jueves 02.04.2020

El sector cultural pide al Gobierno una bajada de su IVA del 10% al 4%

El ministro de Cultura y Deporte, Jose Manuel Rodríguez Uribes, está manteniendo una ronda de llamadas -cada una de unos quince minutos de duración- con los representantes de distintos sectores del entramado cultural español, que le transmiten la necesidad de tomar medidas concretas para su sector, más allá de las ya adoptadas por el Gobierno
El sector cultural pide al Gobierno una bajada de su IVA del 10% al 4%
El sector cultural pide al Gobierno una bajada de su IVA del 10% al 4%

Reducción del conocido como IVA cultural del 10 % al 4 % o impulsar una línea de financiación ICO para garantizar la liquidez de las empresa culturales, estas son algunas de las peticiones que los representantes del mundo del teatro, la música y los libros han transmitido al ministro de Cultura.

El ministro de Cultura y Deporte, Jose Manuel Rodríguez Uribes, está manteniendo una ronda de llamadas -cada una de unos quince minutos de duración- con los representantes de distintos sectores del entramado cultural español, que le transmiten la necesidad de tomar medidas concretas para su sector, más allá de las ya adoptadas por el Gobierno.

En concreto, el sector del teatro ha pedido una reducción del IVA del 10 al 4%, la bajada del que tienen las contrataciones con las administraciones municipales del 21 al 10% y una campaña institucional para promover "el consumo" de Cultura.

El presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (Aptem), de la Academia de las Artes Escénicas y director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha explicado a Efe que están estudiando las medidas laborales y fiscales contenidas en el decreto del Gobierno y que su principal propósito es que "no se pierda un solo empleo, que la actividad cultural se retome y que los ayuntamientos tengan dinero para contratarles".

"Estamos leyendo el decreto para ver a qué nos podemos acoger y viendo qué medidas deben tomarse de forma inmediata y cuáles a corto plazo para retomar la actividad lo antes que podamos", ha añadido.

La Cultura, "como bien han dicho en Alemania", "es una necesidad básica, para el corazón y para la cabeza y quiero agradecer al presidente del Gobierno que diera las gracias al mundo de la Cultura porque al final la ciudadanía está pasando su encierro con ella".

Por su parte, y tras considerar que la música en vivo podría perder más de 600 millones de euros previstos en la facturación de marzo a septiembre, la Federación de la Música de España, que agrupa a artistas, intérpretes, autores, editores, promotores o entidades de gestión de derechos colectivos, también ha demandado medidas concretas.

Entre sus propuestas más urgentes se encuentra impulsar una línea de financiación ICO para garantizar la liquidez de estas empresas, el aplazamiento de impuestos como el IRPF y el IVA o la reducción de este tributo (del 10 al 4% para las entradas de conciertos y del 21 al 10% para los servicios relacionados con la música en vivo, como las consumiciones que se toman en las salas).

Asimismo, solicitan medidas extraordinarias de compensación al consumidor alternativas a la devolución de las entradas por la cancelación de los eventos afectados y una "declaración oficial de fuerza mayor" que facilite el aplazamiento de conciertos y festivales, ya que muchos seguros están poniendo impedimentos en este sentido.

También para el sector del libro la paralización de la actividad podría suponer la reducción en un tercio de la facturación, entorno a mil millones de euros, 800 provenientes del mercado interior y 200 del mercado exterior del libro.

En consecuencia, editores, distribuidores y libreros consideran prioritario que las medidas adoptadas por el Gobierno para dotar de liquidez garanticen la solvencia de las empresas por lo que le piden al Ministerio de Cultura y Deporte, como medida perentoria, que arbitre, facilite y potencie que esas medidas lleguen realmente al sector del libro para evitar la pérdida de empresas y el consiguiente daño irreparable para el panorama y el patrimonio cultural.

Además, le han transmitido a Rodríguez Uribes la necesidad de que comiencen a tramitarse algunas medidas que permitan revitalizar la actividad e incentivar la adquisición de libros una vez que se haya puesto fin a la emergencia sanitaria.

Petición que también quieren trasladar a comunidades autónomas y Ayuntamientos, porque podrían jugar un papel determinante. Entre ellas, la activación de un Plan de compra para las bibliotecas a través del sistema librero en todo el territorio.

Rodríguez Uribes también ha contactado con la Fundación del Toro de Lidia (FTL) para mostrar su apoyo y comunicarles que abordará con ellos los planes de ayuda a la industria cultural.

El ministro continuará hoy sus contactos con sectores como el cine o las entidades de gestión.

Más información en vídeos 
Comentarios