lunes 25.05.2020

El mundo de la cultura española se vuelca en la lucha contra el coronavirus

En España una de las iniciativas más populares es la que ha puesto en marcha el doctor Bonaventura Clotet para recaudar fondos y ayudar a la investigación y encontrar un medicamento que pueda poner fin a la pandemia
En la imagen de archivo los actores españoles y pareja Penélope Cruz y Javier Bardem
En la imagen de archivo los actores españoles y pareja Penélope Cruz y Javier Bardem

Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Penélope Cruz, Raphael, David Bisbal o Antonio Orozco son algunos de los rostros conocidos del mundo de la cultura que se están volcando con donaciones o iniciativas solidarias para tratar de frenar al coronavirus y lograr que cuanto antes se acabe esta pesadilla.

En España una de las iniciativas más populares es la que ha puesto en marcha el doctor Bonaventura Clotet para recaudar fondos y ayudar a la investigación y encontrar un medicamento que pueda poner fin a la pandemia.

Bajo la etiqueta #Yomecorono, celebridades todas las industrias culturales ya han aportado su donación.

Rostros como los cineastas Pedro Almodóvar y Santiago Segura, y actores y actrices como Javier Cámara, Paula Echevarría, Marc Clotet, Natalia Sánchez, Álvaro Morte, Maribel Verdú, Alex González, Alejo Sauras, Clara Lago, Adrián Lastra, Amaia Salamanca, Fernando Tejero, Hiba Abouk, Iván Sánchez o Sharon Stone han contribuido a que esta iniciativa lleve recaudados más de 700.000 euros.

También músicos como Raphael, Juan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Antonio Orozco, David Bisbal, Antonio José, Aitana, Alfred García o Tiziano Ferro; los humoristas David Rovira, Silvia Abril y Carlos Latre, los presentadores y periodistas Jesús Vázquez, Sandra Barneda, Melissa Jiménez y Atala Sarmiento, el modelo Andrés Velencoso o los diseñadores Pelayo Díaz y Vicky Martín Berrocal.

Otras celebridades de la cultura española que han colaborado en la lucha contra el coronavirus han sido Javier Bardem y Penélope Cruz, que han entregado 100.000 guantes y 20.000 mascarillas al Hospital La Paz de Madrid; o Antonio Banderas, que ha donado 53.000 euros para ser invertidos en material sanitario para hospitales malagueños.

La cantante Vanesa Martín se ha unido al Plan Cruz Roja Responde con la canción "Un canto a la vida"; el humorista Jorge Cremades ha logrado recaudar 51.776 euros a través de un "crowdfunding" que irán destinados al hospital La Paz de la capital madrileña, y Ernesto Sevilla ha donado, asimismo, 10.000 euros al hospital de Albacete.

Los gestos solidarios para frenar la pandemia no entienden de fronteras y muchos famosos de todas partes del mundo se han movilizado también para luchar contra este virus.

La cantante Rihanna ha donado casi seis millones de dólares a distintas asociaciones; el actor Ryan Reynolds y la modelo Blake Livay han aportado un millón de dólares entre varias ONG de Canadá, la misma cantidad donada por Jennifer Aniston y Arnold Schwarzenegger para bancos de alimentos de Estados Unidos.

Los actores Aaron Paul y Bryan Cranston (protagonistas de la serie "Breaking Bad") han cedido el 30 % de las ganancias de su mezcal "Dos Hombres" a personal sanitarios.

Otros artistas internacionales que están arrimando el hombro son los cantantes Justin Bieber, Justin Timberlake, Ricky Martin, Kanye West, Ariana Grande o Taylor Swift; además del diseñador Giorgio Armani, que ha donado un millón de euros a los hospitales Luigi Sacco y San Raffaele de Milán, un centro, éste último, al que ha ido a parar también 200.000 euros de Donatella Versace.

Grandes firmas de moda volcadas la situación tan dramática que atraviesa Italia, a las que hay que sumar Dolce & Gabanna o Bulgari. Prada, Saint Laurent y Chanel están haciendo lo propio en Francia; y en España Lorenzo Caprile es un de los diseñadores que han decidido aparcar la alta costura para confeccionar material sanitario tan necesario en los hospitales.

También los sastres de toreros Carlos Galván y Santos han decidido emplear el raso que utilizaban para los vestidos de luces y emplearlo en batas y mascarillas, dos ejemplos de que el mundo taurino también ha querido sumarse a la causa.

El Juli, por ejemplo, se ha sumado a la iniciativa #nuestramejorvictoria, de Pau Gasol y Rafa Nadal, en colaboración con Cruz Roja; los jóvenes matadores Álvaro Lorenzo y Román están recaudando fondos también para donarlos a hospitales de Toledo y Valencia, respectivamente; y Jairo Miguel colabora con la Cruz Roja de su Cáceres natal.

Y hasta las enfermerías de plazas de toros han puesto a disposición de Sanidad todos sus equipos al completo, y el ganadero Nazario Ibáñez ha fabricado 300 pantallas de protección que serán donadas a distintas organizaciones de Murcia.

Más información en vídeos 
Comentarios