lunes 09.12.2019

‘La venda’, de Miki, elegida canción de España para Eurovisión 2019

- El cantante catalán competirá en Tel Aviv con el tema compuesto por Adriá Salas el próximo 18 de mayo.

- Asegura en rueda de prensa que ahora "lo único que pienso es en disfrutar y empaparme de todo".

‘La venda’, de Miki, elegida canción de España para Eurovisión 2019
‘La venda’, de Miki, elegida canción de España para Eurovisión 2019

El concursante de Operación Triunfo 2018 Miki representará a España en el Festival de Eurovisión 2019, que se celebrará el próximo 18 de mayo en Israel, con la canción 'La venda'.

El tema, compuesto por Adriá Salas, ha sido seleccionado por el público este domingo 20 de enero, durante una gala especial de Operación Triunfo, retransmitida por La 1 de TVE y presentada por Roberto Leal.

La canción interpretada por Miki ha obtenido un 34 por ciento de los votos del público y se ha impuesto a 'Muérdeme', defendida por María Villar, que ha quedado en segunda posición con un 22 por ciento de los votos.

También optaban a representar a España en Eurovisión: 'No puedo más', interpretada por Famous; 'Hoy soñaré', cantada por Sabela; 'Nadie se salva', interpretada por Natalia y Miki; 'Qué quieres que haga', defendida por Julia; 'Se te nota', interpretada por Carlos Right; y 'Todo bien', cantada por Marilia.

Durante la gala, han valorado las canciones el director artístico de Universal Music, Manuel Martos, la cantante Pastora Soler, el locutor de radio Toni Aguilar y el compositor de 'Toy', la canción ganadora en el Festival de Eurovisión 2018.

El año pasado, España quedó en el puesto 23 en Lisboa con el tema 'Tu canción', interpretado por Amaia y Alfred. En esta ocasión, el festival se celebrará en Israel el próximo 18 de mayo.

"LO ÚNICO QUE PIENSO ES EN DISFRUTAR"

Por otra parte, el candidato español en Eurovisión 2019, Miki, ha asegurado que lo único que piensa es "en disfrutar y empaparse de todo" con la experiencia de participar en el festival, después de que la canción 'La venda' resultase la elegida.

En rueda de prensa, ha asegurado que sabía que la canción, compuesta por Adrià Salas de La Pegatina, gustaba pero no se esperaba ganar: "Mi cara de sorpresa al conocer el veredicto es tal cual lo que sentí en ese momento", ha informado RTVE en un comunicado.

"Creo que Eurovisión es un festival en el que se va a cantar y a mezclar culturas, y eso lo único que puede traer son cosas buenas", ha dicho el cantante de Terrassa.

El cantante ha asegurado que 'La venda' es una canción "para disfrutar la vida", que tiene un equilibrio entre diversión y elegancia, y ha remarcado que hubiera defendido de la misma forma una balada.

Ha dicho que no le preocupa el puesto que pueda ocupar en el concurso, que se celebra en esta edición en Israel y ha remarcado que está "preparado para todo". Además, ha subrayado que quien pueda utilizar políticamente su condición de catalán no sabe qué es Eurovisión.

CANCIÓN DE "CRECIMIENTO PERSONAL"

El compositor Adrià Salas ha dicho que la canción "está enfocada en una especie de proceso de crecimiento personal", y de que se parte de unos determinados prejuicios, al nacer en un sitio y ser de una manera, y a medida que avanza el tema se quitan vendas para, al final, poder ser libres.

Salas ha remarcado que se pueden introducir cambios en 'La venda', pero considera que "se puede mejorar" y que se seguirá trabajando en ella.

La jefa de la delegación de RTVE en Eurovisión, Ana María Bordas, ha elogiado el tema elegido: "Es una canción que da alegría, energía positiva y es muy bailable. Va a representar muy bien a España porque muestra nuestra forma de relacionarnos y vivir la vida".

Bordas ha asegurado que Eurovisión es "un intercambio de culturas y una gran fiesta de la música", y ha explicado que, como en las últimas ediciones, los espectadores podrán ver las dos semifinales de Eurovision por La2 y la final por La 1.

Miki, de 23 años, se convirtió en la gala del domingo en el favorito del público, con un 34% de los votos, por delante de María, con un 22%, y el dúo formado por Natalia y Miki, con un 14%.

Más información en vídeos 
Comentarios