Doble cita atlética en Alcaraz, la traid Quixote Legend y la Popular

La localidad albaceteña de Alcazaz acoge este domingo una doble cita atlética, la prueba trail preparatoria para el Quixote Legend 2014, donde se han inscrito casi 200 corredores, y la X Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz, todo un clásico

Doble cita atlética en Alcaraz (Albacete) este domingo, la traid Quixote Legend y la Popular
photo_camera Doble cita atlética en Alcaraz (Albacete) este domingo, la traid Quixote Legend y la Popular

La localidad albaceteña de Alcazaz acoge este domingo una doble cita atlética, la prueba trail preparatoria para el Quixote Legend 2014, donde se han inscrito casi 200 corredores, y la X Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz, todo un clásico del calendario provincial donde tomarán la salida otros 350 atletas.

En ambos casos con salida y meta en la Plaza Mayor, a las 10:00 dará inicio la I Trail que, preparatoria para la Quixote Legend 2014, propone una distancia de 17,5 kilómetros por sendas y caminos, con desniveles realmente exigentes, aunque existe la opción de hacer un trekking no competitivo para principiantes de 8,5 kilómetros.

Esta carrera de montaña ofrece tres puntos culminantes, el ascenso al Sagrado Corazón, posterior ascenso al Castillo y más tarde el conocido popularmente como 'Cerro de las Antenas'.

En esta prueba se han establecido premios para el primer clasificado de todas las categorías: promesa, sénior y veteranos A, B, C, D, E, y F, y suma puntos para el Circuito Provincial de Carreras Populares, siendo catalogada como prueba de tipo A.

Una hora más tarde, a las 11:00 horas, se celebrará la X Carrera Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz, para la que se han inscrito 350 corredores, que saldrán de la Plaza Mayor, llegarán al Santuario de la Virgen de Cortes y retornarán al lugar de inicio tras completar 16.550 metros de recorrido (6.000 de asfalto y 10.550 de tierra).

En esta popular habrá que superar algunas pendientes muy duras que catalogan esta carrera como 'Tipo A' en el calendario del Circuito que organiza la Diputación de Albacete, es decir, una prueba de especial dificultad técnica o montaña.

Los tres primeros clasificados, en hombres y mujeres, recibirán un premio en metálico de 100, 75 y 50 euros, respectivamente, y a los tres primeros clasificados de todas las categorías se les entregará un trofeo conmemorativo.

Además, los tres clubes más numerosos se llevarán un jamón y el atleta más veterano recibirá un premio especial, mientras que todos los atletas que finalicen la prueba serán obsequiados con una bolsa de productos típicos de la Comarca de Alcaraz.

El historial de ganadores de la Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz ofrece algunos nombres ilustres como Pablo López, Diego Camacho, Abdelaziz Dahaoui, Severino Felipe, Abelardo Martínez y Patricio García en categoría masculina, y Juani Rodríguez, Maribel Martínez (2), Pilar Igarza (2) y Eva Ruiz Piqueras (3) en categoría femenina.

Los récords de la carrera se encuentran en posesión de Miguel Ángel Ruiz (C.A. Caja de Jaén), que en 2008 registró una marca de 55:07, y de la marroquí Wafiya Benalí, quien dos años después paró el crono en 1:02:40 tras rodar a 3:47 minutos el kilómetro, un ritmo casi inigualable en una carrera de montaña.

Comentarios