Eloy Molina, Isabel Fernández y 'Chino', medallas de oro al mérito deportivo en CLM

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha señalado que son 56 los deportistas, clubes, entidades y empresas galardonados. Las distinciones se harán entrega en una gala que tendrá lugar el próximo día 1 de abril en Tarancón
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y el director general de Deportes, Carlos Yuste, han informado sobre los galardonados con los premios y distinciones al mérito deportivo de Castilla-La Mancha
photo_camera La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y el director general de Deportes, Carlos Yuste, han informado sobre los galardonados con los premios y distinciones al mérito deportivo de Castilla-La Mancha

El expresidente de la Fecam Eloy Molina, la parakarateca Isabel Fernández y el jugador del Albacete FS Javier García Moreno, más conocido como 'Chino', han sido galardonados este viernes por el Gobierno regional con la medalla de oro al mérito deportivo en Castilla-La Mancha, unos premios que distinguen los logros obtenidos por personas y entidades deportivas en 2020 y 2021.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, que ha señalado que los 56 deportistas y clubes del deporte laureados recogerán su premio o distinción en la gala que se celebrará el próximo 1 de abril en Tarancón (Cuenca).

En total, la Junta ha otorgado tres medallas de oro, cinco platas, 18 bronces, siete placas de reconocimiento, dos diplomas y 21 menciones especiales.

El oro ha recaído en el expresidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (Fecam) Eloy Molina por su labor y logros obtenidos a lo largo de su dilatada trayectoria en el ámbito de la inclusión educativa, ha destacado Muñoz.

Este mismo galardón también le ha correspondido a la parakarateca Isabel Fernández, natural de Toledo, que en 2021 se proclamó campeona de España, de Europa y del Mundo en la modalidad de kata en silla de ruedas.

La viceconsejera de Deportes ha recordado que estos premios sirven para "dar visibilidad" a todos los deportistas y ha hecho un llamamiento, concretamente, al deporte femenino y al deporte con discapacidad "que necesita el apoyo de las administraciones públicas y de los patrocinadores".

Además, se ha colgado el oro el futbolista 'Chino', el jugador castellano-manchego militante en un club de la región con mayor proyección en la disciplina de fútbol sala, habiendo sido máximo goleador en la máxima categoría de este deporte esta temporada.

Muñoz ha agradecido el esfuerzo de todos los premiados por seguir contribuyendo a hacer cada vez más grande el deporte en la comunidad autónoma y a seguir de ejemplo con su "trabajo, dedicación y constancia" y, también, por difundir los valores y hábitos que deben presidir en el desarrollo de las personas.

Por su parte, han sido condecorados con la medalla de plata el nadador del club alcarreño de salvamento Javier Pérez; los nadadores Iris Agudo, Eloy Molina y Luis Serrano, por sus medallas en el Campeonato del Mundo Virtus 2021; y el karateca Alejandro Manzana, subcampeón del Mundo de kata por equipos en 2020.

El bronce ha ido al ciclista Fernando Tercero; Arturo Fernández y Fernando Alburquerque, de Salvamento y Socorrismo; Marcos Aarón Cambronero, padel en silla de ruedas; Alberto Calero, en atletismo; y los integrantes de la selección de balonmano playa junior femenino de Castilla-La Mancha.

El director general de Deportes de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste, ha sido el encargado de anunciar las otras distinciones que ha concedido el Ejecutivo autonómico, que ha otorgado dos menciones especiales al mérito deportivo que han recaído en todos los deportistas olímpicos y paralímpicos que han participado en los Juegos Olímpicos de 2020, que se disputaron un año más tarde.

"Un año histórico para el deporte regional en cuanto a la representación de castellano-manchegos defendiendo el combinado nacional y los colores del Comité Olímpico y Paralímpico Español por los resultados obtenidos", ha señalado Yuste.

Dentro de esta mención especial ha destacado a la atleta olímpica Irene Sánchez-Escribano que, por una lesión, no pudo competir en Tokio pese a estar clasificada, y al alpinista conquense Pedro Cifuentes, que en estos dos años se ha posicionado como uno de los alpinistas más relevantes a nivel mundial.

A su vez, el CD Atletismo Novés ha sido galardonado con la placa al club deportivo por su promoción del deporte en edad escolar; el CD Fútbol-Sala Ciudad del Vino ha conseguido la placa al club de élite; y la placa a la entidad por la integración de personas ha sido para el Club Rugby en silla de ruedas Carpetanos Quijote.

Igualmente, el CEIP Gloria Fuertes de Tarancón ha sido premiado con la placa al centro educativo por su promoción de la actividad física con los proyectos escolares saludables; la placa al medio de comunicación por su promoción del deporte en edad escolar ha sido para Radio Marca Albacete; y la placa a la empresa por su apoyo al deporte ha recaído en Globalcaja.

Por último, la placa Mujer y Deporte a entidades por su promoción del deporte femenino ha sido para el Futbol Femenino La Solana.

Por lo que se refiere a los diplomas, la piragüista Celia Toledo ha conseguido el diploma al deportista en edad escolar; mientras que Antonio Mohedano recibirá el diploma al deportista veterano.

En la edición de este año, el jurado ha estado conformado por representantes de las federaciones deportivas de ciclismo y la de personas con discapacidad intelectual y de la cadena SER.

Comentarios