CLM pide que la nueva Ley nacional del Deporte incida en la prevención de la obesidad

El director general de Juventud y Deportes ha participado en el Senado en la mesa redonda ‘La competencia deportiva de las comunidades autónomas’ dentro de las Jornadas Parlamentarias ‘Propuestas para un nuevo marco jurídico del Deporte’

Castilla-La Mancha pide que la nueva Ley nacional del Deporte incida en la prevención de la obesidad
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El director general de Deportes del Gobierno regional, Juan Ramón Amores, ha pedido hoy que la nueva Ley nacional del Deporte incida en la prevención del sedentarismo y la obesidad, así como de la violencia en el deporte con el endurecimiento de las sanciones para conductas inapropiadas.

Así lo ha expresado Amores durante su participación en la mesa redonda "La competencia deportiva de las comunidades autónomas", que ha tenido lugar hoy en el Senado, en Madrid, dentro de las jornadas "Propuestas para un nuevo marco jurídico del Deporte", ha informado la Consejería de Deportes en nota de prensa.

El director general ha señalado que el sedentarismo y la obesidad es "una de las grandes lacras del siglo XXI", y por ello ha animado a convertir en "una auténtica prioridad de Estado" el fomento de políticas encaminadas a reducir esas tasas.

En este sentido, ha destacado la importancia de iniciativas como los proyectos escolares saludables que desarrollan 123 centros educativos de Castilla-La Mancha, que de manera reciente han sido reconocidos con el Premio "Naos" concedido por el Ministerio de Sanidad.

También se ha referido a la necesidad de fomentar acciones para prevenir la violencia en las competiciones deportivas y el endurecimiento de las sanciones, cuestiones ambas en las que -ha dicho- "Castilla-La Mancha está siendo pionera".

Por otra parte, Amores ha reclamado un nuevo modelo de deporte en edad escolar a nivel estatal, con el fin de avanzar y apostar por un planteamiento que fije una fuerte conexión entre el deporte practicado en la asignatura de Educación Física y el deporte a nivel extracurricular.

En su opinión, un buen planteamiento a nivel metodológico de la enseñanza del deporte en horario escolar "puede generar adhesión a la práctica físico-deportiva", y para ello ha considerado que se deben dirigir los esfuerzos a "aunar el planteamiento de la práctica deportiva en horario escolar y extracurricular" con el objetivo de garantizar una continuidad.

En este punto, ha puesto como ejemplo la formación a docentes que se está llevando a cabo en Castilla-La Mancha en relación a una metodología que implica "la participación activa y la toma de decisiones de los escolares en la gestión de su práctica deportiva".

El Gobierno regional también está estableciendo colaboraciones con federaciones autonómicas para adaptar el modelo federado a un modelo más actual que incorpore el modelo de actividad fisico-deportiva, de manera que dé como resultado el incremento del número de escolares en programas deportivos, ha concluido Amores. 

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