Atletas de once países se citan en la Reunión Internacional 'Ciudad Guadalajara'

Por otra parte, Guadalajara se convierte este fin de semana en una de las ciudades pioneras en acoger un torneo de Roundnet
Atletas de once países se citan en la Reunión Internacional 'Ciudad Guadalajara'
photo_camera Atletas de once países se citan en la Reunión Internacional 'Ciudad Guadalajara'

El próximo miércoles, 8 de junio, las pistas de la Fuente de la Niña acogen la XXI Reunión Internacional de Atletismo 'Ciudad de Guadalajara', una cita con el atletismo nacional e internacional en la que participan alrededor de 250 atletas y deportistas locales procedentes de diferentes clubes de la ciudad.

El concejal de Deportes, Evaristo Olcina, ha presentado este jueves esta prueba, organizada por el Club de Atletismo Unión Guadalajara, en colaboración con el Ayuntamiento y la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, un evento consolidado ya a nivel nacional e internacional, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Este equipo de Gobierno, encabezado por nuestro alcalde, Alberto Rojo, tiene una apuesta clara por las pruebas deportivas locales y nacionales", ha dicho el concejal.

Olcina, que ha estado acompañado por el director general de Deportes, Juan Flores, ha recordado que ya el año pasado "colaboramos en este meeting con 7.000 euros, partida que este 2022 hemos elevado a 10.000 euros, demostración palpable de nuestro apoyo a pruebas deportivas relevantes en la ciudad".

"Eso sí, invertimos en atletas sobre las pistas de este estadio y no sobre el desfile de coches sobre el tartán de estas pistas", ha concluido Olcina.

A esta competición están convocados atletas procedentes de más de diez países, entre los que se encuentran Australia, República Dominicana, Argentina, México, Burundi, Cuba, Perú, Guatemala, Chile, Venezuela y Colombia, que buscarán las marcas mínimas para el Mundial de Estados Unidos y para el Europeo, que se celebra este año en Munich.

Y entre los participantes, destacan atletas internacionales de la talla de David Palacios; Antoine Gakeme; Muriel Coneo; David Bascuñana; Sergio del Barrio y Juander Santos.

Junto a Olcina, han asistido en representación del club organizador los atletas David Palacios, también director de competición de esta competición); Jaime Migallón; Alba Pastor y Sara Ballesteros
David Palacios ha agradecido al Ayuntamiento el respaldo a este acontecimiento deportivo, "porque no es nada fácil que tras más de veinte ediciones sigamos teniendo un evento de primer nivel internacional, como es este meeting".

Para Jaime Migallón, que competirá en la prueba de 1.500 metros, es "un gusto poder correr en casa, en las pistas donde entrenamos", destacando "el nivel del evento, que cada año va a más".

La XXI Reunión Internacional de Atletismo 'Ciudad de Guadalajara' está inluida en el calendario nacional de competiciones internacionales de la Real Federación Española de Atletismo.

TORNEO DE ROUNDNET

En otro orden, Guadalajara se convertirá este fin de semana en protagonista a nivel nacional por ser una de las ciudades pioneras en acoger un torneo de una actividad deportiva emergente como es el Roundnet.

Alrededor de 150 jugadores de esta nueva disciplina, procedentes de todas las asociaciones territoriales de España en las categorías masculina, femenina y mixta, se van a dar cita este viernes, 3 de junio, y este sábado, 4 de junio, en las instalaciones de la Fuente de la Niña para disputar el 'Guadalajara Roundnet Máster 2022'.

Así, Guadalajara se convertirá en una de las ciudades del circuito nacional de la Roundnet Spain (AER-Asociación Española de Roundnet), junto a Lleida, Málaga, Valencia, concluyendo con los campeonatos nacionales de Madrid en noviembre de 2022, según ha informado el Consistorio.

La segunda teniente de alcalde y responsable del Área de Deportes, Sara Simón, ha presentado este jueves esta prueba deportiva, junto al presidente y miembros de la asociación organizadora 'Asociación de Roundnet Guadalajara'.

"Nos hace especial ilusión anunciar la celebración en Guadalajara, este fin de semana, de un campeonato de Roundnet, una disciplina deportiva cuya afición y práctica está creciendo a un ritmo vertiginoso y que este Ayuntamiento ha querido apoyar con la celebración de este evento", ha manifestado.

Además, Simón ha puesto en valor el "trabajo" y "esfuerzo" de jóvenes emprendedores y emprendedoras como las que integran la asociación Roundnet Guadalajara, deportistas de la ciudad que están haciendo un gran trabajo y esfuerzo por posicionar a Guadalajara en el mapa de esta disciplina con "fuerza".

De igual modo, la responsable del Área de Deportes ha resaltado la gran actividad deportiva que vive en estos momentos Guadalajara, gracias al trabajo y esfuerzo de la Concejalía de Deportes y, sobre todo, de los clubes de la ciudad, con quienes se programan eventos y competiciones deportivas.

En este sentido, Simón se ha referido a la docena de actos y pruebas organizadas en la ciudad en las últimas semanas, como el torneo de vóley, de gimnasia rítmica o los bailes deportivos, a los que se suma el meeting de atletismo, el esgrima o concentraciones en las instalaciones de la ciudad como la de la Selección Nacional de Vóley.

"Combinamos la celebración de eventos deportivos nacionales o internacionales organizados junto a las federaciones con las competiciones organizadas codo a codo con clubes de la ciudad, con nuevas disciplinas como el roudnet o deporte inclusivo con Inclusión. Esto demuestra que tenemos una gran actividad deportiva y que mienten quienes dicen que aquí no se está haciendo nada. Lo que se está haciendo es organizar bien, ni despilfarrar y pagar a los proveedores", ha afirmado Simón.

En este sentido, la concejala ha subrayado la temporada de grandes éxitos deportivos y ascensos como los del Dépor, el Balonmano Guadalajara o el equipo femenino del Dínamo, que se deben fundamentalmente al esfuerzo de los grandes deportistas de Guadalajara, a los que el Ayuntamiento seguirá apoyando y con quienes se seguirá trabajando "codo con codo".

Por su parte, responsable de la Asociación, Ángel Padrino, ha agradecido al Ayuntamiento "el apoyo prestado, las ganas y el esfuerzo que está poniendo para poder organizar este torneo".

Roundnet es un movimiento deportivo global que no ha parado de crecer en los últimos años. Su invención se remonta a principios de los 90, pero fue en el año 2008 cuando la empresa Spikeball empezó a fabricar equipos para su práctica, convirtiéndose en su principal impulsora.

El roundnet se juega normalmente con dos equipos de dos personas. El juego comienza cuando un jugador golpea la pelota contra la red hacia el otro equipo. Al igual que en el voleibol, el equipo que recibe el balón puede dar tres toques para golpear, colocar y devolver el balón a la red. Cada vez que el balón toca la red, cambia de posesión.

Uno de sus principales atractivos es que no existen límites, ya que los jugadores de ambos equipos comparten el espacio y se pueden desplazar 360 grados alrededor de la red. El Roundnet es un deporte accesible e inclusivo, se puede jugar en cualquier lugar, es apto para cualquier edad y no se requiere una "excelente" condición física para su práctica inicial.

Comentarios