viernes 16/4/21

'Chiki' Pérez, "preparado" para ser campeón de España 10.000 metros en pista

Por su parte, la almagreña Gemma Arenas disputa este sábado la VII Ultra 'Sierra Nevada'
'Chiqui' Pérez achaca al frío su puesto 36 en el europeo de Samorin - Fotografía de archivo: WangConnection
'Chiki' Pérez, "preparado" para ser campeón de España 10.000 metros en pista - Fotografía de archivo: WangConnection

El carrionero Juan Antonio 'Chiki' Pérez ha confesado estar "preparado" para acabar campeón de España de 10.000 metros en nacional que se disputa este sábado (19:15 horas) en la pista municipal 'Daniel Plaza', de Torrevieja (Alicante), donde también se corre el nacional sobre la distancia sub-23 y de los 5.000 metros sub-20 y sub-18, y el Trofeo Ibérico España-Portugal.

"Las buenas sensaciones que tengo antes de la prueba, unido a la buena preparación que he realizado y las ganas, puede nllevarme a la conquista de mi segundo título en los 10.000 metros", tras el logrado en el 2017 en Castellón, ha asegurado a Efe el medio fondista de Carrión de Calatrava (Ciudad Real).

'Chiki' ha estado preparando la competición en Brochales (Teruel), Ciudad Real y el último tramo en Valencia, "con el fin de habituarme a la climatología de Torrevieja y la preparación ha ido “perfectamente".

Un reto que, ha reconocido, "no va a resultar nada fácil" al asumir "la calidad y nivel que tendrá la participación en la prueba" y se ha fijado, en particular, en el subcampeón de España de Cross, Abdessamad Oukhelfen, en una prueba que contará con dos 'liebres' "con el fin de ir a 27:40", ha apuntado.

Pese a las ausencias del campeón nacional de Cross, Carlos Mayo, o Toni Abadía, el carrionero ha entendido que Yago Rojo, Nacho Jiménez o Raúl Celada "son también aspirantes al cajón", sin olvidarse del membrillato Ismael Quiñones y el pedroteño David Bascuñana, ha ampliado el pupilo de José Luis Mareca.

Ha desvelado que la estrategia de la prueba será "salir con ellos, corriendo suelto, sin tirones, estando con el grupo, con el fin de lograr la mayor cantidad de puntos" y sumarlos, así, a los obtenidos el sábado 6 de julio de 2019, en la XXIII Copa de Europa de 10.000 metros, celebrada en la pista de Parliament Hill, de Londres (Inglaterra), en la que bajó en 15 segundos su marca personal, que dejó en 28:10.16.

Además de intentar la mínima (27:28) para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio, Pérez ha reconocido que las opciones también pasan por "quedar entre los mejores 27 del mundo, para que vayan tres atletas de un mismo país, por eso hay que sumar todo lo más que se pueda, porque claro que quiero estar en la Olimpiada", ha sentenciado. 

VII ULTRA 'SIERRA NEVADA'

Por su parte, la atleta almagreña Gemma Arenas disputa este sábado, a partir de las 10:00 horas, la séptima edición de la Ultra 'Sierra Nevada' que contempla un recorrido de 40 kilómetros y más de 2.700 metros de desnivel positivo, que partirá desde la localidad de Quéntar.

Arenas ha confesado a Efe que su intención era participar en el recorrido ultra de 97 kilómetros y 5.500 metros de desnivel positivo, pero debido a la pandemia "no puedo entrenar bien" -lo hace los fines de semana en Malagón- y tampoco lo ha podido realizar en Sierra Morena por el cierre perimetral de Castilla-La Mancha, por lo que ha optado "por no arriesgar".

La almagreña, que ha desvelado que si correrá la distancia larga su marido, Agustín Luján, que acabó segundo en el año 2018, que ella no pudo finalizar porque "me perdí", ha agregado que ha influido también su decisión final la dureza climatología de la prueba, que habitualmente se disputaba en julio.

"Puede ser que los que corran los 97 kilómetros los últimos metros lo hagan entre la nieve y con crampones", ha advertido Arenas, que concluyó cuarta en la segunda prueba que ha disputado este año, el pasado 27 de febrero, la Transgrancanaria 2021, con un tiempo de 3:16.20 en la maratón, y primera en la categoría Máster A.

La ultra atleta ha reflexionado que "además de entrenar, lo mío es competir, y como no lo he podido hacer por lo menos me divierto corriendo y con la intención de ir ampliando, aún más, las distancias".

En todo caso, ha afirmado estar en un buen momento, pese a que en la primera carrera de este año, el campeonato de España de Snowrunnin, también disputado en Sierra Nevada, representando a Castilla-La Mancha, "lo sufrí, lo luché, pero no pudo ser; las piernas no tenían energía para correr suelta por la nieve", tras invertir una hora y 21 minutos.

Unas buenas sensaciones que ahora quiere trasladar a Sierra Nevada y de cara a preparar el Campeonato de España de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que se correrá en Tenerife, en el mes de junio.

Por último, ha deseado que "pronto se vuelva a la normalidad" con el fin de participar en más carreras, que "sería una buena señal para todos", ha atajado.

Comentarios