lunes 25.05.2020

El triatleta Fernando Alarza: "Un año más de espera creo que me va a beneficiar"

"Las nuevas fechas de los Juegos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto del 2021) son las que la mayoría esperábamos, es decir, que se retrasaran justo un año y que se respetara la fecha de mitad de verano", explicó
El triatleta Fernando Alarza: "Un año más de espera creo que me va a beneficiar"
El triatleta Fernando Alarza: "Un año más de espera creo que me va a beneficiar"

El triatleta talaverano Fernando Alarza, bronce en el Mundial de 2016 -el que se decidió en Cozumel (México)- y cuarto en el del año pasado -resuelto en Lausana (Suiza)- declaró a EFE que cree que a él el aplazamiento de justo un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 le va "a beneficiar".

"Las nuevas fechas de los Juegos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto del 2021) son las que la mayoría esperábamos, es decir, que se retrasaran justo un año y que se respetara la fecha de mitad de verano", explicó, en conversación telefónica con Efe desde Talavera de la Reina (Toledo), donde nació hace 29 años, Alarza.

"SE PLANTEABA LA PRIMAVERA, PERO ES MEJOR EN FECHAS SIMILARES"

"Sí que es verdad que se planteaba también la opción de la primavera, pero habrán considerado que no es muy buena; y yo creo que la mejor opción era la de buscar las fechas similares a lo que estaba puesto para 2020", afirmó.

"Me imagino que respetarán el calendario de pruebas, porque al final es más sencillo trasladarlo todo un año que tener que volver a reubicarlo todo", indicó Fernando, subcampeón de Europa en 2018, al capturar plata en Glasgow (Escocia).

"DARÁ TIEMPO A QUE SE COMPLETEN TODOS LOS PREOLÍMPICOS"

"De esta forma dará tiempo a que todos los preolímpicos que han quedado pendientes este año tengan tiempo, a finales de 2020 y a principios de 2021, para competir y poder conseguir esas últimas plazas; porque hace poco veía, o leía, que sólo estaban clasificados el 57 por ciento de los deportistas que iban a ir a los Juegos", declaró.

"Entonces, hay que dejar también margen a principios de 2021 para que acaben esas clasificaciones. Y yo creo que es lo que se esperaba: es decir, prácticamente las mismas fechas, pero un año después; para que diera tiempo a acabar los preolímpicos y completar las plazas que estaban pendientes", apuntó.

"AHORA YA TRABAJAMOS CON UNA FECHA FIJA"

"Por lo demás, como digo, es una fecha que se esperaba, pero ahora sí que ya trabajamos con una fecha fija. Hemos replanteado toda la preparación con miras al verano del año que viene. Y aprovecharemos que tenemos un año más para mejorar y ser mejores triatletas dentro de un año", explicó a Efe Alarza, que se estrenó como olímpico en los Juegos de Rio de Janeiro (Brasil), hace cuatro años.

"UN AÑO MÁS DE EXPERIENCIA CREO QUE IRÁ A MI FAVOR"

"Yo creo que con un año más de experiencia, al final también va a mi favor, en el sentido de seguir aprendiendo en mi nuevo grupo de trabajo (que dirige Roberto Cejuela), en el que llevo ya casi dos temporadas", afirmó.

"Como voy mejorando temporada tras temporada, a pesar de ir cumpliendo años, al final creo que un año más me va a beneficiar", manifestó a Efe el campeón talaverano.

"EN EL CONFINAMIENTO MANTENGO RUTINA, PERO CON GANAS DE COMPETIR"

Alarza explica cómo lleva su confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus. "Seguimos igual con el confinamiento: estando en casa, llevando las mismas rutinas y horarios de entrenamientos, para que cada día que pase se vaya haciendo de la mejor forma posible; y que el día pase siendo productivo, haciendo cosas desde casa", dijo.

"Eso sí, las ganas de competir cada vez aumentan más", explicó a Efe el cuarto triatleta del mundo del año pasado. "Pero somos conscientes de que, de forma internacional, hasta el mes de septiembre u octubre no podamos competir", añadió.

"SIENDO MUY OPTIMISTAS NO CREO QUE VOLVAMOS ANTES DE SEPTIEMBRE"

"Quizás en el plano nacional lo podamos hacer un poquito antes, porque es más fácil controlarlo en un país; pero es verdad que a nivel internacional al final dependemos de muchísima gente, de muchísimos países. Y se tiene que normalizar la situación en todo el mundo", comentó a Efe el aguerrido triatleta talaverano.

"No es lo mismo que a nivel nacional, que quizás sea más sencillo controlarlo. Por eso esperamos empezar a competir un poquito antes a nivel nacional; y a nivel internacional creemos que, siendo muy optimistas, se irá a finales de agosto o al mes de septiembre. Eso, insisto, siendo muy optimistas", recalcó.

"GUARDANDO GANAS DE COMPETIR Y ESPERANDO A QUE PASEN LOS DÍAS"

"Así que nada, a seguir guardando las ganas de competir, que ya son muchas. Pero seguimos en la misma rutina de siempre y esperando a que los días pasen cuanto antes", finalizó su conversación con Efe, desde su confinamiento, Fernando Alarza, que cerró el pasado Mundial con una sensacional tercera plaza en la Gran Final de Lausana.

Más información en vídeos 
Comentarios