Dickson Huru y Marisa Casanueva se adjudican el XXI Medio Maratón Ciudad de Albacete

Antonio Cantos rebaja su mejor marca personal y la sitúa en 1:07:32, mientras que la primer local fue María Elena Ruiz Nieva. El alcalde, Javier Cuenca, cumplió el objetivo y acabó su primer medio maratón por debajo de las dos horas

Dickson Huru y Marisa Casanueva se adjudican el XXI Medio Maratón Ciudad de Albacete
photo_camera Dickson Huru y Marisa Casanueva se adjudican el XXI Medio Maratón Ciudad de Albacete

El Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete, “La carrera de la navaja”, volvió a ser una prueba de primer nivel donde la victoria queda reservada para corredores de origen africano en categoría masculina, en este caso para el ugandés Dickson Huru. En mujeres, la española Marisa Casanueva inscribió su nombre en el listado de ganadoras y se une a Montserrat Martínez, Tina María Ramos, Yesenia Centeno y Yamilka González, ganadoras nacionales en anteriores ediciones.

El carácter de internacionalidad de la prueba viene definido por las distintas nacionalidades que aparecen en el cuadro de ganadores. De las 42 victorias posibles, 21 en hombres y 21 en mujeres, el ránking está encabezado por Kenya, con 18 triunfos, por delante de España (9), Marruecos (4), Eritrea (4), Etiopía (3), Tanzania (1), Ecuador (1), Noruega (1) y Portugal (1). En una mañana perfecta para correr en el aspecto climatológico, aunque quizás con exceso de viento en algún tramo, el grupo de africanos tomó las riendas de la prueba desde el primer momento. Ya en el kilómetro 5, el pelotón compuesto por los kenianos Samwel Kibiwot, Justus Kipkogei Kangogo y David Kwemoi Maru, junto al ugandés Dickson Huru, marcaban una diferencia de 12 segundos sobre el marroquí Hassane Aouchar, quien a su vez mantenía una diferencia significativa sobre el grupo de españoles formado por Pablo López, Jesús Antonio Núñez y el albaceteño Antonio Cantos.

En el kilómetro 10, las alfombras de cronometraje marcaban una distancia de un minuto entre el grupo de cabeza y Aouchar, y más de un minuto entre éste y los españoles. En el 17 estaba todo visto para sentencia, los kenianos y el ugandés se la iban a jugar en el último kilómetro, mientras también parecía definido el primer puesto nacional para Pablo López. En los últimos metros, la potencia de Dickson Huru, ugandés de 25 años que acredita una mejor marca de 1:02:25, fue determinante para lograr la victoria.

El albaceteño Antonio Cantos rebajó su mejor marca en un minuto y cinco segundos, fijándola en 1:07:32. De esta forma, el listado de mejores marcas para atletas albaceteños en la distancia del medio maratón sigue encabezado por José Ramón Moreno (1:03:08 en Bruselas, 1993), Conrado Oñate (1:04:36 en Málaga, 1999), Severino Felipe (1:06:47 en Albacete. 2011) y Raúl Martínez (1:07:05 en Elche, 2007).

En mujeres no hubo apenas oposición para Marisa Casanueva. La catalana ya ostentaba una diferencia de 40 segundos sobre la marroquí Wafiya Benalí en el kilómetro 5, ampliada hasta los 50 segundos en el kilómetro 10 y casi un minuto en el 17. Al final, el crono registró más de un minuto entre ambas, con la hispano-argentina Karina Córdoba en tercera posición, a dos minutos de diferencia en línea de meta.

Finalizaron la carrera 1.910 atletas sobre los 2.128 inscritos, lo que supone el habitual 10% de corredores no finalizados. Los deportistas recibieron con agrado la medalla de “finishers” que les acredita como corredores que han llegado a meta, un grato e inolvidable recuerdo para los debutantes, como el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, que cumplió con su objetivo de finalizar su primer medio maratón por debajo de las dos horas, en concreto 1:56:15 a un ritmo de 5:31 minutos el kilómetro.

Comentarios