sábado 04.04.2020

La UCLM lamenta la perdida de su doctor 'honoris causa' Francisco Nieva

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, en una imagen de archivo
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, en una imagen de archivo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha lamentado hoy, a través de sus distintos perfiles de redes sociales, el fallecimiento del dramaturgo manchego Francisco Nieva, quien en 2001 fue investido doctor "honoris causa" por la institución académica.

También el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, en la red social Twitter, ha mostrado su pesar por la muerte de Nieva, a quien la UCLM considera "una figura excepcional de la cultura española".

Miembro del claustro de doctores de la Universidad de Castilla-La Mancha, Nieva falleció ayer, a los 91 años de edad, en su domicilio de Madrid.

Nacido en Valdepeñas (Ciudad Real) el 29 de diciembre de 1924, ocupaba la silla 'J' de la Real Academia Española desde el 29 de abril de 1990, cuando tomó posesión con el discurso titulado "Esencia y paradigma del 'género chico'".

Catedrático de Escenotecnia de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, fue investido doctor "honoris causa" por la UCLM en una ceremonia celebrada en el Campus de Ciudad Real el 26 de septiembre de 2001, en la que Nieva reconoció que para él ese momento fue "el mayor honor" que le había dado su tierra.

En su discurso de aceptación, el dramaturgo conectó su carácter de vanguardista escénico, con la tradición literaria de la que dijo haber bebido.

En la "laudatio", pronunciada por el profesor Jesús María Barrajón, este aludió a la libertad como el concepto clave en la obra de Francisco Nieva, lo que, asegura, a lo largo de su vida fue Nieva, un hombre libre, al que, han dicho, la institución académica "así lo recordará".

Nieva fue nombrado doctor "honoris causa", a propuesta del Departamento de Filología Hispánica y Clásica y Departamento de Historia del Arte y como padrinos actuaron los profesores de la UCLM, Jesús María Barrajón Muñoz, Felipe Pedraza Jiménez y Julián Díaz Sánchez.

Más información en vídeos 
Comentarios