martes 20.08.2019

La arquera toledana Lucía Alejo, una promesa aventajada del tiro con arco

A sus triunfos a nivel regional, en los que se ha proclamado campeona de Castilla-La Mancha en Sala, Aire Libre y Liga de precisión en categoría senior, se unió la consecución del Campeonato universitario 2019 de Valencia, en el que se alzó con el primer puesto
La arquera toledana Lucía Alejo, una promesa aventajada del tiro con arco
La arquera toledana Lucía Alejo, una promesa aventajada del tiro con arco

La toledana Lucía Alejo, de 20 años y estudiante de Enfermería en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido seleccionada por la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA) para participar en el Campeonato del Mundo Junior que se celebrará del 19 al 25 de agosto en Madrid.

Además, se encuentra este fin de semana compitiendo en el Campeonato de España Absoluto de Aire Libre que se disputa en Ávila y que reúne a los mejores arqueros del país en esta modalidad deportiva.

"Es una categoría superior a la mía", ha expresado orgullosa Alejo, que ha explicado a Efe que se trata de una competición senior (para mayores de 20 años) en un deporte en los que existen categorías para menos de 14 años: alevín e infantil, cadete hasta los 18 y junior hasta los 20, con un apartado para veteranos tras desarrollar la carrera como arquero senior.

En cuanto a las modalidades, el tiro con arco comprende tres especialidades: compuesto, recurvo y tradicional.

La toledana compite con arco compuesto, una modalidad en la que no lleva "ni un año" ya que siempre ha utilizado el recurvo, que además es la especialidad que se encuentra recogida en categoría olímpica aunque, según ha destacado, "están luchando para meter el compuesto en las olimpiadas, pero de momento sólo existe a nivel de europeos y mundiales". 

Su club en Toledo es el CD Águila Imperial y, formando parte del equipo femenino, ha conseguido la tercera posición en el Campeonato de España celebrado en Humanes (Madrid).

"Es la primera vez que me seleccionan internacionalmente", ha confirmado Alejo, quien se ha mostrado ilusionada por participar en la cita mundialista en la que compiten arqueros de hasta 20 años y de unos 69 países, entre los que se encuentra el combinado español, formado por un equipo compuesto femenino, mixto, y cadetes en las 3 modalidades.

A sus triunfos a nivel regional, en los que se ha proclamado campeona de Castilla-La Mancha en Sala, Aire Libre y Liga de precisión en categoría senior, se unió la consecución del Campeonato universitario 2019 de Valencia, en el que se alzó con el primer puesto.

"Voy a competir en compuesto femenino individual y por equipos", ha informado la toledana respecto al Mundial Junior, y ha indicado que "dependiendo de como lo hagan en el campeonato, el primer chico de compuesto y la primera chica compiten en equipos mixtos".

Pese a su juventud, Lucía ya es una veterana en su categoría, por lo que se ha mostrado optimista de cara a este campeonato mundial con "expectativas bastante buenas", ya que lleva "todo el año trabajando para ello", ha valorado.

En el escaso tiempo que lleva utilizando el arco recurvo, ha subido al podio en tres Grandes Premios de España: segunda en Toledo y tercera en Sabiñánigo (Huesca) y Madrid, todos ellos en la categoría senior.

El tiro con arco precisa de una preparación física y psicológica que la toledana combina todas las tardes con un entrenamiento exhaustivo, "principalmente de forma individual" y en el que se centra sobre todo en verano, cuando tiene más tiempo para entrenar. 

"De cara al futuro me gustaría seguir compitiendo si el tiempo me lo permite, aunque principalmente están los estudios", ha reconocido a Efe la arquera toledana, que el año que viene ya estará en categoría senior, con la opción de poder competir en los campeonatos más importantes.

Más información en vídeos 
Comentarios