martes 20.08.2019

Yayo Cáceres: Las redes sociales están actuando como la Inquisición del s.XXI

Cáceres dirige la obra ‘Todas hieren y una mata’, que se presentará la próxima semana en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Yayo Cáceres: Las redes sociales están actuando como la Inquisición del s.XXI
Yayo Cáceres: Las redes sociales están actuando como la Inquisición del s.XXI

El director argentino Yayo Cáceres, que participa en el 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, asegura, en una entrevista con Efe, que "las redes sociales están actuando como la Inquisición del siglo XXI" y que es fundamental "poder reírnos de todo, todo el tiempo".

Cáceres dirige la obra ‘Todas hieren y una mata’, que se presentará la próxima semana en el festival almagreño y que ha calificado como “texto perfecto, escrito por Álvaro Tato al modo del 'Nuevo arte de hacer comedias de Lope', respetando sus 2.500 versos que combinan sonetos, romances, octavas reales, silvas”. 

Sobre el título de la obra, el director argentino ha explicado que está basado en el 'lema popular Vulnerant omnes, ultima necat', que alude al paso de “las horas que, como flechas, te van hiriendo y una última te mata”. 

En su montaje, Cáceres plantea la situación de una profesora y sus alumnos que “encuentran un manuscrito incompleto en un teatro”, el cual se va completando mágicamente y “cobra vida, llenándose de brujas, corregidores, capas y espadas”.

El director, que presenta este espectáculo con la compañía Ay Teatro, ha querido resaltar que seguirá trabajando con su otra compañía, Ron Lalá, que es, ha dicho, “nuestro edificio principal, nuestra estructura”.

Respecto a los parecidos estilísticos entre ambas compañías, el director ha dicho que es “como si cogieras un disco de Lennon y no remitiera a los Beatles”, si bien ha matizado que “Ron Lalá sólo se entiende como un grupo que es mejor que la suma de los miembros”.

Y ha agregado que el camino que escogió para la dirección de ‘Todas hieren y una mata’ es “radicalmente diferente a lo que he hecho hasta ahora con Ron Lalá”, de modo que esta puesta en escena pretende “hacer teatro en el sentido real de la palabra” en “estos tiempos en que, a menudo, ser modernos es ir para atrás”.

Según sus propias palabras, en este montaje apueta por una “experiencia tan inmersiva como un videojuego”, a través de “la mayor cantidad de lenguaje metafórico encima del escenario” para conseguir la “imprescindible participación del espectador”. 

Cáceres, todo un clásico del Festival de Almagro, también participa en esta edición en las Jornadas de Teatro Clásico, donde ha compartido sus experiencias dirigiendo ‘Los empeños de una Casa’, de Sor Juana Inés de la Cruz.

A juicio del director argentino, la dramaturga religiosa, protagonista de esta edición del Festival, “es una de las grandes autoras del Siglo de Oro”, además de “una persona con un gran sentido del humor” cuyos textos siguen siendo “tremendamente actuales”.

Sobre sus próximos proyectos, ha adelantado que está preparando un nuevo espectáculo en el que "la Santa Inquisición enjuicia al personaje del Siglo de Oro Juan Rana", en lo que ha calificado como " un juicio al humor, a la risa, en estos tiempos en que prácticamente no se pueden hacer bromas", ha aseverado.

‘Todas hieren y una mata’ podrá verse en el Corral de Comedias de Almagro los próximos 17 y 18 de julio a las 22:45 horas.

Más información en vídeos 
Comentarios