El fútbol femenino de CLM vive su 'mejor momento' aunque 'queda camino por recorrer'

El número de licencias de fútbol aficionado femenino ha aumentado un 56,18% en las últimas cinco temporadas según los datos facilitados a Europa Press por la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. Así, de las 194 licencias que recogía la Federación en la campaña 2011-2012, se ha pasado a las 303 actuales repartidas entre Primera División Nacional, Segunda División Nacional y Liga Regional.

El incremento también se aprecia en el número de licencias dentro de la categoría juvenil y en cadete. En el primer caso, se ha pasado de 127 licencias entre Primera, Segunda y Liga Regional; a 143; y en categoría cadete, de 83 entre Segunda y Regional, a 112.

Números que confirman las impresiones de algunos de los responsables de los cinco equipos punteros que tiene Castilla-La Mancha actualmente: Fundación Albacete de Primera División Nacional, y los cuatro equipos que militan en Segunda División, Dínamo Guadalajara, FF La Solana, CDE Guadamur Femenino y CF Femenino Albacete.

"Es el mejor momento del fútbol femenino en Castilla-La Mancha", asegura la entrenadora del Fundación Albacete, Mila Martínez. "Antes nadie se enteraba de lo que hacíamos, mientras que ahora tenemos mucha más repercusión".

En idéntica línea se expresaba el presidente del Guadamur Femenino, Agustín Guerra. "Antes éramos invisibles. A los partidos íbamos los familiares y poco más y ahora, nunca bajamos de 200 personas".

Con todo, una de las jugadoras del Dínamo Guadalajara, Teresa Fernández, lamenta que el fútbol femenino "se sigue conociendo poco. Mucha gente se acerca a ver un partido de Preferente masculina, pero no se acercan a vernos a nosotras". Eso sí, defiende que, "cuando viene la gente, se termina enganchando".

PAGAR POR JUGAR

Teresa, al igual que todas sus compañeras de equipo, abonan una cuota de 100 euros para colaborar en el presupuesto de la entidad alcarreña. No son las únicas ya que las jugadoras del Guadamur pagan 150 euros al año. Aún así, las directivas tienen que recurrir a diversas acciones para obtener ingresos. "En el Guadamur, los padres vendemos lotería y abrimos un bar los días de partido para intentar sacar algo", comenta Guerra.

Ingresos más que necesarios para sufragar gastos. Unos costes que obligaron al FF La Solana a retirar su equipo filial. "Este año nos cambiaron de grupo en Segunda y nos metieron con Andalucía, Extremadura y Ceuta. Eso ha provocado que tengamos que triplicar el presupuesto inicial", se queja David Peinado, máximo dirigente del club, que recuerda que sus jugadoras tendrán que recorrer 9.061 kilómetros esta temporada.

Algunos menos, entre 6.000 y 7.000, tendrán que afrontar este ejercicio las integrantes del CF Femenino Albacete, según el secretario del club, Justo Roldán. "No hay que olvidar que hablamos de chicas jóvenes que no cobran nada y que tienen que sacrificar buena parte de sus fines de semana por amor a este deporte".

A pesar de todo, asegura que "cada vez más chicas quiere ser futbolistas". Aspecto en el que también se aprecia una notable evolución respecto al pasado. Y es que, tal y como recordaba Agustín Guerra, "antes, te estigmatizaban si tenías una hija jugando al fútbol. Afortunadamente, ahora ya no es así".

No obstante, Roldán mantiene que, a diferencia de los chicos, en cuyo caso los padres potencian la práctica del fútbol pensando que "tienen a un Messi o un Ronaldo en potencia", en el fútbol femenino "pocos padres apoyan tanto a sus hijas".

CAMINO POR MEJORAR

A pesar de compartir y celebrar la evolución vivida en los últimos años, todos los consultados apuntaban que queda un camino por recorrer. "Aunque a nivel de cantera se está trabajando bien, aún estamos un poco por debajo de otras regiones", indica Mila Martínez, quien señalaba a Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana como ejemplos a seguir.

Justo Roldán se muestra "optimista de cara al futuro", aunque reclama "atención e impulso" tanto a la federación como a las administraciones. Asimismo, lamenta que haya que abonar 85 euros por los arbitrajes en categoría regional mientras que, en otras comunidades, los arbitrajes en la misma categoría suponen un coste de alrededor de 25 euros.

"Queda mucho por mejorar porque llevamos muchos años de retraso", apunta Peinado, mientras que Roberto Abad, presidente del Dínamo, señala hacia "el machismo que hay en la sociedad" para explicar por qué "no se les hace el caso que merecen".

Por lo que respecta a lo puramente deportivo, Alberto Mendoza, técnico del equipo alcarreño y que anteriormente ha dirigido conjuntos masculinos, apunta a que "es cierto que hay diferencias en cuanto a la condición física, pero en lo que se refiere al trabajo técnico y táctico, el trabajo se hace igual". Es más, Mendoza indicaba que las futbolistas suelen ser "más finas" técnicamente y "más inteligentes que los chicos" tácticamente.

Comentarios