De la Fuente: 'Medirnos a Italia va a marcar el nivel real que tenemos'

En otro orden, el alcalde de Guadalajara asegura que la actual situación del Depor 'impide cualquier colaboración económica'

En la imagen un instante de la presentación en el Ayuntamiento de Guadalajara del amistoso España-Italia que se disputará en la capital alcarreña
photo_camera En la imagen un instante de la presentación en el Ayuntamiento de Guadalajara del amistoso España-Italia que se disputará en la capital alcarreña

El seleccionador del combinado nacional sub-19, Luis de la Fuente, ha declarado este jueves en Guadalajara, donde el miércoles disputa un partido amistoso preparatorio para la fase de clasificación para el próximo campeonato de Europa, que "medirnos a Italia va a marcar el nivel real que tenemos".

"Es una responsabilidad tremenda porque somos la Federación que más títulos ha cosechado en esta categoría y un claro referente para los demás", ha admitido De la Fuente en la rueda de prensa de presentación, además de que "es una generación nueva a la cual pedimos que, además de ampliar su formación como futbolistas, consigan como resultado la clasificación para el Europeo".

Sobre el amistoso, que tendrá lugar en el estadio 'Pedro Escartín', a partir de las 19:00 horas, ha vaticinado que "podría ser la final del campeonato del Europa o del mundo, y el espectador tiene la oportunidad de ver a futbolistas que muy pronto estarán en la élite del fútbol español".

"Italia está en la misma fase que España, e igual que nosotros hará ya muy pocas pruebas y competirá al máximo nivel", ha observado sobre la escuadra azzurra.

De la Fuente ha reconocido como el choque será "un buen examen" de cara a la disputa de la Ronda Élite, ante Bélgica, Francia y Bulgaria, clasificatoria el próximo mes de marzo para el campeonato de Europa de Finlandia, que se disputa en junio y que, a su vez, otorgará los billetes para el Mundial sub-20 del próximo año.

En este contexto, ha razonado que podrá "calibrar" y "hacerse una idea más exacta" de las posibilidades del combinado nacional de estar en las fases finales de los próximos campeonatos internacionales.

"Es un partido muy importante para nosotros, para progresar en nuestra preparación y para hacernos una idea del nivel del equipo de cara al futuro", ha concluido.

En la presentación, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha destacado que "son dos de las selecciones más laureadas en su categoría" y ha remarcado que "es un honor y un atractivo para los amantes del fútbol tener en la ciudad a la selección nacional" en el año en que la capital alcarreña es Ciudad Europea del Deporte.

"No es un partido cualquiera, Italia está entre las mejores selecciones del mundo", ha apostillado Antonio Escribano, presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.

Tras jugar en Guadalajara, la selección española sub-19, que se proclamó campeona de Europa en 2015, con nombres hoy tan señalados como Asensio, Mayoral, Ceballos o Vallejo, entre otros, disputará otros tres partidos amistosos en Las Palmas, entre finales de enero y principios de febrero.

SITUACIÓN DEL CD GUADALAJARA

En otro orden de asuntos, el alcalde de Guadalajara ha informado que la actual situación del CD Guadalajara, que este jueves ha entrado oficialmente en concurso de acreedores, "impide cualquier colaboración económica" por las administraciones públicas.

De esta forma se ha pronunciado el regidor guadalajareño después de que el juez haya nombrado como administrador concursal a Pedro Bautista Martín, que cuenta con gran experiencia ya que también fue el responsable de otros concursos de clubes de fútbol, como el del Rayo Vallecano madrileño.

"Me gustaría que el CD Guadalajara tuviera una situación saneada, que sus propietarios dieran una solución. Sería positivo para la ciudad", ha explicitado el alcalde, quien ha dicho no conocer la deuda real del club y si "aquellas que han llegado al Ayuntamiento, vía Agencia Tributaria", ha precisado.

Román, que ha dejado claro que la deuda ha impedido la firma de un convenio con el Ayuntamiento "al no ser posible dar ayudas económicas" en tal estado, ha asegurado que "además de una Sociedad Anónima, el CD Guadalajara es el sentimiento de una ciudad y cuando estuvo en Segunda división se respiraba optimismo y ahora que las cosas van mal vivimos una situación de pesimismo".

"Estamos a la espera de lo que los jueces determinen y mi sentimiento es que el club de fútbol con más historia de la ciudad volviera al lugar donde estuvo y que no lo hubiese perdido", ha ampliado el regidor.

Respecto a que entrar en concurso de acreedores "tal vez sea una oportunidad para recobrar las ayudas municipales", según han observado fuentes del club, el regidor ha precisado: "Nosotros debemos cumplir y hacer cumplir la ley, porque las sociedades que tienen deudas con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, o tienen embargos judiciales, no pueden tan siquiera concursar a convocatorias públicas de subvenciones", ha zanjado.

Comentarios