Los museos de la Junta reabren al público y serán gratis hasta final de año

Todas las actividades que tengan lugar en los museos se desarrollarán respetando la distancia interpersonal y en condiciones óptimas de seguridad y protección personal
En la imagen el Museo de los Concilios en la ciudad de Toledo dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha - EFE/Ismael Herrero
photo_camera En la imagen el Museo de los Concilios en la ciudad de Toledo dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha - EFE/Ismael Herrero

Los museos gestionados por la Junta han reabierto este viernes sus puertas al público con dos novedades destacadas: entrada gratuita hasta final de año para los asistentes y la posibilidad de reservar en línea la entrada para acceder a estas instalaciones, "desconocidas" para muchos castellano-manchegos, pero que albergan "importantes colecciones".

Así lo explica, en declaraciones a Efe, la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, quien asegura que son muchos los ciudadanos que "no conocen" los museos que hay en la región y que "les van a sorprender".

Sostiene que es "voluntad" del Ejecutivo autonómico que la cultura sea "uno de los sectores estratégicos", así como "uno de los motores que nos ayude a volver a la nueva normalidad", por lo que recuerda que este viernes han reabierto al público de forma presencial.

También señala que, durante el tiempo que han permanecido cerrados con motivo del estado de alarma, se ha reforzado la digitalización de contenidos para volcarlos en la Red, lo que ha permitido acceder a ellos durante el confinamiento.

De hecho, recalca que las visitas al portal de Cultura de Castilla-La Mancha se han duplicado durante este periodo, hasta alcanzar las 9.000, y que esta situación ha servido también para "modernizar y actualizar los museos".

La viceconsejera hace hincapié en que la cultura es "un bien esencial" y en que ha sido "clave" durante el confinamiento, ya que disponer de más tiempo libre ha favorecido el aumento de la demanda.

"Todos hemos consumido mucha más cultura de la que habitualmente consumimos", subraya Muñoz, quien destaca la importancia de incentivar las visitas culturales para reactivar la economía y, a su vez, el sector turístico.

Igualmente, indica que se va a reforzar el contenido digital con recursos educativos, divulgativos y científicos, ofreciendo a los internautas en el portal de Cultura tan solo unas "pinceladas" de lo que albergan los museos "para que vean lo maravilloso que puede ser visitarlos".

La viceconsejera incide en que los museos de la región guardan "importantes colecciones", que, a su juicio, son el "leitmotiv" de estas instalaciones, "muchas veces muy desconocidas, incluso para los propios castellano-manchegos".

Y agrega que, para garantizar la seguridad en la reapertura, se han tenido en cuenta todas las medidas recomendadas.

Para ello, las visitas serán de un máximo de cuatro personas y habrá que mantener una distancia de dos metros y usar mascarilla, tanto en el museo como en el entorno.

Además, no se podrán tocar los elementos expositivos, como tampoco se podía antes de la pandemia, y habrá control en el aforo, que se determinará en función del espacio de cada sala, a la vez que se fijarán "recorridos únicos", con una entrada y una salida, para que no haya vuelta atrás, remarca Muñoz.

Los museos dependientes de la Junta son el Museo de Santa Cruz, en Toledo; el Museo Dulcinea, en El Toboso (Toledo); el Ruiz de Luna, en Talavera de la Reina (Toledo); el Museo de Los Concilios, en Toledo; el Museo de Guadalajara; y la Colección Roberto Polo, en Toledo.

Igualmente, son de gestión autonómica el Museo de Cuenca, así como el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el de Paleontología, también en la capital conquense; el Museo de Ciudad Real; el Convento de la Merced, en Ciudad Real; y el Taller del Moro, en Toledo.

La viceconsejera resalta que se ha establecido la entrada gratuita hasta final de año para incentivar la afluencia de público y añade que la compra de las entradas podrá realizarse previa reserva en línea o de forma presencial, tal y como se venía haciendo hasta ahora, ya que "no se puede cambiar del blanco al negro en un día".

Comentarios