CLM supera a Extremadura en categoría sub-16 y empata en sub-18

Buen balance de las selecciones castellano manchegas de categoría sub-16 y sub-18 en el Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas que se está desarrollando en Badajoz, en su grupo C, del 27 al 29 de diciembre

Buen balance de las selecciones castellano manchegas de categoría sub-16 y sub-18 en el Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas que se está desarrollando en Badajoz, en su grupo C, del 27 al 29 de diciembre, en el que participan las selecciones de Extremadura, Cantabria y Castilla La Mancha.

El presidente de la Federación de Fútbol, Antonio Escribano,  ha acompañado a la expedición castellano manchega en esta cita, posando con los dos combinados antes del inicio de los partidos.

Crónicas de los partidos:

Categoría Sub-16: CASTILLA LA MANCHA – EXTREMADURA

Alineaciones:

CASTILLA LA MANCHA: José Mª Galán, José Gómez, Ricardo Cañada, Antonio Cuenca, Emilio Núñez, Marcos Valverde, Alfonso González, Jaime Malagón, Alvaro Gómez, Fco. José Enguídanos y Vicente González. También jugaron: Manuel Robles, Alvaro García, José Luis Moreno y Carlos Martínez.

EXTREMADURA: César, Juan José, Carlos D., Manuel, Rafael, Javier, Rafael, Alejandro, Rodrigo, José Luis y Alejandro. También jugaron: Pedro A., Jesús, Abraham

Resultado: CASTILLA LA MANCHA (2) – EXTREMADURA (0)

Debut con victoria de Martín Monteagudo, en su condición de seleccionador castellano manchego, en un partido difícil, ante una selección que gozaba del apoyo de su público y con una plantilla muy bien armada en todas sus líneas.

El equipo castellano manchego sufrió un poco en los inicios de choque, ante un combinado extremeño con mucho empuje y calidad en el centro del campo que obligaba a ir de un lado a otro a su rival y asumiendo todo el protagonismo. Además, el técnico castellano manchego tenía que recomponer su equipo inicial ante la lesión de Jaime en el minuto 18, dando entrada a Manuel y reubicando a Vicente en la banda derecha para que Enguídanos ocupase la izquierda. Sin embargo, lo que es el fútbol, Castilla La Mancha hacía el primer gol del partido a renglón seguido, por parte de Marcos, al aprovecharse de una indecisión de la zaga extremeña para robar un balón inmejorable y lanzarse hacia la portería contraria, batiendo con frialdad y sin remisión al meta extremeño.

A partir de este momento el partido dio un vuelco radical. Castilla La Mancha se asienta en el campo y se muestra firme. Con una implicación absoluta de todos sus componentes cerró todos los espacios a su oponente y se hizo dueño del partido. Así, en el minuto 24 Alvaro sorteaba a cuanto rival salía a su paso y lanzaba un potente disparo al borde del área que era agónicamente despejada por el portero extremeño. Luego, con el equipo metido en la portería rival, Ricardo disparaba en semidespeje, con mucha intención, un balón que sacaba con dificultades el portero extremeño y antes del final de la primera mitad, Vicente se presentaba solo con el portero pero su flojo tiro era fácilmente atajado.

La segunda parte fue un querer y no poder de Extremadura. Con el aliento de su público intentó hacerse con el dominio del partido pero se encontró a un rival muy serio y competitivo. La solidaridad y las ayudas constantes se hacían patentes y las permanentes indicaciones del portero le daban al equipo castellano manchego una solidez inquebrantable, frenando todos los embates extremeños y contragolpeando con peligrosidad, principalmente por medio de Alfonso, que hasta se atrevió con una preciosa vaselina, en el minuto 21 de la segunda mitad, que no entró por muy poco.

Con ese escenario la afición castellano manchega esperaba la puntilla, y esta llegó en el minuto 23, después de que José pugnara con el portero un balón dividido que le cayó manso a Antonio para rematar a placer. A partir de este momento, el equipo de Martín Monteagudo se dedicó fundamentalmente a aguantar el resultado, lo que, por inercia, le regaló alguna que otra situación de gol añadida. Castilla La Mancha solamente sufrió tímidamente con dos llegadas extremeñas que desorganizaron a la defensa castellano manchega pero no lo suficiente como para acercarse al gol.

