Las dos últimas décadas de la Semana de Música Religiosa (SMRC), en un libro

'La Semana de Música Religiosa de Cuenca (2001-2019). Protagonistas, obras y gestión' es el título del último estudio de 323 páginas publicado por la editorial granadina Libargo, en su colección 'Música Crítica. Musicología', dirigida por Diego García Peinazo
 El director artístico de la Semana de Música Religiosa (SMR), Cristóbal Soler, dirige el Requiem de Mozart a la orquesta de la Academia de la SMR - EFE/José del Olmo
photo_camera Las dos últimas décadas de la Semana de Música Religiosa (SMRC), en un libro

Un libro del docente, musicólogo y gestor cultural Marco Antonio de la Ossa profundiza en las casi últimas dos décadas de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR), el cuarto festival de música más antiguo de España, cuya última edición se tuvo que aplazar por la pandemia de coronavirus.

'La Semana de Música Religiosa de Cuenca (2001-2019). Protagonistas, obras y gestión' es el título del último estudio de 323 páginas publicado por la editorial granadina Libargo, en su colección 'Música Crítica. Musicología', dirigida por Diego García Peinazo.

El volumen, que ya está a la venta en las librerías, ha sido patrocinado por la Fundación SGAE, Estival Cuenca y el Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La cubierta recoge además una fotografía editada digitalmente por Santiago Torralba del cartel de la 59 edición de un festival que dirige actualmente Cristobal Soler.

De la Ossa, en declaraciones a Efe, ha explicado que en esta obra, su octava publicación, intenta hacer un "dibujo" del ciclo conquense, uno de los más relevantes en el ámbito internacional, de una manera "científica" pero también "cercana".

También examina la gestión de los directores artísticos que han estado al frente del ciclo en el periodo en el que se enmarca el estudio, los años que van entre 2001 y 2019, con el objetivo de efectuar una aproximación "lo más completa y rigurosa".

En otro apartado, invita a descubrir los compositores y obras que han sido programados con mayor profusión, a la vez que recoge los intérpretes, directores y agrupaciones que han actuado en los diferentes escenarios conquenses en los que se han efectuado eventos de la SMR.

También dedica unas páginas analizar el concepto de religión y religiosidad que ha caracterizado al festival y sus principales señas de identidad.

Asimismo, intenta contribuir al conocimiento de la ciudad y la provincia de Cuenca con el deseo de que la lectura del libro motive a descubrir la Semana de Música Religiosa, añade.

Marco Antonio de la Ossa (Cuenca, 1978) es doctor en Bellas Artes, máster en gestión cultural, licenciado en Historia y Ciencias de la Música y maestro en Educación Musical (UCLM).

Está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para ejercer las figuras de Profesor Contratado Doctor, Profesor Ayudante Doctor y Profesor de Universidad Privada.

Su tesis doctoral, 'La música en la guerra civil española', obtuvo el Premio de Musicología 2009, un prestigioso galardón de carácter nacional que viene a distinguir al mejor trabajo de musicología realizado sobre temas de España o del mundo hispánico.

Comentarios