Agustín Valiente y Elena Ruiz vencieron en la Carrera de Madrigueras

La prueba fue toda una fiesta del atletismo popular, con más de mil corredores, mucho público, merienda popular y batukada, con momentos entrañables en el homenaje previo al ex presidente del club local Florencio García

La décimo sexta edición de “Las diez millas de Madrigueras” fue una auténtica fiesta del atletismo popular. Más de 1.100 corredores se dieron cita en la décima prueba puntuable para el XV Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por Diputación de Albacete, y también para el IV Circuito de La Manchuela. Una cifra de participación realmente destacable a la que se unió una masa importante de aficionados, todo jalonado por el estruendoso sonido de la batukada Blokomalea, que ofreció todo un espectáculo con el pegadizo ritmo sus tambores.

En los momentos previos se ofreció un homenaje de reconocimiento a Florencio García, presidente del Club de Atletismo 27 de Agosto de Madrigueras durante dos décadas, alma máter de “Las diez millas” y uno de los principales impulsores del propio Circuito Provincial y del Circuito de La Manchuela. Su sucesor en el cargo, José Manuel Herreros, le entregó un bonito cuadro entre los cálidos aplausos de la gran familia del atletismo albaceteño. En el aspecto deportivo, José Agustín Valiente (27 de Agosto de Madrigueras) y María Elena Ruiz (Albacete-Diputación) vencieron en una tarde magnífica desde el punto de vista climatológico, con amenaza constante de lluvia que por momentos dejaba un agradable chirimiri, pero sin descargar la tromba de agua que llegaría a primeras horas de la noche.

José Agustín Valiente se convirtió en el primer atleta madriguerense en inscribir su nombre en el cuadro de ganadores en categoría masculina, pues sus paisanas María Ángeles Magán y Violeta Bautista ya lo habían conseguido en categoría femenina. Agustín salió a por todas desde el primer momento, se escapó muy pronto en solitario y ya en la primera vuelta alcanzaba una ventaja infranqueable para sus rivales. Al final, más de un minuto y medio de distancia sobre el segundo clasificado lo dice todo. En mujeres, María Elena Ruiz Nieva tuvo que apretar el acelerador en la segunda vuelta para adelantar a Laura Villar, que comandaba la prueba hasta ese momento. La teoría del ritmo de los 4:00 minutos por kilómetros se volvió a cumplir, con estas dos fondistas superando esta barrera y ocupando las dos primeras plazas en el podium. Ambas atletas compitieron la pasada semana en el Campeonato de España de campo a través y lograron la medalla de plata por equipos en Veteranas +35 para el C. A. Albacete-Diputación, lo que demuestra que se encuentran a un nivel muy superior al que compite habitualmente en el atletismo popular, como así lo demuestran sus cinco minutos de diferencia sobre la tercera clasificada.

Las cinco millas

Junto a “Las diez millas”, carrera de 16.090 metros de distancia sobre un trazado al que los competidores debieron completar dos vueltas, se celebró otra prueba alternativa bautizada como “Las cinco millas”, carrera de 8.045 metros a una sola vuelta. Los vencedores fueron Víctor Cuartero y la corredora local Violeta Bautista, que volvió a competir tras dos años de ausencia por motivos de salud y demostró que se encuentra totalmente recuperada y en perfecta forma para dar guerra de nuevo.

El equipo más numeroso fue el 27 de Agosto de Madrigueras, con 88 atletas en línea de meta, por delante de Tarazona (62), Atletismo Ibañés (33), Tres Leguas de Villamalea (32), Don Quijote Albacete (30), Hellín (28) y Albacete-Diputación (26). Todos los clubes con más de 15 corredores en meta recibieron un jamón y un lote de vino. Curiosamente, la única incidencia médica se produjo cortando jamón, donde un atleta tuvo que ser atendido por los servicios médicos tras propiciarse un buen tajo con el cuchillo jamonero.

Comentarios