lunes 6/12/21

La XXVI edición de la Muestra de Teatro Clásico 'Toledo Siglo de Oro' ofrecerá un total de ocho espectáculos desde octubre hasta enero del 2019, en los que el Teatro de Rojas y el Ayuntamiento de Toledo han querido primar la calidad frente a la cantidad.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el director del coliseo toledano, Francisco Plaza, quien, acompañado por la alcaldesa, Milagros Tolón, ha destacado, además de la excelencia de la muestra, el criterio de potenciar la dramaturgia nacional como lo demuestra que 6 de los 8 autores seleccionados para el ciclo de teatro clásico sean españoles.

Plaza ha subrayado que se trata de espectáculos de gran formato, con compañías de muchos actores, lo cual aumenta el coste, aunque el Teatro de Rojas ha decidido mantener su propuesta de precios públicos y ha confeccionado un abono de 90 euros con seis de los ocho espectáculos, que supone que cada obra cuesta una media de 12 euros.

La XXVI Muestra del 'Toledo Siglo de Oro' arrancará los días 5 y 6 de octubre, con la versión y dirección de Eduardo Vasco de 'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega.

Los días 19 y 20 de octubre será el turno de la obra 'De fuera vendrá quien de casa nos echará', de Agustín Moreto, interpretada por la Compañía Morboria Teatro bajo la dirección y adaptación de Eva del Palacio.

En noviembre, el sábado día 3, la Compañía de Amarillo Producciones interpretará la adaptación de Miguel Murillo de 'Don Juan Tenorio', de José Zorrilla, dirigida por Pedro Antonio Penco.

También en noviembre, el día 23, la Compañía Salvador Collado, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, interpretarán 'La Cueva de Salamanca', de Juan Ruiz de Alarcón, adaptada y dirigida por Emilio Gutiérrez Caba, y orientada especialmente a institutos de la ciudad.

El día 8 de diciembre, Ana Zamora dirigirá en el Teatro de Rojas la versión de 'Comedia Aquilana', de Torres Naharro, mientras que el día 21 del mismo mes el Teatro Auditorio 'El Greco' acogerá 'Nerón', de Eduardo Galán, con la colaboración de Sandra García y protagonizada por Raúl Arévalo.

'Nerón' será uno de los espectáculos fuera de abono, junto con el 'Auto de los Inocentes' que se representará en la Catedral Primada de Toledo el 4 de enero de 2019, y cerrará el ciclo de teatro clásico los días 18 y 19 de enero la Compañía de Rafael Álvarez 'El Brujo' con 'Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia'.

Además, Plaza ha avanzado que la muestra se completará con una serie de actividades paralelas (formación, talleres, divulgación, conferencias, encuentros con artistas y directores) y que se está trabajando la idea de poder "convertir Toledo en un Observatorio de la Dramaturgia Clásica en el mundo", en colaboración con el Festival de Almagro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Las entradas saldrán a la venta en la primera semana de septiembre, ya que el teatro y sus trabajadores deben adaptarse al nuevo servicio de venta de entradas al que le obliga la Ley de Contratos.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha destacado que la programación de otoño aprobada para el Rojas es "potente" y contribuye a que el coliseo toledano lidere la programación cultural de Toledo y de Castilla-La Mancha.

La regidora municipal ha animado a los toledanos a disfrutar de los ocho espectáculos que incluye la Muestra de Teatro Clásico, con actores como Daniel Albaladejo, Raúl Arévalo, Itziar Miranda y 'El Brujo', y directores como José Carlos Plaza, Emilio Gutiérrez Caba o Eva del Palacio.

CARTEL DE LA FERIA DE AGOSTO

En otro orden de asuntos, la propuesta 'Acuarelas festivas', un diseño en acuarela de la toledana Belén Arteaga que representa el 'skyline' de la ciudad, con el Alcázar y la Catedral como protagonistas, ha sido elegida como cartel anunciador de la Feria y Fiestas de Toledo, que se celebrarán entre los días 14 y 20 de agosto.

La ganadora, de 19 años y estudiante de Diseño y Publicidad, ha recibido la noticia "con mucha ilusión" y ha confesado que es la primera vez que se presenta a un concurso de estas características.

El Ayuntamiento reconocerá su trabajo con 500 euros, cuantía destinada al primer y único premio de este concurso de carteles.

Al certamen se han presentado este año diez propuestas, que han sido valoradas hoy por el jurado, compuesto por representantes vecinales, políticos de la corporación local y profesionales de la información y de las artes plásticas.

Comentarios