sábado 11.07.2020

Los XXVIII Premios 'Teatro de Rojas' dan a conocer sus nominaciones de 2019

'Solitudes', 'La loca, loca historia de Ben-Hur' y 'Lehman Trilogy', nominados a mejor espectáculo del Rojas de Toledo
Los XXVIII Premios 'Teatro de Rojas' dan a conocer sus nominaciones de 2019
Los XXVIII Premios 'Teatro de Rojas' dan a conocer sus nominaciones de 2019

El Teatro de Rojas de Toledo ha dado a conocer la lista de nominados a sus premios anuales, correspondientes a la programación del año 2019 y que se entregarán dentro de la XXVIII edición de la gala de entrega de premios que se celebrará a finales del mes de septiembre.

En un comunicado, la organización ha informado de que los espectadores han seleccionado como nominados a mejor interpretación femenina a Carmen Gallardo, por la obra 'Rey Lear'; Noemi Rodríguez, por 'Generación why', y a María Rey, por 'The Opera Locos'.

A la mejor interpretación masculina, los nominados que se disputarán el galardón serán Rafael Álvarez 'El Brujo', por la obra de teatro 'Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia'; Antonio Campos, por 'El lazarillo de Tormes', y Agustín Jiménez, por 'La loca, loca historia de Ben-Hur'.

En cuanto a la mejor dirección escénica, los nominados han sido los responsables de las obras 'Solitudes', de Inaki Rikarte; 'Crimen y telón', de Yayo Cáceres, y 'Lehman trilogy', de Sergio Peris-Mencheta.

En la categoría de mejor texto de autor español figuran las candidaturas de 'Todas hieren a una', de Álvaro Tato; 'Tebas Land', de Sergio Blanco, y 'La zanja', de Diego Lorca y Pako Merino.

Por su parte, las nominaciones a mejor espectáculo de teatro han recaído en 'Solitudes', de la compañía 'Kulunka Teatro'; 'La loca, loca historia de Ben-Hur', de la compañía 'Yllana', y 'Lehman trilogy', de la compañía 'Barco Pirata Producciones Teatrales'.

En el apartado de danza, las candidaturas a mejor espectáculo de esta modalidad artística han recaído en 'El sombrerero de tres picos', un bolero de la compañía 'Antonio Márquez'; 'Carmina Burana', de 'Crea Dance Company', y 'Romeo y Julieta', correspondiente al Ballet Nacional Ruso dirigido por Serguey Radchenko.

Por otra parte, se han conocido las nominaciones a mejor espectáculo infantil y familiar en el que competirán 'El tesoro de Barracuda', de la compañía 'A la sombrita'; 'El flautista de Hamelin', de 'Nacho Vilar Producciones', y 'Mira Miró', de la compañía 'Baal'.

Por último, las candidaturas al mejor espectáculo de compañías de Castilla-La Mancha son en esta edición para 'El lazarillo de Tormes', de 'Albacity Corporation'; 'Tebas Land', de 'Euroscena', y 'En casa de Leonardo', de Teatro 'Narea'.

La organización ha recordado que estos premios son otorgados por los espectadores del propio Teatro de Rojas, que reciben en sus casas la programación del teatro, cerca de 2.000, y que hacen que estos galardones hayan adquirido, a lo largo de los años, "una gran relevancia en el mundo de las artes escénicas".

Entre los premiados de las 27 anteriores ediciones anteriores destacan actores, actrices y directores como Amparo Rivelles, Lola Herrera, María Isbert, Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Javier Cámara, Pilar Miró, Natalia Millán, Silvia Marsó, Carlos Hipólito, Emma Suárez, Ainhoa Arteta, Blanca Portillo, María Galiana, Alicia Alonso, el Ballet Nacional de España, Aída Gómez, Nuria Espert, José Sacristán o José Luis Gómez.

Más información en vídeos 
Comentarios