lunes 29/11/21

Las zarzuelas 'Agua, azucarillos y aguardiente' y 'La verbena de la Paloma', en Toledo

El Auditorio El Greco de Toledo acogerá este domingo, 29 de mayo, la puesta en escena de las zarzuelas 'Agua, azucarillos y aguardiente' y 'La verbena de la Paloma', dos obras que forman parte de la llamada 'trilogía del madrileñismo'

Las zarzuelas 'Agua, azucarillos y aguardiente' y 'La verbena de la Paloma', en Toledo
Las zarzuelas 'Agua, azucarillos y aguardiente' y 'La verbena de la Paloma', en Toledo

El Auditorio El Greco de Toledo acogerá este domingo, 29 de mayo, a las 19.00 horas, la puesta en escena de las zarzuelas 'Agua, azucarillos y aguardiente' y 'La verbena de la Paloma', dos obras que forman parte de la llamada 'trilogía del madrileñismo' --junto a La Revoltosa-- y que serán interpretadas en directo por la Orquesta Filarmónica Mediterránea y la Compañía Estudio Lírico de Madrid.

La Orquesta está compuesta por 35 profesores pertenecientes a escuelas de música y conservatorios de la Comunidad de Madrid. Como orquesta estable de la Compañía Estudio Lírico ha interpretado numerosas zarzuelas y óperas como 'Carmen', 'La Traviata', 'El barbero de Sevilla' o 'Madamme Butterfly', entre otras, según ha informado el Teatro de Rojas en nota de prensa.

Por su parte, la Compañía Estudio Lírico está integrada por músicos, cantantes líricos, actores y bailarines españoles y latinoamericanos. La compañía ha presentado su repertorio por España y Portugal.

En cuanto a las zarzuelas, 'Agua, azucarillos y aguardiente' es un libreto de Miguel Ramos Carrión con música de Federico Chueca y se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 23 de junio de 1897. Está ambientada en el Madrid castizo de finales del siglo XIX y refleja a la clase media empobrecida en contacto con las clases más humildes. Se desarrolla en las proximidades de la Verbena de San Lorenzo, el 9 de agosto, en el paseo de Recoletos.

'La verbena de la Paloma' es libreto de Ricardo de la Vega y música compuesta por Tomás Bretón y fue estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de febrero de 1894. Con el subtítulo de 'El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos', hace referencia a las fiestas madrileñas de agosto, concretamente el día 15, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma.

Se estructura en un solo acto, dividido en tres cuadros, siendo una zarzuela del 'género chico'. Cada cuadro tiene decorado y escenificación diferentes, siendo el primero de duración más breve y el segundo más extenso, para llegar a un tercero extenso también, con la particularidad que mientras que en los dos primeros hay una gran abundancia de números musicales, en el último cuadro solo hay uno al final de la obra. También aparecen personajes del Madrid castizo de finales del XIX.

Comentarios