lunes 25/1/21

Discreta actuación de la selección de CLM en los nacionales de ciclismo de Lorca

La mejor actuación la firmó el corredor cadete de Ciudad Real Rubén Soriano, cuarto en la prueba  en ruta a sólo un segundo del vencedor. El ciclista Francisco Javier Écija pinchó en la última vuelta cuando lideraba la prueba cadete BTT

Discreta actuación de la selección de CLM en los nacionales de ciclismo de Lorca
Discreta actuación de la selección de CLM en los nacionales de ciclismo de Lorca

La selección de Castilla-la Mancha participó este fin de semana en el Campeonato de España de ciclismo en edad escolar para infantiles y cadetes celebrados en Lorca (Murcia) cerrando una buena aunque discreta actuación que la ha mantenido durante toda la competición en los puestos medios de la tabla. Sin llegar a obtener ningún podio, la mejor actuación la firmó el corredor cadete de Ciudad Real Rubén Soriano, cuarto en la prueba en ruta a sólo un segundo del vencedor.

Cerca de quinientos ciclistas repartidos en 18 selecciones autonómicas disputaron durante el sábado y domingo las doce pruebas que componían el Campeonato nacional. Los veintiséis ciclistas castellanomanchegos estaban integrados en cuatro equipos de competición: infantiles, cadetes btt, cadetes masculinos y cadetes féminas.

Las competiciones daban inicio el sábado por la mañana con las pruebas de BTT, que se disputaron en  las inmediaciones del Castillo de Lorca. En féminas, triunfo para la andaluza Miriam Palacios y de Madrid por autonomías y en categoría masculina, victoria para el catalán Jofre Cullell, con Cataluña también en el primer puesto.

Mala Suerte en el balance final de la selección cadete BTT de Castilla-La Mancha: El ciclista de Guadalajara Francisco Javier Écija pinchó en la última vuelta cuando lideraba la prueba, incidente que no le permitió terminar la carrera. Respecto al resto del equipo, puesto 12 para el conquense Iker Moratalla, y puestos 16 y 22 respectivamente para los toledanos José Carlos Cañadas e Iván Ortiz.

Sin apenas descanso, la infraestructura de la Federación Murciana de Ciclismo se trasladaba a la Avenida de Santa Clara para comenzar con las gymkanas infantiles. Nadia Lozano (Madrid) marcaba el mejor tiempo en categoría femenina y Gonzalo Inguanzo (Cantabria) hacía lo propio entre los chicos.

Castilla-La Mancha participaba con la selección infantil masculina, cerrando en el noveno puesto una gymkana en la que se impuso Cataluña por autonomías. El balance individual: Javier Martínez 12º, Fernando Tercero 28º, Ángel Molina 45º y Manuel Romero 54º

PRUEBAS CONTRARRELOJ

En la tarde del sábado llegaba el turno para las cronos cadetes. Por equipos, dominio de Baleares en la contrarreloj masculina, con Castilla-La Mancha en undécimo lugar, a 28 segundos.  En la crono femenina por equipos, victoria de Cataluña, con Castilla-La Mancha décima, a 1:58 segundos.

En la lucha individual, los títulos recaerían en la castellano- leonesa Isabel Martín y el vasco Xabier Azparren. Noveno puesto para el albaceteño Marco Marco, a 43 segundos, y undécima posición en la contrarreloj femenina para la también albaceteña Esther Collado, a 1:11.

PRUEBAS EN RUTA

Para el domingo 12 quedaban reservadas  las cuatro pruebas en ruta, repletas de emoción y rematadas por una excepcional competición de cadetes. En orden cronológico, la madrileña Eva Anguela se anotaba al sprint el triunfo en infantiles, una competición donde Castilla-La Mancha no presentaba equipo.

En infantiles masculinos,  Fernando Álvarez, de Castilla y León, vistió la rojigualda, contribuyendo al triunfo de su selección autonómica. Castilla-La Mancha sería undécima, con el hándicap de presentar un equipo que corría por primera vez unos campeonatos de este tipo, compitiendo con más de sesenta corredores en el pelotón. Mala suerte también para el equipo infantil, en el que dos corredores (Martínez y Romero) sufrieron sendas caídas que les impidieron llegar en el primer grupo. En la clasificación individual, Fernando Tercero y Ángel Molina serían 24 y 31 en línea de meta, con el mismo tiempo del vencedor. Javier Martínez llegaría en la posición 46, a 50 segundos, y Manuel Romero, que sufrió el golpe más fuerte, en la 50,  a 1:27.

Respecto a las cadetes femeninas,  la valenciana Alba Gómez demostró su excepcional final para convertirse en campeona de España, con las manchegas Esther Collado y Rosana Fernández en los puestos 34º y 35º marcando el mismo tiempo de la vencedora. Puesto 36º para Andrea Hurtado a 11 segundos.  Triunfo de la selección Castellano-leonesa, con Castilla-La Mancha en octavo lugar y un balance final positivo: es la primera ver que el equipo femenino, en esta ocasión cadetes de primer año,  concluye la prueba en el primer grupo, lo que les servirá de experiencia para su trayectoria el año que viene.

En cadetes masculinos, el cántabro Iván Cobo culminaría por un único segundo una fuga en compañía del madrileño Hugo Sampedro, con el pelotón de favoritos pisando los talones a la fuga durante los tres últimos kilómetros.  Y a sólo un segundo, el ciclista ciudadrealeño Rubén Soriano, entrando en meta en cuarta posición. Con el mismo tiempo, aunque en el puesto 20, llegaría a meta Marco Marco. Puestos 57, 58 y 61, respectivamente, para Javier López, Carlos Martín y Javier Cerezo, los tres a 4:42 del vencedor. Por selecciones, victoria para el País Vasco y puesto 9º para Castilla-La Mancha.

Comentarios