jueves 22/10/20

Clubes de 1ª Nacional avalan el inicio el día 31 y femeninos en noviembre

Teniendo en cuenta las primeras fechas de competición, en los primeros cuatro meses la posibilidad de jugar partidos aplazados, el 20 de diciembre y el 10 de enero, con una liga regular que terminaría el 23 de mayo y la fase final prevista para el fin de semana del 5 y 6 de junio
Los árbitros de baloncesto también piden explicaciones a la Federación
Clubes de 1ª Nacional avalan el inicio el día 31 y femeninos en noviembre

La Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha (FBCLM) ha informado que los clubes de Primera nacional masculina han avalado el inicio de la liga en la fecha prevista del 31 de octubre, mientras que los femeninos han acordado el retraso de una semana, al 8 de noviembre y,como máximo, al15.

Así ha trascendido tras la reunión telemática mantenida con la FBCLM y en la que los diez clubes de categoría masculina han instado a crear un calendario en el que se juegue cada 15 días e introducir algunas jornadas de ida y vuelta contra el mismo equipo en el mismo fin de semana para lograr la máxima seguridad posible.

También se han valorado dos opciones de calendario, uno a partir del grupo homogéneo con once equipos y otro a través de dos grupos de cinco o seis, casos ambos que están siendo estudiados por ambas partes.

Teniendo en cuenta las primeras fechas de competición, en los primeros cuatro meses la posibilidad de jugar partidos aplazados, el 20 de diciembre y el 10 de enero, con una liga regular que terminaría el 23 de mayo y la fase final prevista para el fin de semana del 5 y 6 de junio.

Prácticamente la totalidad de clubes están convencidos de la necesidad del inicio de la competición, pero algún club, por su situación particular, al no haber empezado a entrenar, no ha descartado el de aplazar unas fechas su comienzo. 

En este sentido, el ente federativo ha mantenido que "se estudiará cada uno de los casos valorando alternativas".

En el caso de los clubes femeninos, se ha acordado el retraso de una semana, al 8 de noviembre, y como máximo al día 15, y la Federación regional se ha comprometido a remitir en los próximos días la propuesta de calendario en ambas fechas para que los clubes decidan cuando se pondría en marcha de forma oficial la competición.

Por otra parte, salvo un caso puntual, los clubes han vuelto a estar de acuerdo con que la competición debe "ponerse en marcha" y han señalado que los siete de la región "han unido fuerzas" con los dos de Extremadura "en pos de llevar la máxima normalidad posible a sus canchas" con el comienzo liguero.

La competición se desarrollará en un grupo homogéneo de 9 equipos, debido, sobre todo, a la imposibilidad geográfica de hacer dos subgrupos, pues esa opción dejaría grupos minoritarios de 5 y 4 equipos.

Otro condicionante para no demorar el inicio de la competición es el que el campeón tendrá que jugar la fase de ascenso a Liga Femenina 2 en las fechas marcadas por la Federación Española (FEB).

Al igual que en categoría masculina, las primeras jornadas del calendario serán por cercanía geográfica e, incluso, en la tercera jornada podría darse el caso de una doble ante un mismo equipo, y para el 10 de enero se habilitaría una jornada de descanso para la disputa de partidos atrasados.

Más información en vídeos 
Comentarios