLMconValdepeñas'.

Junto a este comentario también ha publicado un vídeo en el que insiste en que "nos sentimos muy orgullosos de que tengáis el protagonismo nacional" y de que, además, el Viña Albali Valdepeñas esté "en lo más alto".

Más información en vídeos 
Comentarios