viernes 26/2/21

"Voy a quedarme", la canción que representará a España en Eurovisión 2021

El veredicto de los "eurofans", sin el diagnóstico esta vez de un jurado profesional como complemento, se ha desvelado en el programa "Destino Eurovisión" de La 1
"Voy a quedarme", la canción que representará a España en Eurovisión 2021
"Voy a quedarme", la canción que representará a España en Eurovisión 2021

La balada "Voy a quedarme" será la canción que Blas Cantó interpretará el próximo 22 de mayo en la final de Eurovisión 2021 en representación de España, según ha decidido esta noche el público de RTVE con un 58 por ciento de los votos en una emisión en directo no exenta de cierta polémica.

El veredicto de los "eurofans", sin el diagnóstico esta vez de un jurado profesional como complemento, se ha desvelado en el programa "Destino Eurovisión" de La 1, en el que el artista murciano ha interpretado tanto este tema como "Memoria", el otro corte candidato, además de cantar a dúo con invitados como Vanesa Martín, Andrés Suárez, Pastora Soler, Edurne o Cepeda.

Con el inicio en penumbra y "a capella", tal y como anunció en una entrevista a Efe, Cantó ha interpretado "Voy a quedarme" respaldado por la efectista escenografía diseñada por el holandés Marvin Dietmann, el mismo que se encargó de la actuación ganadora de Conchita Wurst en Eurovisión 2014 y que planificará la propuesta española de la gran final.

"Tiene todos los registros que existen en mí", dijo del ya tema oficial de España su intérprete, que ha sido también responsable de su composición junto a Leroy Sanchez, Daniel Ortega "Dangelo" y Dan Hammond.

Sobre su creación contó a Efe que la hizo en mayo, durante el confinamiento en casa de su madre en Murcia, en un momento especialmente doloroso, tras pasar además un episodio de ansiedad que le animaba a quedarse en cama todo el día.

"Estaba perdiendo a mi padre. Tenía tantas cosas que decir... Esa canción me hizo llorar mucho", relató Cantó, que hizo tres versiones de la letra para "sacar de dentro todo lo sufrido".

En noviembre tocó grabarla en Madrid, justo cuando quien se moría era su abuela por la covid-19. "No podía cantarla sin emocionarme, pero ahora me siento fuerte, porque es un 'voy a quedarme yo aquí' y no tanto un pedirte que te quedes tú, aunque estás, da igual que no sea físicamente. Por eso para mí no es una canción triste, sino optimista", explicó.

Las votaciones se abrieron tras ser presentadas las dos canciones al público el pasado 10 de febrero y entonces los seguidores del festival parecieron decantarse mayoritariamente por "Voy a quedarme".

Esta primera ronda se ha cerrado hoy justo antes del inicio de "Destino Eurovisión", cuando un marcador ciego mostraba un reparto muy desigual de puntos, 72 y 28 por ciento.

Tras la interpretación de los dos temas pocos minutos después del arranque de la gala han vuelto a abrirse las votaciones hasta casi el final de la emisión, dándose un momento en el que ambos temas han empezado a igualarse.

A este respecto, algunos seguidores han denunciado con imágenes a través de Twitter que, con el programa ya iniciado, en pantalla se habían intercambiado los teléfonos de pago receptores de los votos de las canciones candidatas.

No era la única vía de votación en el sistema diseñado por RTVE para esta preselección, que para el cómputo general ha incorporado con igual valor los apoyos emitidos desde otras plataformas, algunas gratuitas como la web o la app del ente público.

La de 2021 será la segunda vez que Cantó se presente como candidato en la gran final del festival europeo de la canción, tras la cancelación de su celebración en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, la primera en sus 65 años de historia.

Comentarios