Lunes 10.12.2018

Alarza: Súper contento con la medalla en un Europeo, es la única que faltaba

"La prueba no empezó como yo quería, sobre todo en la primera boya, donde hubo muchísimos golpes. Y al final me quedé cortado, en el segundo grupo, a unos 40 o 45 segundos del grupo de cabeza", explicó el talaverano

Fernando Alarza firma una remontada histórica de plata en el Europeo de triatlón
Fernando Alarza firma una remontada histórica de plata en el Europeo de triatlón

El talaverano Fernando Alarza, que hace dos años logró para España el bronce en el Mundial de triatlón, declaró a EFE este viernes, tras protagonizar una sensacional remontada hasta la plata en el Europeo de Glasgow (Escocia, Reino Unido), que está "'súper contento' con esta medalla", porque "es la única que" le "faltaba".

"La prueba no empezó como yo quería, sobre todo en la primera boya, donde hubo muchísimos golpes. Y al final me quedé cortado, en el segundo grupo, a unos 40 o 45 segundos del grupo de cabeza", explicó, en conversación telefónica con Efe desde Glasgow, Alarza, en referencia al primer segmento, el de natación, que discurrió -con neopreno- en el lago del parque de Strathclyede de la citada localidad escocesa.

"En las primeras vueltas (del ciclismo) mantuvimos la diferencia, pero luego (el grupo escapado) se nos fue por encima del minuto. Así que tocaba pensar en frío, porque sabía que si no se nos iban a más de un minuto y veinte segundos aún podría llegar al 'top 5' o incluso a las medallas", comentó Alarza, nacido en Talavera de la Reina (Toledo) hace 27 años y que se proclamó campeón del mundo júnior -en Budapest- hace ocho.

"Cuando cogí a Alistair (Brownlee, inglés, único doble campeón olímpico de la historia, que acabaría cuarto este viernes) me he venido más arriba", explicó.

"La verdad es que ha sido una carrera muy bonita y estoy 'súper contento' con una medalla en el Europeo, que es la única que me faltaba", comentó a Efe, nada más acabar de competir en el Strathclyde Country Park de Glasgow, Fernando Alarza, que reconoció que "antes de la carrera" no esperaba que Alistair pinchase.

"Antes de la carrera no me lo esperaba; pero en el segmento ciclista, cuando nos cruzábamos en el circuito, viendo al ritmo que iban, sabía que les podía pasar factura", apuntó.

"Él (Alistair Brownlee) siempre compite a tope. Siempre lo ha hecho. Así que tiene muchísimo mérito que haya aguantado la cuarta plaza, después de todo el trabajo que hicieron en bici", manifestó el aguerrido triatleta talaverano.

"Cuando le vi a lo lejos (a Brownlee), sabía que la medalla estaba ahí. A partir de ese momento, ni me lo he pensado. Había que ir a muerte", apuntó.

"Después de pasar a Alistair ya iba a por la plata. Aunque en la tercera vuelta (de la carrera a pie) empecé a notar el esfuerzo de las dos primeras. Iba al límite", comentó a Efe Alarza tras ganar este viernes la plata europea en Escocia.

"Pierre (Le Corre, francés, que ganó la prueba) ya era muy complicado de alcanzar, porque los cuatro o cinco segundos que me llevaba en el tapete azul son bastante diferencia", opinó. "Pero ahora hay que disfrutar con este segundo puesto", apuntó.

"Claro que creo que si la carrera a pie hubiese tenido diez y medio u once kilómetros lo hubiese cogido", reconoció a Efe Alarza. "Pero no hay que pensar en eso, porque las pruebas son de diez", precisó.

"Calculé mis fuerzas para ir al límite. Y estoy muy contento, porque lo di todo", recalcó el atleta español, que admitió que, después de superar una lesión en el tendón de aquiles que lo tuvo lejos de la competición durante más de dos meses, esta plata europeo es "una chuta de optimismo".

"Es una chuta de optimismo, sobre todo después de la lesión que sufrí hace tres meses (después de acabar tercero en la prueba del Mundial de Yokohama, en Japón, en mayo). Quedan por pulir algunas cosas en la natación, pero estoy muy contento por haber vuelto a este nivel", declaró a Efe Alarza.

"Ahora, a mejorar. Me pasaré una semana por casa; y luego nos vamos a Montreal (Canadá, sede de la penúltima prueba del Mundial -en el que es quinto-, antes de la Gran Final, en Gold Coast (Australia). Pero antes, a casa. Sí", comentó Fernando, que hace unas semanas supo que será padre.

"No sabemos todavía si será niño o niña. Pero está claro que será triatleta", explicó a Efe Alarza, entre risas. "Eso seguro, por la cuenta que le trae", añadió el campeón talaverano tras capturar plata en el Europeo de Glasgow.

Más información en vídeos 
Comentarios