La Carrera Farinato Race se convierte en 'cervantina' como guiño al autor del Quijote

La consejera ha señalado que “gracias a la colaboración entre Farinato Race y el Gobierno de Castilla-La Mancha”, la prueba pasa a denominarse, a partir de este sábado día 16, “Farinato Cervantino” y se espera participen cerca de 30.000 corredores

La Carrera Farinato Race se convierte en 'cervantina' como guiño al autor del Quijote. En la imagen un instante de la presentación
photo_camera La Carrera Farinato Race se convierte en 'cervantina' como guiño al autor del Quijote. En la imagen un instante de la presentación

La titular de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha justificado la celebración de una de las carreras de la prueba deportiva "Farinato Race" en Castilla-La Mancha el año en que se conmemora el IV centenario de la muerte de Cervantes en que esta iniciativa "tiene mucho que ver con el espíritu quijotesco de ayudar al otro y el esfuerzo personal en la consecución de un reto".

Así lo ha subrayado la consejera durante la presentación esta tarde en Toledo del "Farinato Cervantino", que es como se va a denominar la Farinato Race a partir del próximo día 16, según el convenio de colaboración firmado entre la organización y el Gobierno regional, como un gesto al aniversario de la muerte de Cervantes.

Así, el autor de "El Quijote" dará nombre a esta prueba, que en Castilla-La Mancha se celebrará el próximo mes de noviembre, en un lugar todavía por determinar.

Estévez ha remarcado, al ser una prueba que tiene mucho que ver con el espíritu y los valores quijotescos, "estamos ante algo más que una carrera: es una aventura que debe ser vivida con espíritu de superación y esfuerzo".

Y ha agregado que, para Castilla-La Mancha, incorporar el proyecto de la Farinato Race "representa incorporar una excusa más para atraer aún mas visitantes a nuestra región, de la mano de la cultura y el deporte".

La consejera ha remarcado además que esta prueba "hace suyo" el lema basado en la cita del Quijote "cada uno es artífice de su propia aventura", que aparecerá en todas las carreras, empezando por la que este sábado tendrá lugar en Villanueva de la Cañada (Madrid) y que continuarán a lo largo del año por León, Oporto, Salamanca o Sevilla.

Además, cada 500 metros, en todas las "Farinato" se ubicarán hitos a modo de indicadores que incluirán citas de Cervantes, "para servir de estímulo y ánimo a los corredores a lo largo de la prueba" y cada una de las carreras incluirá una prueba denominada 'Farinatitos', que tendrá un carácter solidario e infantil.

En este punto la consejera ha destacado que el importe íntegro de las inscripciones irá al proyecto 'Patrocina un Deportista', gracias al cual cinco atletas (al menos uno de ellos una mujer) podrán participar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y que esta prueba puntúa para el campeonato del mundo, que se celebrará en Canadá.

Por su parte, el director y fundador de Farinato Race, Rubén Morán, se ha referido a esta carrera como "una metáfora de la vida, un camino lleno de obstáculos en el que hay que correr, saltar, nadar, trepar y arrastrarse para seguir siempre adelante" y como "una manera de entender la vida diciendo 'no' al no se puede" para superar cualquier barrera.

Ha recordado que esta prueba nació en 2012 con 160 participantes, en 2013 se alcanzaron 360, en 2014 se duplicó esta cifra y en 2015 participaron en las distintas carreras Farinato Race unos 20.000 corredores.

Y ha concluido que la organización de la organización de la prueba, "que mezcla deporte, literatura y cultura", calcula que, en esta edición, se puede llegar hasta los 30.000 corredores y que la participación de mujeres rondará el 39 por ciento, frente al 34 por ciento de la edición anterior.

Durante la presentación de esta prueba deportiva, a la que ha asistido también el director general de Deportes, Juan Ramón Amores, se ha proyectado un vídeo.

Comentarios