Dolor y luto en Cantabria por el asesinato en EEUU de Celia Barquín, joven promesa del golf

La Policía ha detenido a un sospechoso, Collin Daniel Richards, de 22 años, por un presunto delito de asesinato

Asesinada la golfista española Celia Barquín, de 22 años, en un campo de golf de EEUU
photo_camera Asesinada la golfista española Celia Barquín, de 22 años, en un campo de golf de EEUU

Cantabria ha mostrado este martes su dolor y luto por el asesinato en Estados Unidos de la joven Celia Barquín, nacida hace 22 años en Puente San Miguel, una promesa en alza del golf femenino español, de la que sus conocidos han destacado su carácter abierto y su capacidad como deportista.

La comunidad autónoma se ha despertado con el "mazazo" de la noticia de que el cadáver de la joven había aparecido en el campo de golf Coldwater, ubicado en la localidad de Ames (Iowa), donde cursaba estudios de ingeniería civil, y de la detención de un hombre de 22 años, acusado de un delito de homicidio en primer grado.

Su supuesto asesino, según las últimas informaciones facilitadas por la Policía de Ames, que investiga el suceso, había manifestado a otra persona su intención de violar y matar a una mujer.

Sin embargo, no se ha precisado si Celia Barquín sufrió algún tipo de agresión sexual, aunque sí se sabe que fue apuñalada en la cabeza, el torso y el cuello.

Las reacciones de dolor desde las instituciones regionales y el mundo del deporte cántabro no se han hecho esperar desde primera hora de la mañana, empezando por las que han llegado desde Puente San Miguel, donde nació y creció Celia Barquín.

Los vecinos del pueblo se han concentrado para guardar un minuto de silencio, mientras que el Ayuntamiento ha decretado, en un pleno extraordinario, tres días de luto oficial.

El Consistorio también ha mostrado su apoyo a la familia, que está a la espera de que se pueda repatriar su cuerpo después de que se practique la autopsia.

Su alcalde, Pablo Diestro, que conocía a Celia Barquín desde pequeña y le dio clase hace años, ha reconocido que este suceso ha dejado al pueblo "consternado". "Ha sido un mazazo impresionante", ha lamentado.

Desde el Gobierno de Cantabria, la primera reacción ha llegado del presidente, Miguel Ángel Revilla, quien ha lamentado la muerte de la joven cántabra, que ha valorado como una "tremenda tragedia", y de la que ha destacado que era "una extraordinaria estudiante deportista y persona", a través de un mensaje de Twitter.

El presidente, que conoce personalmente a la familia de Celia Barquín, le ha trasladado el abrazo y el ánimo de Cantabria, y también a los amigos "en un momento tan duro".

El Gobierno regional, en un comunicado, se ha mostrado "consternado y conmovido" por el fallecimiento de la joven, "una de las mayores promesas del golf español", con mensajes de solidaridad con la familia de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y del consejero de Deporte, Francisco Fernández Mañanes.

Mientras, la familia de la joven golfista cántabra se mantiene en contacto con las autoridades españolas en Washington y con los investigadores, y sigue el proceso "paso a paso", al tiempo que trata de asimilar lo ocurrido y pide intimidad.

"Ahora mismo estamos bastante destrozados toda la familia", ha reconocido el hermano de Celia Barquín en declaraciones a los medios de comunicación a la puerta de la vivienda familiar.

El Ayuntamiento de Torrelavega, donde la familia es muy conocida por regentar negocios de alimentación, también ha trasladado su pésame, al igual que lo ha hecho la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a través de las redes sociales.

Desde el mundo del deporte, las federaciones cántabra y asturiana de golf ha trasladado su consternación por la muerte de Celia Barquín, mientras que en Llanes (Asturias), el club al que pertenecía y el Ayuntamiento han destacado el aprecio que despertaba y su "futuro prometedor", tras haberse proclamado recientemente campeona de Europa amateur.

También ha subrayado la pérdida que representa para el golf español el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, al igual que lo ha hecho el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda.

Deportistas como la golfista María Parra, el karateca Damián Quintero o el piragüista Javier Hernánz también lloran hoy la pérdida de la joven cántabra, de la que la Universidad de Iowa alaba su talento y define como "espectacular estudiante y deportista".

Este miércoles habrá más muestras de condolencias, porque en Torrelavega se ha convocado un minuto de silencio.

Comentarios