domingo 28/11/21

Un club de Oporto se interesa por la apuesta del Toledo como referente social

Un club de Oporto se interesa por la apuesta del Toledo como referente social
Un club de Oporto se interesa por la apuesta del Toledo como referente social

El presidente del CD Toledo, Fernando Collado, ha recibido a su homólogo del Club Académico, de Oporto (Portugal), Pedro Sarmento, dentro del acuerdo de hermanamiento entre ambos clubes suscrito en octubre de 2014 y dirigido a impulsar acciones conjuntas de Responsabilidad Social a través del deporte.

Collado ha mostrado a Sarmento tanto los avances realizados en las infraestructuras de las instalaciones del campo municipal como el impulso del Área Social del club verde, tarea en la que está implicado el Grupo CECAP, a través de su Fundación CIEES, ha informado en una nota pública.

Unas acciones del Área Social con las que se pretende que el CD Toledo sea más que un club de fútbol y lidere iniciativas que "acerquen y conecten al equipo con la ciudad y sus habitantes y redunden en los colectivos más vulnerables de la sociedad".

Entre otras acciones, en las recientes fiestas navideñas se ha procedido a la recogida de alimentos y juguetes para los más necesitados, se ha visitado a los niños ingresados en el Hospital 'Virgen de la Salud', se promueven acciones con diferentes entidades sociales de la ciudad y, en breves fechas, se presentarán los proyectos del equipo de Utilleros y del Deporte Base del club.

Unas actuaciones que coordina la Fundación CIEES, presente en el Consejo de Administración del club, cuyo presidente, Andrés Martínez, ha participado en la visita que ha consistido en un recorrido por las instalaciones del 'Salto del Caballo' y la reforma en zona de gimnasio y vestuarios, sala de trofeos, túnel de acceso al campo o palcos del estadio.

Collado ha reconocido que "tanto en materia de infraestructuras como en el crecimiento del club, se trabaja buscando un proyecto no sólo de presente, sino pensando en su mantenimiento en el futuro".

La visita de Sarmento devuelve la realizada en octubre de 2014 a Oporto por Collado, cuando se firmó el acuerdo de hermanamiento y también sirvió para que el dirigente portugués, presidente de la Alianza Internacional de Gestión Deportiva (AIGD), invitara al rector toledano a participar en junio en un Congreso que se celebrará en Oporto y donde se homenajeará a Vitor Frade, creador de la periodización táctica, método de entrenamiento que han adoptado y aplicado técnicos de la talla de José Mourinho o André Villas-Boas.

La AIGD es una red intercontinental de contactos entre entidades y personas individuales para difundir y desarrollar tejidos y redes en torno a la Responsabilidad Social Deportiva de los clubes.

Fundado en septiembre de 1911, el 'Académico Futebol Clube', más conocido como el Académico de Oporto, fue en la temporada 1934-35 uno de los ocho equipos participantes en la primera temporada de la "Premeira Liga", máxima división del fútbol en Portugal.

El Académico perdió años después su estadio, conocido como Estadio de Lima, lo que motivó la desaparición del equipo de fútbol profesional y, posteriormente, en lugar de favorecer el retorno del equipo de fútbol, se volcó en otros deportes como el baloncesto, el hockey sobre patines o el balonmano, en los que como club deportivo atesora más de cien trofeos.

Comentarios