miércoles 14/4/21

Junta comprará sillas de ruedas para que el equipo de rugby pueda competir

Para la práctica del rugby en silla de ruedas se deben utilizar sillas deportivas adaptadas que las diferencian de las sillas convencionales
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido en el Palacio de Fuensalida, a una parte del equipo de rugby en silla de ruedas ‘Carpetanos Quad Rugby’ de Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido en el Palacio de Fuensalida, a una parte del equipo de rugby en silla de ruedas ‘Carpetanos Quad Rugby’ de Toledo

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dotará del material necesario al equipo de rugby en silla de ruedas Carpetanos Quad Rugby, de Toledo, que necesita entre ocho y diez sillas de ruedas especiales para poder competir.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, tras la reunión que han mantenido miembros del equipo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que les ha recibido en el Palacio de Fuensalida.

Se trata de un material necesario para que el equipo pueda competir en rugby en silla de ruedas, que es un deporte paralímpico.

"Hay que aprovechar esa fuerza, ese conjunto de valores que son un ejemplo para todos los castellano-manchegos", ha destacado Rodríguez, quien ha elogiado también el impulso de estos jugadores para vencer las barreras con sus grandes capacidades, "su fortaleza, su capacidad de esfuerzo y su decisión por conseguir sus metas".

"Son un ejemplo y es una gran satisfacción poder ayudarles", ha subrayado la consejera.

La presidenta del club Carpetanos, Miriam Salas Monedero, ha explicado que se trata del primer club de rugby en silla de ruedas de Castilla-La Mancha y fue el cuarto en crearse en España, y ha manifestado su agradecimiento por el compromiso del Gobierno regional de dotar al equipo del material necesario para los jugadores.

"Va a ser algo muy grande, muy bonito, vamos a poner el nombre de Castilla-La Mancha en los campeonatos nacionales de España. Estamos muy emocionados", ha indicado la presidenta del club, quien ha añadido que están muy ilusionados al haber conseguido un material que llevaban "peleando" desde hace mucho tiempo.

El club lleva cuatro años trabajando y ahora, con el material, ha resaltado que darán "todo lo mejor" y sacarán "el máximo rendimiento de cada jugador".

Son necesarias entre ocho y diez sillas de ruedas especiales para competir en este deporte que, además, es mixto, "es el único deporte paralímpico mixto" donde juegan juntos hombres y mujeres "sin distinción".

Uno de los jugadores del equipo es Román, el guardia civil que quedó en silla de ruedas tras ser herido en un atraco, quien ha resaltado todo lo que le ha aportado el rugby y que le ha permitido llevar una mejor calidad de vida.

"Me ha ayudado a recuperar todo el tren superior, coger fuerza en los brazos y el pecho", ha explicado Román, quien reconoce que desde que practica este deporte lleva una vida mucho mejor.

"Queremos representar a Castilla-La Mancha, poder jugar a nivel nacional y representar a Toledo y Castilla-La Mancha, es una ilusión muy grande", ha dicho Román.

La capitana del equipo, Mamen, ha mostrado la satisfacción del club, después de un "camino tan largo, a veces frustrante", porque tenían ilusión pero, llegado el momento, no podían competir por no disponer del equipo adecuado y "nadie" les escuchaba.

"Hoy se nos ha hecho la luz, estamos muy emocionados y con muchas ganas de competir y llevar el nombre de Castilla-La Mancha por todo el mundo", ha destacado Mamen, quien ha mostrado el interés del equipo por competir y "dejar alto el nombre de Toledo y de la comunidad".

Comentarios