El Albacete Balompié consigue el ansiado ascenso y regresa a Segunda

El Albacete regresa a Segunda División un año después de descender a Segunda B tras igualar este domingo a cero ante el Valencia Mestalla en el encuentro de vuelta de la eliminatoria final por el ascenso disputado en el Carlos Belmonte.

El Albacete hizo valer el 0-1 que logró en la ida en un duelo con mucha intensidad en cuya primera mitad intentó jugar a la contra.

Tras el descanso, el filial del Valencia adelantó líneas y tomó el mando del encuentro ante un Albacete que mantenía un orden marcial.

Gaffoor, a los sesenta minutos, se lanzó al suelo para evitar que Jordi Sánchez rematara en boca de gol en una aproximación por la banda derecha de Rafa Mir.

La réplica albaceteña la dio Aridane, que estuvo a punto de marcar en el minuto 66.

El Valencia Mestalla rozó el gol en el minuto 72 en un centro de Nacho Vidal, el mejor de su equipo, que remató Rafa Mir de cabeza y Tomeu Nadal despejó a saque de esquina. Lo lanzó Eugeni y el balón se estrelló en un poste.

El filial valencianista dispuso de otra gran oportunidad de gol en el minuto 79, en un mano a mano de Rafa Mir con Tomeu Nadal que volvió a ganar el portero local.

En los últimos minutos el Albacete supo cerrarse y sufrir para negarle el gol al Valencia Mestalla y regresar un año después a Segunda división.

JUGADORES "EN VOLANDAS" Y EUFÓRICA CELEBRACIÓN

Tras el choque, el cuerpo técnico y los jugadores de la primera plantilla del Albacete han celebrado el ascenso y han destacado que la afición les llevó "en volandas" para superar la eliminatoria final ante el filial del Valencia.

"El ascenso era nuestro objetivo cuando llegamos el verano pasado, nos hemos levantado de momentos malos en liga y de la eliminatoria de campeones en Lorca", explicó el portero Tomeu Nadal.

El meta mallorquín destacó el "magnífico vestuario" que han formado, "algo difícil de conseguir" y que ha hecho posible, "con el trabajo de todos", culminar un ascenso.

"Sabíamos que manteniendo la portería a cero teníamos el ascenso en nuestra mano y aunque ellos tienen mucha calidad lo hemos logrado, y quiero recordar que empezamos la temporada con portería a cero ante el Zamudio y la terminamos igual ante el Valencia Mestalla", ha subrayado.

Por su parte, Eloy Gila declaró: "Hemos sufrido de una manera increíble pero con la afición que tenemos, que nos ha dado el aliento cuando más lo necesitábamos y por eso quiero agradecérselo enormemente".

De su gol en la ida, que vale un ascenso, destacó que "sobre todo hay que recalcar que tenemos un gran equipo y que ha sabido sufrir para aguantar la ventaja que traíamos de la ida".

En sala de prensa compareció el técnico blanco, José Manuel Aira, que se mostró muy satisfecho con el trabajo de "todos los trabajadores del club" que han hecho posible el trabajo que "ha ejecutado un grupo magnífico de futbolistas".

Además, ha querido acordarse de "toda una ciudad y una afición que ha estado siempre con nosotros y se merecía este ascenso" y ha resaltado que su equipo había hecho méritos durante toda la temporada para regresar a la categoría de Plata del fútbol español.

"Nos ganamos esa segunda oportunidad ganando en Navalcarnero, en el campo del Mensajero, en Socuéllamos y creo que todo el trabajo se ha cumplido", añadió.

"El primer día que nos juntamos en la Ciudad Deportiva dijimos que teníamos un doble objetivo: ser campeones de Grupo y ascender a Segunda y hemos cumplido con ambos, por lo que estamos muy satisfechos", concluyó el técnico.

VUELTA A LA CATEGORÍA DE PLATA

El conjunto albaceteño descendió la temporada anterior tras dos campañas consecutivas en Segunda, mientras que su último ascenso a la categoría de plata del fútbol español data de la temporada 2013-14 cuando superó en la eliminatoria de campeones al Sestao.

Los jugadores que entrena José Manuel Aira fueron campeones del Grupo II tras liderar la clasificación desde la 13ª hasta la 38ª jornadas y con 69 puntos, cuatro más que el Toledo, segundo clasificado.

El entrenador del Albacete, José Manuel Aira, es natural de Ponferrada, tiene 41 años, y había entrenado al Racing de Ferrol y Murcia antes de recalar en el club blanco el verano pasado.

Con el Racing de Ferrol ascendió de Tercera a Segunda División B en la temporada 2012-13 y, tras ello, disputó dos fases de ascenso a Segunda División, con el equipo ferrolano y con el Real Murcia.

La temporada anterior no pudo disfrutar de la eliminatoria de ascenso a la categoría de plata del fútbol nacional al ser destituido en la jornada 37.

Los máximos goleadores del Albacete esta campaña han sido los delanteros canarios Aridane Santana -16 goles- y Héctor Hernández, autor de 20 tantos en la liga regular y que está cedido por el Atlético de Madrid.

Como curiosidad, cabe reseñar que ambos jugadores han sido incapaces de marcar en las tres eliminatorias de play-off de ascenso que ha disputado su equipo.

El único jugador de la primera plantilla que vivió el descenso de categoría la temporada anterior fue el capitán Adri Gómez, superviviente tras el descenso a Segunda del conjunto que comenzó entrenando Luis César Sampedro y terminó dirigiendo César Ferrando en la campaña 2015-16.

El presidente del club, José Miguel Garrido, quien lleva cuatro temporadas al frente de la institución albaceteña, anunció el pasado 29 de marzo que su grupo inversor dejaría el club el próximo 30 de junio y, desde entonces, se busca comprador para un Albacete que, desde hoy, es todavía más atractivo.

FELICIDADES CAMPEONES!!👏👏👏

Comentarios