Buenas sensaciones las que ha mostrado la selección sub-16 de Castilla La Mancha ante un rival fuerte, que ha presentado sus credenciales, pero no las suficientes para desbancar al equipo de Martín Monteagudo.

Categoría Sub-18: CASTILLA LA MANCHA – EXTREMADURA

Alineaciones:

CASTILLA LA MANCHA: Alberto Ropero, Adrián Ruescas, Cristian Rodríguez, Angel Moreno, Víctor Rivas, Ramón Encinas, Rafael Cañas, Víctor Manuel García, Ramon Blaquez,, Alejandro M Bravo y César Munilla. También jugaron: Antonio Fernández, Aaron Santos, Alberto Millán y Carlos Cano.

EXTREMADURA: Javier Herrera, Carlos Isaac Muñoz, Iván Rastrollo, Manuel Salazar, Rubén Sánchez, Juan Carlos Montaño, Javier Ortiz, Luis Miguel Redondo, Rafael Izquierdo, Bryan Martínez y José Luis Núñez. También jugaron: Antonio Perera, Antonio Gomez y

Resultado: CASTILLA LA MANCHA (0) – EXTREMADURA (0)

Empate sin goles en el segundo partido, de la primera jornada, del grupo C, de este Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas Sub-18, entre dos equipos muy igualados y donde la disputa táctica ha sido la tónica del encuentro.

Juan Angel Martín, para Castilla La Mancha, armó el centro del campo con dos pivotes y tres jugadores por delante para intentar ganar el balón, dibujando un 1-4-2-3-1. Víctor Manuel  mostraba esa personalidad que le caracteriza y era el encargado de ordenar los ataques del equipo, junto a Rafael, en el doble pivote. Pero el sistema táctico de Extremadura también acumulaba muchos jugadores en el centro del campo, lo que convirtió esa zona en una verdadera batalla, aunque los extremeños trataban de volcar el juego por el lado de su mejor baza, Juan Carlos Montaño, un jugador dotado de gran calidad técnica.

Los dos equipos combatían deportivamente con fuerzas muy parejas, con equilibrio y mucho orden. El partido era muy disputado pero las defensas se imponían siempre a los ataques y no afloraban las ocasiones de gol, aunque la intensidad del partido provocaba el interés del público y la incertidumbre en el marcador.

Y lo que no pasó en toda la primera mitad, las ocasiones de gol, llegaron en los últimos instantes de ésta, una por cada bando. Primero la tuvo Castilla La Mancha, en jugada ensayada, con saque a la parte izquierda del área donde aparece Cristian para ponerla de primeras al punto de penalti, donde remata sin oposición César; el gol fue cantado anticipadamente entre los aficionados castellano manchegos, pero ahí salió a relucir la calidad del meta extremeño Javier, sacando una mano prodigiosa y desbaratando la ocasión. Sin duda la parada del partido. Pero seguidamente le tocaría al bando contrario, a través de un golpe franco magistralmente ejecutado por Rafael, con respuesta no menos espectacular del portero castellano manchego, Alberto. Y ahí se dio por terminada la primera mitad.

El segundo tiempo se desarrolló con idénticos patrones. Mucho respeto y una batalla táctica absoluta. El partido siguió con esa incertidumbre, haciendo patente el nerviosismo entre los aficionados. Se destilaban gotas de calidad en ambos conjuntos pero la igualdad era tan evidente que no llegaban las ocasiones claras de gol, aunque se percibiera que podrían llegar en cualquier momento.

Y así terminó el partido. Sin goles. No hubo errores y ninguno pudo superar la defensa rival. Bonito partido que fortalece el deporte del fútbol, demostrando que un partido sin goles puede encandilar a las aficiones.

Castilla La Mancha tendrá que buscar inapelablemente la victoria en el partido de mañana, ante Cantabria, para disponer de opciones de cara a la fase final.

Comentarios