Diputación de Albacete aporta 105.000 euros para la recogida selectiva de ropa usada

La recogida selectiva de ropa y calzado usados se afianza en la provincia de manos de la Diputación y Recuperaciones El Sembrador
Diputación de Albacete aporta 105.000 euros para la recogida selectiva de ropa usada
photo_camera Diputación de Albacete aporta 105.000 euros para la recogida selectiva de ropa usada

La Diputación de Albacete subvencionará con 105.000 euros, en los próximos tres años, la recogida selectiva de ropa usada que gestiona Recuperaciones 'El Sembrador', una de las empresas de economía circular dependiente de Cáritas Diocesana de Albacete.

Así se ha comprometido la Diputación provincial en la firma del convenio de colaboración con la entidad social mediante el cual se subvencionará con 30.000 euros cada año, entre 2021 y 2023, el programa de recogida, recuperación y reutilización de ropa y calzado usado que 'El Sembrador' gestiona en la provincia desde el año 2009.

La cuantía se completa con otros 15.000 euros que este año se destinarán a la renovación de los contenedores específicamente destinados a la recepción de estos residuos y que se encuentran distribuidos por 39 municipios de la provincia, alcanzando a una población total de 397.000 habitantes.

En rueda de prensa, la coordinadora de programas de Cáritas Diocesana de Albacete, Ana López, ha puesto en valor los dos ámbitos fundamentales que, en su opinión, cubre este servicio como son la creación de empleo de inserción y el reparto de ropa y calzado de segunda mano a familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

En el primero de ellos, ha detallado que desde el año 2015 Recuperaciones 'El Sembrador' ha generado 49 puestos de trabajo, 36 de ellos para personas que presentan "una gran vulnerabilidad" y el resto ocupados por técnicos de acompañamiento.

Respecto al segundo ámbito, la responsable de Cáritas ha resaltado el "apoyo" que durante 2020 recibieron 600 familias de la provincia a través de los roperos de las Cáritas parroquiales y de las tiendas 'Con corazón' de Villarrobledo, Hellín y La Roda, entre las cuales se repartieron más de 7.500 kilos de este residuo reutilizado.

Ana López, que ha deseado que este convenio de colaboración se "exporte" a otras provincias de Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas, ha destacado que el proyecto de recogida y recuperación del residuo textil esté "abierto a la sociedad" y sirva también para los roperos de otras entidades sociales como Cruz Roja, Médicos del Mundo y Accem.

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, ha puesto a Recuperaciones 'El Sembrador' como "ejemplo de economía circular" en la región, una alternativa por la que ha dicho que hay que "apostar" en cumplimiento del mandato de la Agenda 2030.

Cabañero ha recordado que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo y por ello ha considerado necesario llevar a cabo una "gestión inteligente" de este residuo, a la vez que ha apostado por políticas que incentiven el consumo responsable.

En este sentido, se ha congratulado del apoyo que presta la Institución provincial al servicio de recogida y gestión de ropa y calzado de segunda mano de Cáritas Diocesana y ha precisado que desde el 2009 se han retirado de los contenedores algo más de siete millones de kilos de este residuo.

Finalmente, la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Medio Ambiente, Amparo Torres, ha destacado que este proyecto cumpla con los criterios de igualdad, justicia social y sostenibilidad, "los mismos que persigue la Institución", al tiempo que ha subrayado la importancia de la reutilización y de darle "una segunda vida" a la ropa y al calzado usado. 

Comentarios