martes 22.10.2019

CLM confía en que haya Ley del Deporte porque hay consenso entre las CCAA

En el transcurso de la Conferencia Sectorial, los diferentes representantes de las comunidades autónomas han tratado cuestiones como la aprobación del reglamento de la organización y funcionamiento de la propia Conferencia Sectorial o la situación actual de la tramitación del anteproyecto de Ley del Deporte

Felpeto confía en que haya Ley del Deporte porque hay consenso entre las CCAA
Felpeto confía en que haya Ley del Deporte porque hay consenso entre las CCAA

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha mostrado convencido de que la futura Ley del Deporte será una realidad tras el "alto grado de consenso" que han mostrado las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial del Deporte celebrada en Madrid este martes.

Felpeto se ha congratulado del grado de consenso que ha habido en el encuentro, que se ha celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), presidido por el ministro del ramo, José Guirao "independientemente del signo político de cada una de ellas", ha informado en una nota de prensa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Asimismo, ha indicado que el consejero ha explicado en sus declaraciones a los medios que "todas las comunidades autónomas han agradecido al Ministerio el esfuerzo mostrado para sacar la norma adelante" y ha comentado que "en esta Ley se venía trabajando durante la pasada legislatura, y se le ha dado continuidad en esta gracias al compromiso mostrado por todos". 

En el transcurso de la Conferencia Sectorial, los diferentes representantes de las comunidades autónomas han tratado cuestiones como la aprobación del reglamento de la organización y funcionamiento de la propia Conferencia Sectorial o la situación actual de la tramitación del anteproyecto de Ley del Deporte.

Entre otras novedades, el anteproyecto reconoce la actividad física y el deporte como derecho de toda la ciudadanía, da respuesta a la merma de derechos que las mujeres deportistas sufren al quedarse embarazadas, promociona el deporte inclusivo y por personas con discapacidad y reconoce los derechos del colectivo de personas LGTBIQ.

También será novedoso que garantizará la conciliación de la vida deportiva-formativa y laboral y que liberará de la obligación de hacerse sociedades anónimas deportivas a los clubes que participen en las competiciones organizadas por la Liga Nacional de Fútbol Profesional.

El consejero ha felicitado al Ministerio de Cultura y Deportes "por trabajar en hacer realidad la ley, ya que, para nosotros, es imprescindible para abordar la de Castilla-La Mancha, ya que sin la estatal no podemos trabajar en la regional, entre otras cosas por si entran en contradicción algunos términos".

Por su parte, Guirao ha pedido a los representantes de las comunidades autónomas el "máximo consenso" par el texto de la futura Ley del Deporte.

"Se abre un plazo de dos semanas para enviarnos opiniones, matizaciones y alegaciones, con el fin de que, junto con las de los otros actores del mundo del deporte, podamos pulirlo y convertirlo en proyecto para que vaya al Congreso con el máximo consenso", ha dicho Guirao después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado día 1 la toma en consideración del anteproyecto.

El ministro ha insistido en que el texto trata de proteger a los deportes minoritarios y ha recordado que hasta el próximo día 26 esta abierto el periodo de audiencia pública para "hablar y escuchar a todo el mundo".

"Quien quiera hablar con nosotros no va a tener ningún problema, estamos en el periodo de audiencia, por lo que si estamos equivocados rectificaremos", ha señalado en relación al rechazo de LaLiga ante los límites que el texto impone a las ligas ante la concentración de derechos económicos de competiciones que no organicen.

Y ha calificado como "muy positiva y cordial" la reunión, en la que la mayoría de las intervenciones de los representantes autonómicos se han centrado en la necesidad de lograr el máximo acuerdo posible sobre el anteproyecto. 

Más información en vídeos 
Comentarios