sábado 19/9/20

El Anaitasuna logra el 5º puesto en el último suspiro en Cuenca (26-26)

El Anaitasuna logra el 5º puesto en el último suspiro en Cuenca (26-26)
El Anaitasuna logra el 5º puesto en el último suspiro en Cuenca (26-26)

El duelo por la quinta posición, que puede dar derecho a jugar en Europa, se lo ha llevado el Helvetia Anaitasuna al empatar a 26 goles ante su rival directo Liberbank Ciudad Encantada al que le sacaba antes del encuentro un punto, misma ventaja con la que ha terminado en la tabla clasificatoria.

El partido, que durante muchos minutos de la segunda parte pareció claramente decantarse a favor de los pamplonicas, se igualó en los últimos cinco minutos del encuentro y terminó empatándose con una jugada rocambolesca, en contra de los conquenses, por el penalti lanzado por Guimaraes a falta de quince segundos para la bocina.

El primer tiempo empezó igualado en su primer cuarto de hora cuando el Anaitasuna le había dado la vuelta al marcador, de un 4-2 se había pasado a un 5-7, y empezó a controlar mejor los tiempos en el ataque y ha endurecer su defensa, aunque eso le supusiera la doble exclusión de Alex Garza. Tres pérdidas ingenuas en el ataque conquense provocaron otros tantos contraataques claros de los navarros lo que estiró el luminoso hasta los tres goles de diferencia.

Los conquenses, con más voluntad que acierto, lo intentaron de todas las maneras pero se estrellaron ante la portería contraria, bien en forma de poste (dos penaltis estrellados en ellos) o con Dlander de protagonista.

Estaba claro que ante el oficio y seriedad del Helvetia Anaitasuna, el Liberbank Ciudad Encantada no podía perdonar en el ataque y lo estaba haciendo. Por eso se llegó al descanso con el 9-13. Sergio López, con el reloj a cero, estrellaba un lanzamiento de siete metros en el poste izquierdo de la portería visitante.

Tras el paso por los vestuarios, el conjunto navarro aumentó su ventaja a cinco goles, pero poco a poco el conjunto conquense recortó y durante muchos minutos la dejó en dos-tres, hasta que se llegó al minuto 52 con 20-22, pero las actuaciones bajo palos de Leo Vial, en su despedida, forjaron un parcial de 2-0 que equilibró el luminoso, algo impensable minutos antes.

La recta final del partido se consumió entre empates y ventajas mínimas. Leo Vial detuvo dos balones consecutivos, lanzamiento y rechace, desde los seis metros y eso posibilitó que a falta de 30 segundos su equipo ganara 26-25.

Otra parada más le dio el balón a su equipo, el Anaitasuna se vio obligado a presionar la salida del balón, Colo Vainstein lo perdió ante un rival, Theo Alves lo retuvo de manera antirreglamentaria y lo que era un triunfo conquense a falta de quince segundos se convirtió en tarjeta descalificante para Thiago Alves y penalti por la acción, aunque fuera en el centro del campo, al ser en el último minuto.

Guimaraes marcó, puso el 26-26 en el luminoso, y el último lanzamiento sobre la bocina de Nolasco se fue fuera. Final del partido y la afición local centrada en despedir a sus ídolos como Leo Vial o Agustín Vidal que no seguirán la temporada que viene.

FICHA TÉCNICA:

26. Liberbank Ciudad Encantada (9+17): Leo Vial; Vainstein (5, 1p), Doldán (4), Thiago Alves (5, 1p), Perovic (2), Sergio López (2, 1p), siete inicial, Kilian Ramírez (p), Canygueral, Mendoza, Hugo López (1), Vidal (5), Rafa López (1) y Nico López-Rey (1p).

26. Helvetia Anaitasuna (13+13): Dlander; Gastón (1), Bazán Legasa, Alex Garza, Filipe Mota, Chocarro (3, 1p), Mikel Aguirrezabalaga (7), Etxeberría (2), Nadoveza (1), Ceretta (2), Miguel Goñi (3), Ugarte (3) y Guimaraes (4, 1p).

Árbitros: Iniesta Castillo y Soria Fabián. Por parte local, descalificante a Thiago Alves (min. 60) y exclusión para Perovic. Por parte visitante, exclusiones para Alex Garza (tres, roja min. 42) y Bazán.

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 4-4, 6-7, 8-10, 9-11, 9-13, descanso, 12-14, 14-16, 16-19, 18-20, 23-23 y 26-26.

Incidencias: Partido correspondiente a la 30ª jornada de la Liga Loterías Asobal, última de la liga, disputado en el polideportivo El Sargal que estaba lleno, con más de 1.500 espectadores.

Más información en vídeos 
Comentarios