Tras proclamarse campeón de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas en su anterior compromiso, el BSR Amiab Albacete regresaba durante la matinal de este sábado al Pabellón de Lepanto, con el fin de despedir la competición con un gran triunfo ante su afición. Y lo logró.
El conjunto dirigido por Abraham Carrión recibía la visita de un siempre combativo Econy Gran Canaria que, desde bien pronto, comprobó la enorme ambición de su rival. Los locales empezaron el partido con un ritmo e intensidad difíciles de igualar, lo que les permitió arrollar en el primer cuarto, certificando un parcial de 33-16.
Ya en la segunda manga los canarios intentaron revertir la situación, pero Amiab no se dejó llevar por el gran esfuerzo realizado en los minutos iniciales y consiguió irse al descanso con una amplia renta: 53-32.
Después del paso por vestuarios, el encuentro volvía a deparar un escenario muy similar. Los visitantes lo intentaban, pero la escuadra manchega no cesaba en su peño y avanzaba con rapidez hacia el ansiado triunfo.
De hecho, los últimos 10 minutos de partido arrancaron con el electrónico reflejando un 77-51 que invitaba a pensar que la remontada era prácticamente imposible. Condición que se encargó de certificar BSR Amiab Albacete, que no dio opciones ni esperanzas a los jugadores isleños y cerró el partido con un resultado favorable de 103-59.
Filipski Mateusz, con 31 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias, fue el jugador más destacado.
Con esta enorme victoria, BSR Amiab dice adiós a una temporada redonda en Liga, donde se ha proclamado campeón con 21 triunfos en 22 jornadas e invicto en casa. Además, a la conclusión del encuentro disfrutó de la entrega del trofeo bajo los aplausos de sus aficionados.
Ahora Abraham Carrión y los suyos se centran en sus siguientes retos, como son la Copa del Rey y la Champions.
"ES UN EJEMPLO A SEGUIR"
Por otra parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno regional, Ana Muñoz, ha señalado que el BSR Amiab Albacete “es un ejemplo a seguir y todo un referente del deporte inclusivo en Castilla-La Mancha”.
Muñoz se ha pronunciado así tras este último partido de la Liga de División de Honor de Baloncesto en silla de ruedas, donde además se ha hecho entrega al equipo castellano-manchego de la Copa como Campeón de esta competición, por tercera vez en su historia.
En este acto también han participado el presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Enrique Álvarez, que ha hecho entrega del trofeo; así como la presidenta del Club, Encarnación Rodríguez; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; la diputada provincial, Juani García; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste: y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, entre otros.
La viceconsejera ha destacado que el equipo de baloncesto “es un ejemplo de esfuerzo y superación a seguir por otros equipos de nuestra Comunidad autónoma” ya que ha pasado de ser club amateur en 1987 a ser uno de los equipos punteros a nivel nacional y europeo, llevando el nombre de Albacete y de Castilla-La Mancha a lo más alto”.
En este sentido, ha recordado que este año se ha proclamado por segunda vez consecutiva campeón de Liga, además de obtener la Champions Cup Europea de esta modalidad deportiva el año pasado, éxito que podría repetir este año ya que entre el 5 y el 8 del próximo mes de mayo jugará la fase final de esta competición que se celebrará en Países Bajos.
Además de baloncesto, desde este club se apoya otros deportes practicados por personas con discapacidad como el atletismo adaptado, tenis en silla de ruedas, tiro al plato foso olímpico en la modalidad paralímpica o ciclismo adaptado.
Pero si importante es la promoción del deporte adaptado, también es fundamental, ha indicado la viceconsejera, la labor de sensibilización que se realiza desde este club en centros educativos, universitarios y sanitarios “dando a conocer los beneficios del deporte entre las personas con discapacidad en charlas donde han participado más de 3.000 alumnos y alumnas”, o a través de los propios partidos que han sirven de punto de reunión y unión de multitud de personas con discapacidad, favoreciendo las relaciones entre este colectivo.
“Han conseguido, además de éxitos deportivos algo fundamental, que el deporte tenga una función rehabilitadora e integradora”, ha remarcado.
Muñoz ha recordado que esta labor ha sido reconocida por diferentes instituciones y administraciones, entre ellas la Junta de Castilla-La Mancha, que ha distinguido al Club Amiab con galardones como la placa de oro al mérito deportivo regional o la medalla al mérito en la iniciativa social.
La viceconsejera, por último, ha agradecido a la presidenta de AMIAB, Encarnación Rodríguez como al resto de los integrantes del equipo técnica y los jugadores el trabajo que vienen desarrollando. “Sois un orgullo para toda la Comunidad Autónoma y queremos trasladaros hoy nuestro agradecimiento tras un nuevo éxito deportivo”, ha aseverado.
FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO
BSR Amiab Albacete: Charlotte Woodgate Moore, Alejandro Zarzuela Beltrán (14), Lee Shane Manning (28), Filipski Mateusz (31) y Philip James Pratt (14) -cinco inicial- Francisco Javier Sánchez Lara (2), Harrison David Brown, Ben Oliver Fox (14) y Óscar Onrubia González.
Econy Gran Canaria: Alexis Benjamin Ramonet (4), Raúl Vega Falcon, Luigi Makanbo (8), Jorge Eligio Salazar (20) y Saaid Driss (22) -cinco inicial- Ángel David Hernández Martin, Ojeda Deurvan Del Toro y Claudio Manuel González Guillén (5).
Parciales: 33-16, 20-16, 24-19, 26-8 (103-59, final).
Incidencias: Pabellón Lepanto (Albacete). Partido correspondiente a la jornada número 22 en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas.