Vuelve una cita musical que solo puede darse en Toledo, su batalla de órganos

La Catedral de Toledo acogerá este sábado, 12 de mayo, una nueva batalla de órganos, la brillante idea que tuvo el pianista toledano Juan José Montero en 2014 para conmemorar el Año Greco y que se ha consolidado como una iniciativa musical muy seguida y única en el mundo, porque solo puede darse en este templo.

"Es un uso del patrimonio histórico con una reinvención en el presente", ha explicado a Efe Montero, que estos días está inmerso en la afinación de los siete órganos históricos de la Catedral, alguno de los cuales "está en la Catedral desde que Bach era veinteañero", ha señalado con humor.

Las batallas de órganos fueron una tradición extendida en los siglos XVII y XVIII en las que varios organistas se enfrentaban en un concierto y exhibían sus dotes de improvisación, su capacidad técnica, su talento y su sensibilidad artística.

Con motivo del cuarto centenario de la muerte del Greco (2014), Montero recuperó la idea, y la registró, como "una manera de inventarnos un futuro usando el legado que tenemos y nuestra imaginación", ha dicho el también director del Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo y maestro de capilla de la Iglesia de Santo Tomé.

Estas batallas no solo tienen una gran respuesta del público sino que están haciendo salir de los órganos "un sonido más especial" ya que los instrumentos "hay que tocarlos y cada uno de los siete órganos que se usan en el concierto va adquiriendo una personalidad mayor" conforme avanzan estas batallas, que el sábado llegan a su undécima edición.

A los órganos de la Catedral Primada les afecta la temperatura e incluso la respiración del público que asiste, y ahí se centra el trabajo "fuerte" que está realizando estos días Montero, para que "estén en el mejor punto posible" de cara a los conciertos de los sábados 12 y 19 de mayo, programados dentro del Festival de Música el Greco.

En este sentido, ha subrayado que el público "es cada vez más experto" y percibe peculiaridades en el sonido de estos órganos, por ejemplo en el órgano del Emperador, construido inicialmente por Hernando de Córdoba, terminado por el toledano Juan Gaytán en 1549 y reconstruido por Josef Berdalonga en 1798, que añadió la trompetería y los tubos graves del pedal.

Hasta 2014 se podía tocar alguno de los órganos de la Catedral Primada de forma independiente, o en alguna ocasión incluso dos, pero no de forma simultánea como se hace ahora. "En ningún otro lugar se pueden hacer (las batallas) tal y como están pensadas, con siete instrumentos", ha resaltado.

El músico se ha mostrado satisfecho por la acogida de estas obras y la constancia de asistentes que están logrando y ha apuntado que, además, "compartimos el patrimonio que tenemos con organistas de los mejores del mundo, que es lo más nos puede enriquecer, a nosotros y también a ellos".

La batalla de órganos de este próximo sábado, 12 de mayo, recreará una de las etapas más intensas de la historia de Toledo, el reino visigodo, y sus intérpretes serán Atsuko Takano, Pablo Márquez Caraballo, Carlo María Bariles y el propio Juan José Montero.

En la cita del día 19 estarán Baptiste Florian Marle-Ouvrard -el organista de la iglesia de Saint Eustache de París-, los italianos Pablo Oreni y Sara Musumeci y Montero.

Este año hay dos intérpretes que se incorporan a las batallas, los italianos Bariles (el día 12) y Musumeci (el 19), con lo que ya hay veinte organistas implicados en estos programas desde que se iniciaron.

Además, en esta edición se van a colocar cámaras para que el público pueda ver al organista: están sentados a más de 30 metros de altura.

Montero destaca que el órgano del Emperador es "una de las joyas que tenemos en Toledo" y ahora es "un instrumento vivo que podemos escuchar". Una "riqueza" patrimonial y musical que "merece la pena que compartamos", ha apuntado. 

Comentarios