Una visita táctil mejora la comprensión del teatro a invidentes en Almagro

Alrededor de cincuenta personas, integrantes de la organización ONCE, han realizado una visita táctil al Hospital de San Juan, para tener un conocimiento previo de la obra 'El alcalde de Zalamea' que se representa en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Los visitantes recorrieron ayer las diferentes estancias del Hospital de San Juan, acompañados por guías que les iban explicando las diferentes características del espacio escénico y el backstage, donde han podido tocar los elementos de la escenografía, la utilería y el vestuario.

Con esta visita, las personas con discapacidad visual pueden recabar información adicional para mejorar la interpretación de la obra de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que se representó ayer y que también contó con el apoyo de la audiodescripción.

Los participantes, divididos en grupos de unas 15 personas, pudieron palpar los diferentes elementos escenográficos y contaron con la ayuda de los guías para resolver todas las dudas sobre su aspecto visual.

Se trata de una iniciativa que se realiza por primera vez este año, con la que la Fundación del Festival de Teatro Clásico de Almagro pretende mejorar la oferta de teatro accesible que desde hace varios años incluye en la programación del evento.

"Es una experiencia maravillosa", aseguró el presidente de ONCE Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa, que también hizo la visita táctil junto a integrantes de la organización llegados de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Villahermosa destacó que esta visita guiada ("tour touch") permite a las personas con discapacidad visual disponer de una mayor información sobre la representación "para que cuando estén presenciando la obra puedan entenderla mejor".

El presidente de ONCE Ciudad Real agradeció al Festival de Almagro que apueste por la accesibilidad desde hace varios años y reivindicó una apuesta por ampliar la utilización del sistema de audiodescripción que permita a las personas invidentes acceder a la cultura.

Esta visita táctil, realizada por la empresa APTENT, se volverá a llevar a cabo el próximo 24 de julio en el Hospital de San Juan con la obra "La Villana de Getafe", también de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Además, dentro de la oferta de teatro accesible, la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro incluye la representación con sistemas especiales para personas con discapacidad auditiva de las obras 'Shakespeare Villan's', y 'Kijote Kathakali'.

Comentarios