Martes 25.09.2018

El bolañego Fran Lara, convocado para el mundial de Hamburgo 2018

El bolañego Fran Lara, convocado para el mundial de Hamburgo 2018
El bolañego Fran Lara, convocado para el mundial de Hamburgo 2018

El bolañego Fran Lara (Ilunión) ha sido convocado con la selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas para la disputa del mundial que se celebrará en Hamburgo (Alemania), del 16 al 26 de agosto.

En un comunicado federativo, se informa que Fran Lara, que ha sido 148 veces internacional con España y medallista de plata en los Juegos Paralímpicos de Río, campeón de Copa de Europa, Liga y Copa con el Ilunión de Madrid, ha sido convocado junto a once jugadores más.

El seleccionador nacional, Óscar Trigo, ha designado el combinado español después de cuatro concentraciones preparatorias para el mundial celebradas en San Andrés del Rabanedo y León en las pasadas Navidades; en Barajas (Madrid) y Blankenberge (Bélgica) durante la Semana Santa; en Lignano-Sabbiadoro y Trieste (Italia) a mediados de junio, y en Sheffield (Gran Bretaña) a comienzos de julio.

Junto a Fran Lara, figuran en la lista Pablo Lavandeira (clase 1,0); Dani Stix (1,5); David Mouriz y Jordi Ruiz (2,5); Amadou Diallo, Jesús Romero, Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela (3,0); Asier García e Ignacio 'Pincho' Ortega (4,0), y Agustín Alejos (4,5).

La edad media del equipo nacional es de 27,8 años, la más baja del último cuatrienio, ya que fue de 31,4 años en el Mundial de Incheon 2014 (cuarto puesto); 29,2 en el Europeo de Worcester 2015 (quinto); 30,4 en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 (plata), y 29,5 en el Europeo de Adeje 2017 (quinto).

La mayoría de los jugadores militaron la temporada pasada en el Ilunión (siete), por delante del Bidaideak Bilbao BSR (dos) y el Amfiv Vigo, el Rincón Fertilidad Amivel y el Fundación Grupo Norte, con uno.

Las principales novedades de la selección respecto del Europeo de Adeje 2017 son Lavandeira y Ortega, dos de las más firmes promesas del baloncesto español en silla de ruedas, con 18 y 17 años, respectivamente.

Y respecto del anterior Mundial, celebrado en Incheon (Corea del Sur) en 2014, la renovación llega a la mitad del equipo, puesto que se mantienen seis: Lara, Mouriz, Ruiz, los hermanos Zarzuela y García.

En la preparación para Hamburgo 2018, España ha participado en dos torneos amistosos, el de Blankenberge, donde quedó subcampeona, y el Continental Clash en Sheffield, donde acabó tercera, y en la concentración de Lignano-Sabbiadoro y Trieste jugó cinco partidos contra Italia.

Por tanto, hasta ahora ha disputado catorce partidos contra selecciones como Italia (cinco veces); Gran Bretaña, Japón y Países Bajos (dos veces con cada una), y Bélgica, Canadá y Polonia con un resultado de nueve victorias y cinco derrotas.

La selección española masculina ha jugado cuatro de los doce mundiales celebrados hasta el momento: séptima en Tampa 1979 y Edmonton 1994, sexta en Sidney 1998 y cuarta en Incheon 2004. 

Más información en vídeos 
Comentarios