El proceso participativo de la Ley del Deporte de Castilla-La Mancha se abrirá este año 2024

Castilla-La Mancha formará parte de un consorcio de 49 regiones europeas para beneficiarse de fondos dedicados a la investigación
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, en un momento de la entrevista con Europa Press
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, en un momento de la entrevista con Europa Press

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha manifestado que "posiblemente" en este año 2024 se abra el proceso participativo de la futura Ley del Deporte regional, abriendo también la posibilidad a que la práctica deportiva pueda ser incluida en la Ley de Mecenazgo.

Así lo ha manifestado Pastor en una entrevista con Europa Press, en la que ha asegurado que el "compromiso" de que Castilla-La Mancha cuente con una Ley del Deporte "se mantiene activo", aunque están "pendientes" del desarrollo normativo de la ley a nivel estatal.

"Estamos en continua comunicación tanto con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes como con el Consejo Superior de Deportes (CSD), con el secretario de Estado para el Deporte", ha aseverado.

Una ley castellanomanchega en la que pretenden que "tenga cabida toda la ciudadanía, el deporte base, el deporte de élite, que todo el mundo tenga las posibilidades y el reflejo de la práctica deportiva en sus diferentes condiciones", aunque "con una mirada muy específica" a la visibilización de la mujer.

Una visibilización que no se refiere solo a las deportistas femeninas sino que se amplía en "otros papeles que puede jugar la mujer dentro del ámbito deportivo", como juezas, árbitras, técnicas deportivas y preparadoras.

EL DEPORTE, EN LA LEY DE MECENAZGO

Además, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que en el Gobierno regional están "pensando" en la posibilidad de incluir al deporte en la Ley de Mecenazgo.

"Nosotros queremos ir un poco más allá. Si la cultura es objeto de tener una protección o un beneficio a través de la figura del mecenazgo, estábamos pensando incluso y valorando que el deporte también la podría tener", ha indicado.

Por ello, ha comentado, la modificación de esta normativa podría tener "una mirada mucho más amplia" que no se quede solo en el ámbito de la cultura sino que se pueda ampliar a otros sectores como el deportivo.

CENTRO DE TECNIFICACIÓN DEL DEPORTE INCLUSIVO

Por otra parte, Amador Pastor ha explicado que desde el Ejecutivo autonómico están teniendo "bastante comunicación" con el CSD de cara a la creación de un centro de tecnificación del deporte inclusivo en Toledo.

En todo caso, Pastor ha recordado que la estructura ministerial y del CSD "ha cambiado", razón por la que aún no hay plazos ni presupuesto concretos.

"No sabemos exactamente la dimensión de arranque que puede tener, el presupuesto es muy aventurado", ha reconocido, aunque insistiendo en que Castilla-La Mancha es "referente en la participación de personas con discapacidad en el ámbito del deporte" y en que "el compromiso está establecido".

A este respecto, el consejero ha detallado que el proyecto no solo es cuestión de la Administración regional. "No solamente el Hospital Nacional de Parapléjicos sino también el Comité Olímpico Español y sobre todo el CSD" tienen "muchísimo que decir", ya que desde el Gobierno regional quieren "un acompañamiento no solo en el arranque sino a futuro, en el funcionamiento de ese centro".

SER OLÍMPICO Y DE CLM, "UN PREMIO EN SÍ MISMO"

En un año en el que se avecinan los Juegos Olímpicos de París 2024, el consejero no ha querido hacer un vaticinio de cuántas medallas puede lograr el deporte castellanomanchego, aunque ha valorado que "la medalla o el pódium es importante, pero ya el hecho de haber sido participante es un premio en sí mismo".

Una cita en la que, ha agregado, los castellanomanchegos van a tener "una visibilización grandísima", añadiendo que la Comunidad Autónoma hará "brillar" a sus olímpicos "como si fuesen ganadores de oro aunque no lo consigan".

Con respecto a las ayudas a estos deportistas de élite, ha señalado que no hay aportaciones económicas "con una correlación directa" con el hecho de ser olímpico, pero ha puesto de manifiesto que en las convocatorias "suma méritos, por así decirlo, haber sido participante y medallista en determinados campeonatos y, por supuesto, en los Juegos Olímpicos".

CONSORCIO DE 49 REGIONES EUROPEAS

En otro orden, Castilla-La Mancha formará parte de un consorcio de 49 regiones de 16 países europeos que se unirán para beneficiarse de fondos dedicados a la investigación, que en el caso de la Comunidad Autónoma tendrán como referente los "grandes retos" de la región, así como la "apuesta" por la sostenibilidad o el ámbito sanitario.

Así lo ha desvelado el consejero de Educación, Cultura y Deportes,  que ha especificado que este consorcio de investigación trata de "poner encima de la mesa inversión" para que la región "se beneficie no solamente de la que puede venir directamente a Castilla-La Mancha, sino de lo que van a mover esos 16 países y esas 49 regiones".

Se pretende crear así, ha comentado, "una fortaleza, una alianza", pensada para "facilitar que las administraciones puedan concurrir a las ayudas que se generen dentro de ese marco".

Pastor ha precisado que podrán acceder a esa financiación dedicada a la investigación entidades tales como la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Parque Científico y Tecnológico de la región o los centros tecnológicos castellanomanchegos.

El consejero ha valorado que la participación de Castilla-La Mancha en grandes consorcios europeos de investigación y de "apuesta por la ciencia" se está "fortaleciendo mucho" y eso traerá "inversión específica por parte de Europa".

SE LLEGARÁ A LOS 1.000 MILLONES DE INVERSIÓN

Sobre este mismo ámbito, el consejero se ha mostrado "muy optimista" de que el Gobierno regional pueda cumplir con su compromiso de destinar mil millones a la investigación hasta el año 2027.

"Hemos dado un salto cuantitativo muy importante en cuanto a inversión en investigación", ha defendido, apuntando que ya se han superado los 300 millones invertidos contando la aportación del Gobierno en sus diferentes consejerías y de la UCLM.

El responsable regional de Educación, Cultura y Deportes considera que "la mayor de las fortalezas" de la investigación en la región es "la capacidad empresarial que tenemos". "Tenemos un tejido empresarial fuerte y que cada vez está apostando más por los proyectos de investigación", ha refrendado.

Una materia, la investigadora, que en los últimos tiempos tiene como protagonista a la Inteligencia Artificial (IA), ante la que la región no puede "mirar para otro lado", ha manifestado el consejero.

Aunque no hay "un proyecto claro" de investigación relacionado con la IA en estos momentos, Pastor afirma que es "un nicho", ya que "se va a convertir en una tónica" con una presencia "cada vez mayor".

En todo caso, sí que ha presumido de las "grandes fortalezas" que tiene Castilla-La Mancha en materia investigadora, con líneas "muy potentes" que la convierten en "referente" en el campo de las ciencias de la salud, así como en el ámbito rural con aspectos como la prevención de grandes incendios forestales o la reforestación después de los mismos.

Comentarios