lunes 30/11/20

La XV Batalla de Órganos clausurará el VII Festival de Música El Greco

'La Creación: Música de las Esferas' es el título de este concierto en el que cuatro organistas recrearán con sus improvisaciones los seis días en los que la Biblia describe cómo Dios creó el mundo
La XV Batalla de Órganos clausurará el VII Festival de Música El Greco
La XV Batalla de Órganos clausurará el VII Festival de Música El Greco

El próximo sábado, 31 de octubre, a las 20.00 horas, la Catedral de Toledo acoge la XV Batalla de Órganos. 'La Creación: Música de las Esferas' es el título de este concierto en el que cuatro organistas recrearán con sus improvisaciones los seis días en los que la Biblia describe cómo Dios creó el mundo.

Un reto musical que asumirán Baptiste-Florian Marle-Ouvrard, organista de la Iglesia de San Eustaquio de París; Samuel Liégeon, organista de Saint Pierre de Chaillot en París, Jean-Baptiste Dupont organista de la catedral de Burdeos y Juanjo Montero, director artístico del Festival.

El programa incluye obras de Cabanilles, Haendel y Bach, entre otros compositores, pero además, como es habitual en estas batallas de órganos, los organistas mostrarán su capacidad de improvisación, ha informado el Festival en un comunicado.

Esta Batalla será la decimoquinta desde que se inició el Festival en 2014, una iniciativa que se consolida año tras año y que sirve para poner de relieve el importante patrimonio instrumental de la catedral, que posee diez excepcionales órganos, de los que se utilizan siete para estas batallas.

Además este año, por primera vez en el Festival, un clave acompañará a los tres realejos, pequeños órganos que se usaban en la procesión del corpus toledano y que en las batallas, con sus agudos registros, ponen el contrapunto a los grandes órganos de coro y al Emperador.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir a través de la web www.musicagreco.com y en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas.

El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha, que cuenta con el Patrocinio de la Fundación Soliss.

Más información en vídeos 
Comentarios