Buenos resultado para el nadador toledano Rubén Gutiérrez en sus competiciones

El nadador del Club Natación Aqüis sigue con su frenético ritmo de competiciones de Aguas Abiertas durante los fines de semana de la época estival, participando en esta ocasión en una de las pruebas más importantes de la temporada, los Campeonatos de España de Aguas Abiertas, y nadando el domingo la multitudinaria Travesía del Valle de Iruelas.

Junto a la élite de la natación máster Española de Aguas Abiertas, Rubén estaba presente el sábado en los VII Campeonatos de España Máster de Aguas Abiertas, que se celebraban por tercer año consecutivo en aguas del Estany de Banyoles, Gerona. Estos campeonatos se nadaban “simultáneamente” a los Campeonatos de Cataluña Máster, lo que no hacía sino aumentar la participación y el nivel de los mismos. El día salió muy desapacible, con temperatura exterior muy fría, en torno a los 12 grados, y con lluvia intermitente, con tormentas ocasionales que obligaron a retrasar algunas pruebas.

Los 200 nadadores Máster tenían su salida prevista a las 16:30, organizada de manera escalonada en 6 oleadas separadas 10 minutos cada una de ellas, según los grupos de edad de cada uno. Rubén iba encuadrado en la 2º salida, con los Máster +35 y +40, a la postre la prueba más rápida y disputada. El recorrido con salida y llegada desde dentro del agua, era de una vuelta al Estany, pasando por el exterior de 6 grandes boyas que lo balizaban.

Rubén realizó una buena salida, por el centro del grupo, evitando el extremo derecho que fue donde se concentraron más nadadores. En el primer “frenético” tramo de 600m se fueron formando los grupos de cabeza, donde Rubén iba bastante bien situado, entre los 10 primeros. Este tramo era difícil seguir una línea de nado, por los continuos choques, golpes, cruces de nadadores,... Pero tras girar los casi 300 grados en la 1º boya, ya se esclarecieron más las posiciones. En este tramo, Rubén comenzó a sentir problemas de flato, obligándole a aflojar un poco el ritmo, viéndose superado sucesivamente por 4 nadadores. Tras pasar la 3º boya, a mitad de camino a la 4º, sobre los 1.300m de la prueba comenzó a encontrarse mejor, pero los grupos estaban hechos, y aunque no llevaba muy lejos a los de delante, era muy difícil darles alcance, con lo que siguió a pies de su compañero, hasta los últimos metros, donde en el sprint final lo supero sin dificultades.

Rubén marco un tiempo de 40´06” siendo 6º Clasificado Máster +40, de los 23 nadadores que tomaron la salida en su categoría. Tiempo que fue el 22 mejor parcial de los 169 nadadores máster (chicos y chicas) que finalmente tomaron la salida en los 3Km.

No satisfecho con esto, saliendo a las 19:30 de Banyoles para conducir durante más de 7 horas, dormir apenas 4 horas y media, y otra hora más de coche por la mañana, Rubén se presentaba en la salida de la 6º travesía del Valle de Iruelas, la prueba de referencia en el centro de la península, que para esta edición supero los 400 inscritos. Rubén comenzó los 5.500m del recorrido, en el grupo cabecero, para ir cediendo espacio a los primeros, y mantenerse entre los 12 primeros. Llegando a meta como 11º Clasificado Absoluto, y Campeón Máster B (40-49 años), con un tiempo de 1h13´20”.

A la llegada a meta, nos contaba que se equivocó en los últimos 1.500m ya que siguió a un grupo con el que hizo el último tramo de la prueba, cuando vio que por la derecha se iba su amigo José Arévalo, el que iba a sus pies. Rubén decidió no seguirle, pero José recupero 1min 10” por esa ruta, llegando a meta 6º Clasificado.

Comentarios