Vuelve Petit Pop, música para niños 'que no busca ser correcta en las formas'

Vuelve Petit Pop, música para niños "que no busca ser correcta en las formas"
photo_camera Vuelve Petit Pop, música para niños "que no busca ser correcta en las formas"

Petit Pop celebra estos días la publicación de su quinta referencia discográfica para niños, "Surf en la bañera", nuevamente con un amplio rango estilístico (del pop al calypso) y también temático, con el que ponen humor a "pequeños dramas cotidianos" como la llegada de un nuevo hermano.

"Somos muy irónicos a todos los niveles y no pretendemos ser un grupo especialmente correcto en las formas", reconoce a Efe Pedro Vigili, productor y miembro de este cuarteto asturiano conformado por integrantes de bandas referentes del "indie" patrio como Nosoträsh, Pauline en la playa, Penélope Trip y Edwyn Moses.

Padres en la misma medida que músicos, Petit Pop evita "demonizar ciertas situaciones" y gusta de aplicar en su lugar la estrategia del humor para hacerlas "menos dramáticas", por lo que no es raro que sus letras se pongan del lado de los niños y canten a favor de las chucherías o en contra del colegio.

"Voy a tener un hermanín, que se coma mi puré. Y cuando llegue el postre, yo me coma el suyo, nos llevaremos muy bien", cantan por ejemplo en "El hermanín", uno de los nuevos cortes del álbum, en el que también tienen cabida las raíces ("Tatarabuelismo"), las "Familias de ciudad", las heridas ("Soy una pupita") y los mensajes a favor de "vive y deja vivir" ("Soy como soy").

Sus propios hijos constituyen "la primera criba" del componente certero de sus letras. "En mi caso me inspiran mucho las cosas que hace o me pregunta mi hija. Tenemos a nuestro público objetivo dentro de casa", reconoce.

Musicalmente, sin embargo, "las melodías no están enfocadas a ningún perfil de edad concreto". "Las podríamos haber hecho para cualquiera de nuestros grupos adultos", defiende Vigili, que presume de haber producido su primer "rap", "Chuta el balón", con el que se abre el álbum, y destaca el homenaje a los Jackson Five en "Danza la nieve".

Como su nombre indica, el pop sigue siendo el gran hilo conductor del disco, en el que tampoco faltan los habituales guiños a los Beatles o a T-Rex.

"Surf en la bañera" ha sido grabado en Sonidópolis, la escuela de música que este mismo año abrió la banda en Gijón para ofrecer una formación "lúdica y a la vez cultural, con la música popular como epicentro y en la que poder desarrollar la creatividad, aprender a componer, a escuchar música, diseccionarla y a tocarla".

Para presenta su nuevo álbum, el 4 de febrero tienen previsto ofrecer un concierto en el Teatro Filarmónica de Oviedo, el 19 de ese mismo mes en el Teatro Jofre de El Ferrol y el 26 de marzo en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Comentarios