Veinticuatro archivos de CLM celebran su día con exposiciones y charlas

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha adelantado que, para celebrar los 40 años de la Constitución Española, los archivos de Castilla-La Mancha tienen programadas cuatro exposiciones, entre la que destaca una virtual que podrá contemplarse a través de www.patrimoniohistoricoclm.es

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presentado las actividades previstas en Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de los Archivos
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presentado las actividades previstas en Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de los Archivos

Veinticuatro archivos de la región se han adherido a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, con la celebración de exposiciones, conferencias, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas en estos espacios, que cuentan con cerca de 50.000 usuarios, entre visitas y consultas.

Así lo ha destacado el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, durante la presentación de las actividades programadas en los cinco archivos históricos provinciales, el Archivo Regional y los otros archivos municipales adheridos para el próximo día 8, aunque el día oficial de celebración es el 9 de junio (sábado).

Acompañado por el director del Archivo Histórico Provincial de Toledo, Carlos Flores, el consejero ha detallado las visitas guiadas que ofrecen los archivos de la capital, entre ellos el Archivo de la Catedral y el Archivo Histórico de la Nobleza, además de los archivos de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

Además, aprovechando la celebración de otra efeméride, la de los 40 años de la Constitución Española, el consejero ha destacado que se han inaugurado tres exposiciones físicas en Ciudad Real, Guadalajara y Toledo y una virtual, en la Red, con el título '40 años de la Constitución de 1978, su reflejo en los archivos de Castilla-La Mancha'.

El consejero ha aprovechado el acto para ofrecer algunos datos que, en su opinión, ponen de manifiesto "el compromiso de este Gobierno con el fomento y la puesta en valor de los archivos y la función social que cumplen".

En este contexto ha subrayado que, desde 2016 hasta la actualidad, los archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha han realizado actividades culturales entre exposiciones, ciclos de conferencias, jornadas, conciertos y presentaciones de libros, con una asistencia media de unas 20.000 personas cada año.

Ha incidido también en que la materialización de estas iniciativas, "inexistentes en la pasada legislatura", ha sido posible gracias a la dotación anual de 4.000 euros que la Consejería destina a cada archivo histórico provincial para la celebración de actividades culturales desde 2017.

Y a la recuperación de la dotación económica de 3.000 euros que cada archivo histórico provincial recibe para la adquisición de material bibliográfico para las bibliotecas especializadas de estos centros.

A juicio del consejero, "este cambio de inercia" ha tenido su reflejo en un aumento considerable de las visitas, consultas y reproducciones, como reflejan sus cerca de 50.000 usuarios, más de 37.000 consultas y 62.000 reproducciones en 2017, o los 5.000 usuarios y 7.000 consultas más registradas respecto a 2016.

Además, se ha referido a los dos ciclos de promoción de la investigación histórica que se han puesto en marcha en el Archivo de Cuenca, la exposición sobre el 80 aniversario de las brigadas internacionales en el Archivo de Albacete y la firma, a principios de este año, de un acuerdo con la Universidad de Alcalá para la cesión temporal de la exposición 'Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la guerra'.

Por otro lado, el consejero ha anunciado que, esta tarde, en una nueva jornada de la iniciativa 'Consejería Abierta', se va a presentar, en el Archivo de Toledo, un grupo de documentos fílmicos hallados durante las excavaciones previas a la construcción del 'Quixote Crea'.

Felpeto ha concretado que estas piezas corresponden a una serie de grabaciones de los años veinte pertenecientes a la Escuela Central de Educación Física del Ejército de Tierra" y ha resaltado "su valor arqueológico y audiovisual incalculable". 

Comentarios