Martes 16.10.2018

España consigue una plata y un bronce por equipos en prueba de maratón

La plata obtenida por los varones se fraguó, sobre todo, gracias a la cuarta plaza del segoviano Javi Guerra en la línea de meta con un tiempo de 2:12:22

España consigue una plata y un bronce por equipos en prueba de maratón - Fotografía: ANDRÉS CASTILLO
España consigue una plata y un bronce por equipos en prueba de maratón - Fotografía: ANDRÉS CASTILLO

El equipo español de maratonianos ha conseguido este domingo la medalla de plata en la prueba masculina y el metal de bronce en la carrera femenina durante el Campeonato de Europa absoluto de atletismo al aire libre, que se está disputando en Berlín (Alemania).

La plata obtenida por los varones se fraguó, sobre todo, gracias a la cuarta plaza del segoviano Javi Guerra en la línea de meta con un tiempo de 2:12:22. Así, se quedó a tan solo 13 segundos del bronce que se adjudicó el italiano Yassine Rachik (2:12:09); por delante, el oro se lo llevó el belga Koen Naert (2:09:51, nuevo récord de los campeonatos) y la plata fue para el suizo Tadesse Abraham (2:11:24).

Además, el madrileño Jesús España finalizó en el sexto puesto con un crono de 2:12:58; el murciano Camilo Raúl Santiago acabó en el decimosexto lugar, con un tiempo de 2:17:24; el compostelano Pedro Nimo fue vigesimosegundo, con 2:18:43; y el guipuzcoano Iraitz Arrospide concluyó en la trigesimocuarta posición, con 2:19:49.

El tiempo acumulado de Guerra, de España y de Santiago (6:42:43) propició que el equipo español ganase la medalla de plata, por detrás del equipo italiano (cómputo de 6:40:48) y con la representación de Austria completando el podio desde la tercera plaza (6:49:29).

TRIHAS GEBRE GUÍA EL BRONCE DE LAS CHICAS

En el maratón femenino, Trihas Gebre fue la mejor española debido a su novena plaza final, después de correr en un tiempo de 2:32:13; María Azucena Díaz fue decimotercera (2:34:00), Elena Loyo terminó vigesimotercera (2:37:54), Marta Galimany acabó en el vigesimocuarto puesto (2:38:25) y Clara Simal abandonó en los últimos kilómetros.

Gebre exhibió un buen ritmo desde el comienzo y, tras consumar 30 kilómetros, pasó la meta en octava posición a 46 segundos de las cuatro corredoras que estaban en cabeza. Sin embargo, se desfondó y vio cómo se esfumaban sus opciones de medalla en la última vuelta al circuito ideado por la organización de este Europeo por las calles emblemáticas de la capital alemana.

Con un cronómetro acumulado de 7:44:06 para Gebre, Díaz y Loyo, el equipo español logró de esta manera la medalla de bronce en un podio copado por Bielorrusia (oro, con un tiempo de 7:21:54) y por las corredoras de Italia (plata, con un tiempo de 7:32:46).

Más información en vídeos 
Comentarios