España vuelve a empatar con Nueva Zelanda, esta vez sin goles en La Roda

Con tres cuartos de entrada, las gradas del estadio municipal de La Roda se enlucieron de rojo y gualda, con una gran presencia de niños que enarbolaban banderitas españolas y dieron un colorido y ambiente especial al encuentro

España vuelve a empatar con Nueva Zelanda, esta vez sin goles en La Roda
photo_camera España vuelve a empatar con Nueva Zelanda, esta vez sin goles en la Roda

Con tres cuartos de entrada, las gradas del estadio municipal de La Roda se enlucieron de rojo y gualda, con una gran presencia de niños que enarbolaban banderitas españolas y dieron un colorido y ambiente especial al encuentro.

Ignacio Quereda puso de inicio en el campo un equipo prácticamente nuevo respecto al de Guadalajara, con seis novedades en el once, aunque mismo sistema táctico, con una defensa de cuatro, un pivote por delante, cuatro centrocampistas y una delantera. Nueva Zelanda, por su parte, mantuvo el equipo de hace dos días, con un solo cambio y también idéntico dibujo, un valiente 1-4-3-3.

Pronto se vieron las secuelas del partido de hace dos días: heridas de orgullo. Los dos equipos saltaron al césped con las garras afiladas, convirtiendo en una batalla cada balón dividido. Ambas querían que la doble confrontación cayera de su lado, y eso tenía que ocurrir en este partido. España no era dueña del balón, tampoco Nueva Zelanda, y el partido pasó a disputarse en el centro del campo, casi sin llegadas. Los entrenadores no veían cómo hacer daño e hicieron cambios en las posiciones laterales. Sonia se intercambió con Marta, por España y Hannah con Sarah en Nueva Zelanda. Pero tampoco dio sus frutos. Verónica Boquete trataba de conducir a su equipo por el buen camino y España llegó a poner de su lado la posesión, aunque sin grandes alardes, porque la gran envergadura y fuerza física de Nueva Zelanda abortaba una y otra vez los ataques españoles, esporádicamente llevados por Sonia y Marta en las bandas. La única gran ocasión registrada en esta primera mitad se originó a la salida de un golpe franco lanzado por Sonia, que es desviado a su propia puerta por Rebekah, obligando a la portera nuevazelandesa a realizar una gran palomita; y el lanzamiento del córner es recogido por Marta Torrejón, al borde del área, disparando duro pero excesivamente alto. No dio para más este primer período.

Salió con otro brío España en la segunda parte, y en los primeros minutos arrinconó en su área a Nueva Zelanda, pero no por mucho tiempo. Dos contragolpes nuevazelandeses devolvieron a la realidad al equipo de Ignacio Quereda y nuevamente el partido pasó a ser un toma y daca, bien es cierto que España trataba de alcanzar la portería contraria con pausa y elaboración, mascando la jugada, mientras que Nueva Zelanda lo hacía de forma más directa, buscando la velocidad de Hannah y la fortaleza de Amber.

En el 67, Katie obligó a Sandra a realizar una buena parada, en respuesta a un golpe franco ejecutado con violencia. Las ocasiones brillaban por su ausencia y solamente se prodigaban en situaciones de balón parado. Ignacio Quereda trató de dar frescura a su ataque, poniendo en el césped a Amanda y Natalia. Fue esta última la que protagonizó un disparo desde la frontal del área, después de una buena jugada colectiva, que lamió el larguero y luego un tiro escorado que rozó el poste. Las mejores de esta segunda mitad hasta el momento.

Nueva Zelanda demostraba, con el paso del tiempo, una envidiable condición física, contraatacando con seis jugadoras que volvían a su posición de forma inmediata, organizándose defensivamente e impidiendo el ataque español.

Los últimos minutos fueron espectaculares, con dos equipos lanzados a por la victoria. El balón iba de una portería a la otra con pasmosa velocidad, sin especulaciones. Natalia la tuvo por partida doble. Una primera en el 85 y otra, inmejorable, en el 87, cuando recibe en carrera, se deshace de su marcador y dispara sola a puerta. El partido agonizaba y se iba al limbo una enorme ocasión.

Al final, España y Nueva Zelanda no pudieron abrir el marcador, firmando unas tablas que acreditan la igualdad en el juego de ambos equipos, aunque, bien es cierto, las ocasiones más claras tuvieron color rojo y gualda. Tendrá que ser en Canadá, (ojalá, será signo de que ambas pasaron la clasificación) donde deshagan el empate.

Ficha técnica:

Amonestaciones:

ESPAÑA: Marta, Alexia

NUEVA ZELANDA: Hannah, Annalie, Amber

Alineaciones:

ESPAÑA: Sandra Paños, Ane Bergara, Leire Landa, Ruth García, Sonia Bermúdez, Veronica Boquete, Jennifer Hermoso, Priscila Borja, Marta Corredera, Marta Torrejón y Alexia Putellas. También jugaron: Amanda Sampedro, Natalia Pablos, Celia Jiménez, Erika Vazquez

Seleccionador: Ignacio Quereda

NUEVA ZELANDA: Erin Nayler, Rebekah Stott, Hannah Wilkinson, Abby Erceg, Katie Hoyle, Sarah Gregorius, Betsy Hassett, Annalie Longo, Ali Riley, Katie Bowen y Amber Hearn. También jugaron: Jasmine Pereira, Betsy Hassett, Rosie White

Seleccionador: Tony Readings

Arbitros: Mateu Lahoz, Cebrian Devis, Romano García y Martínez Madrona.

Comentarios