domingo 17/10/21

CLM destaca que concienciación y educación son base para conseguir la igualdad en el deporte

La viceconsejera de Cultura y Deporte ha reiterado el compromiso del Gobierno regional de implicar a administraciones, federaciones y clubes deportivos y todas aquellas instituciones que tienen que ver con el deporte y la lucha por la igualdad “para trabajar de la mano y aportar los medios necesarios para poder conseguir esa igualdad plena para todas las personas sin distinción”
Celebrada la primera sesión de la Mesa de la Igualdad de Género en el Deporte de Castilla-La Mancha que se constituyó recientemente
Celebrada la primera sesión de la Mesa de la Igualdad de Género en el Deporte de Castilla-La Mancha que se constituyó recientemente

La viceconsejera de Cultura y Deporte, Ana Muñoz, ha señalado este jueves "que la concienciación y la educación son la base en la que debemos trabajar para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y también en el Deporte".

Muñoz ha participado en la primera sesión de la Mesa de la Igualdad de Género en el Deporte que ha tenido como objetivo principal la toma de conciencia de la situación del deporte femenino en España y en la Comunidad Autónoma, ha informado la Junta en nota de prensa.

Para ello, se ha proyectado la película 'Las Hijas de Cynisca' y después se ha realizado un debate con las intervenciones de la directora de este filme, Beatriz Carretero; la periodista Paloma del Río, conocida por sus retrasmisiones de TVE de competiciones de gimnasia rítmica, artística, patinaje artístico e hípica; el ex deportista olímpico, Arturo Casado; y el entrenador de la Federación Española de Atletismo, Arturo Martín Tagarro. El debate ha estado moderado por el periodista de Cadena Ser Toledo, Rubén Delgado.

Con anterioridad a este debate, han tomado la palabra la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; y el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.

La viceconsejera, que ha cerrado el acto, ha señalado que, "a pesar de que se viene trabajando en los últimos años en pro de la igualdad de género en el deporte, trabajo que ha dado sus frutos, actualmente existe todavía una brecha muy importante que debemos atajar y por eso el empeño del Gobierno regional en constituir esta mesa para que administraciones, federaciones, clubes y todos aquellos que tienen que ver con la igualdad y el deporte vayamos de la mano y aportemos todos los medios necesarios para que se pueda conseguir esa igualdad plena para todas las personas sin distinción de género".

Muñoz ha indicado que con la proyección de 'Las hijas de Cynisca' "hemos querido trasladar el mensaje claro que la directora refleja en la película, hacer visible lo invisible, sensibilizar, concienciar de la gravedad de este tema, remover las conciencias de la gente y conseguir un futuro mejor para todos".

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha resaltado la necesidad de "visibilizar y de poner voz y rostro a todas esas mujeres deportistas que lucharon por hacerse un hueco en el mundo del deporte y también a aquellas que actualmente y día a día allanan el camino de las más jóvenes. Es importante dar a conocer sus experiencias y también las dificultades que han vivido en sus carreras profesionales con el objetivo de romper tabúes y estereotipos que permitan a las mujeres, jóvenes y niñas, practicar y dedicarse al deporte en igualdad de condiciones con sus compañeros".

Esta es una película documental sobre la desigualdad de género en el deporte, un reflejo de la sociedad en la que vivimos. En ella se da voz a mujeres que son referentes, que han conseguido grandes logros en su carrera y que cuentan su historia. En la misma ponen de manifiesto la desigualdad existente y proponen ideas para su erradicación.

Está protagonizada por grandes referentes del deporte como Ona Carbonell (sincronizada); Almudena Cid (gimnasia rítmica); Amaya Valdemoro (baloncesto); Bea Fernández y Carmen Martín (balonmano); Dori Ruano (ciclismo); Jennifer Pareja (waterpolo); Lydia Valentín (halterofilia); Jessica Vall (natación); Mary Álvarez Del Burgo (voleyball); Laura Torvisco (entrenadora de fútbol); Paula Tirini (entrenadora de voleyball) y Paloma Del Río (periodista).

Comentarios