Toledo acoge el domingo I Ruta de Bici Clásica en homenaje a los aficionados

La ruta estará dirigida a cualquier persona mayor de 7 años y contará con un "recorrido circular" que dará comienzo en el parque de la Vega con dirección a la calle Duque de Lerma
Toledo acoge el domingo I Ruta de Bici Clásica en homenaje a los aficionados
photo_camera Toledo acoge el domingo I Ruta de Bici Clásica en homenaje a los aficionados

Toledo acogerá este domingo, 29 de mayo, a partir de las 10.00 horas, la I Ruta de Bici Clásica, un evento deportivo que contará con un recorrido de cinco kilómetros en bicicleta clásica o actual para mayores de 7 años, así como con diferentes actividades deportivas y de educación vial para los más pequeños en el parque de la Vega. La inscripción a esta cita tendrá un coste de 2 euros simbólicos y la recaudación irá destinada a APA Latido Animal de Toledo.

Así lo ha destacado el edil de Deportes, Pablo García, en una rueda de prensa este martes, en la que ha estado acompañado por el organizador de la prueba, Diego Martín, y el responsable técnico, Pedro Pablo Velasco.

Como ha explicado García, la ruta estará dirigida a cualquier persona mayor de 7 años y contará con un "recorrido circular" que dará comienzo en el parque de la Vega con dirección a la calle Duque de Lerma. La ruta continuará por la Avenida General Villalba, Avenida de Europa, Avenida de Portugal y Avenida de Barber hasta llegar a la plaza de Colón, volviendo de nuevo a la Calle Duque de Lerma para finalizar en el paseo de la Vega.

Para que el evento se desarrolle con la mayor seguridad, "los ciclistas irán encapsulados" y acompañados por la Policía Local y Protección Civil. Así, García ha destacado que se tendrán que respetar una serie de obligaciones que van desde el respeto de las indicaciones de la organización hasta la prohibición del adelantamiento al vehículo que encabezará la marcha.

"No están permitidas las carreras ni cruzarse por delante de otros ciclistas. Además, será obligatorio el uso obligatorio del casco y guardar una distancia razonable con el resto de participantes", ha insistido, haciendo hincapié en que, con estas medidas, el recorrido se desarrolle "de la mejor manera posible".

El concejal de Deportes ha recordado en este sentido que la prueba "no es competitiva", sino que se ha organizado con el objetivo de "pasar un día festivo con bicicletas clásicas" o con cualquier otra bicicleta ya que, como ha especificado, aunque la temática versa sobre la antigüedad de este medio de transporte, cualquier persona y cualquier bici puede participar en la marcha.

"El evento busca pasar un día familiar de deportes al aire libre y aprovechar también para enseñar a los más pequeños esas bicicletas antiguas que no solo eran juguetes sino que se usaban como vehículo para desplazarse de un sitio a otro", ha relatado García.

Además, en este encuentro también se tratará la responsabilidad de llevar una bicicleta en vía pública ofreciendo alguna noción o algún tipo de charla a los más pequeños sobre la seguridad en la bicicleta y el respeto de las señales de tráfico en la vía pública.

UNA ACTIVIDAD PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Así, los menores de siete años también podrán ser parte de esta cita, ya que durante el recorrido estará a su disposición un grupo de voluntarios que realizará con ellos diferentes actividades relacionadas con las bicicletas en el parque de la Vega. De este modo, a las 11.00 horas podrán realizar un pequeño recorrido en bicicleta, adaptado a sus capacidades, dentro del parque de la Vega.

Como ha explicado García, la duración estimada del recorrido será de una hora, por lo que a las 11.30 está prevista la entrega de premios. "Habrá cuatro premios al mejor disfrazado, al más veterano, al más joven y a la mejor bicicleta clásicas", ha manifestado.

Entre las 12.00 y las 14.00 horas se llevará a cabo una exhibición en el Templete del grupo de baile Swing Toledo. Paralelamente, a las 12.30 horas se repartirán migas a todos los participantes que vayan con su dorsal y a las 12.35 horas se les hará entrega de un obsequio.

Al finalizar el evento, García ha manifestado que la idea es subir a la cuesta de las Armas, donde se encuentra ubicada la escultura de Federico Martín Bahamontes, para realizar una "foto de familia" como homenaje al "deportista toledano más ilustre".

Como ya se ha mencionado, la inscripción tendrá un coste simbólico de 2 euros, que serán destinados a APA Latido Animal, asociación que instalará una carpa en el parque de la Vega durante la celebración del evento para ofrecer información a todos los interesados. Así, el pago se podrá hacer a través de Bizum o mediante la cuenta corriente.

Toda la información necesaria se podrá obtener escribiendo un correo electrónico a la dirección biciclasicat[email protected] o mediante la red social Instagram, que cuenta con un usuario denominado Bici Clásica Toledo para resolver cualquier cuestión.

Por su parte, Martín ha relatado que esta celebración "es una convivencia familiar" en la que compartir experiencias e ideas y acercar a los más jóvenes la tradición desde el punto de vista de las bicicletas antiguas.

Del mismo modo, Velasco ha mostrado su satisfacción por poder participar en la organización de este encuentro deportivo y ha animado a cualquier persona, no solo a los toledanos, sino también a los vecinos de otras localidades porque es una "acción solidaria" destinada a los animales.

MÁS CARRILES BICI EN TOLEDO

A preguntas de los medios sobre si en Toledo hay suficientes carriles bici para fomentar este deporte, García ha destacado que en todas las ciudades "son necesarios" los carriles bici. "El equipo de Gobierno está trabajando en hacer un Toledo mucho más comunicado entre sus barrios y si esa comunicación se puede hacer a través de carriles bici, pues mucho mejor", ha manifestado.

"Hay que trabajar por una ciudad verde y sostenible y la bicicleta va de la mano, no solo por el tema de la comunicación, sino por fomentar unos hábitos de vida saludables", ha insistido. Sin embargo, ha hecho hincapié en que Toledo "es una ciudad difícil" para hacer estos carriles debido al meandro del río o a las cuestas.

Comentarios