sábado 29/1/22

Un castellano-manchego participa en la Escuela de Entrenadores de Holanda

El castellano-manchego David Martín participa en la Escuela de Entrenadores de Holanda
El castellano-manchego David Martín participa en la Escuela de Entrenadores de Holanda

El castellano-manchego David Martín ha viajado recientemente a Holanda para analizar el formato de docencia que se despliega en ese país en el ámbito del fútbol. El delegado de la Escuela de Entrenadores en Ciudad Real se desplazó gracias a la beca Erasmus concedida por UEFA para extender los modelos de formación que se llevan a cabo en los distintos países de Europa y así poder extraer conclusiones positivas y aplicar todo lo bueno de cada sitio.

David nos explica a continuación su experiencia en los Países Bajos:

Has viajado a Holanda para asistir a una actividad formativa, con una beca Erasmus concedida por UEFA. ¿En qué ha consistido esta actividad?

La actividad ha consistido en unas jornadas de una semana de duración para ver cómo se está trabajando en diferentes sitios de Holanda el tema de la formación de los entrenadores, el proyecto social que hay a través del fútbol y una convivencia para intercambiar opiniones y comparar lo que se hace en Holanda con lo que se hace en España.

¿Por qué le ha correspondido una plaza a un entrenador de Castilla La Mancha?

Hemos sido cuatro Federaciones las que hemos conseguido la beca, la Catalana, Andaluza, Madrileña y Castilla La Mancha y creo que a Castilla La Mancha se la han concedido por lo bien que se están haciendo las cosas dentro de nuestra Federación y, dentro de ella, en la parte que corresponde, a la Escuela de Entrenadores. No ha habido más que cuatro plazas con representantes de las Federaciones antes mencionadas.

¿Qué conclusiones has extraído de tu estancia en Holanda?

Las conclusiones del viaje han sido positivas porque he visto otra manera de ver el fútbol, como aspecto social, o cómo trabajar con niños con discapacidad, con esos grupos con riesgo de exclusión en los que se puede trabajar el aspecto del fútbol. Bien es cierto que en la formación de entrenadores creo que estamos en España por delante de ellos, pero en este tema del aspecto social, de cómo trabajan con el fútbol, creo que nos llevan una cierta ventaja, porque lo hacen bastante bien. Como ejemplo decir que todos los equipos que hemos visitado tienen niños con discapacidad.

¿Se pueden extrapolar a Castilla La Mancha los modelos de formación establecidos en Holanda?

Yo pienso que sí, lo único es plantear un proyecto en el que podamos trabajar esta parte social que creo que es la que menos se trabaja dentro de España, no solamente en Castilla La Mancha, y sería cuestión de ponernos a trabajar con los clubes para que ellos implanten este modelo social, que creo que es bueno para todos y sobre todo para esos chicos que quieren jugar al fútbol y que no pueden, por diversos problemas, no solo porque no tengan las condiciones físicas o técnicas para jugar al fútbol, sino porque haya otra capacidad, vamos a decirlo así, que les impida practicar el fútbol de una manera normalizada.

¿Qué opinión te merecen las becas Erasmus en este ámbito?

Yo creo que es una opción muy buena para ver cómo se trabaja en otros sitios y poder extraer aquellas cosas que no se están haciendo bien o no tan bien, o que puedan ser mejorables dentro de una Federación. Se pueden intercambiar opiniones que nos sirvan a todos para que al final el beneficio de todos sea el fútbol y que aquellos niños que tienen menos oportunidades o aquellas familias que tienen riesgo de exclusión puedan practicar el fútbol. Todo este dinero que UEFA invierte para este tipo de becas está bien destinado para que todo el mundo se forme y esa formación tenga luego repercusión dentro de las Federaciones pertinentes.

Comentarios