El trompetista daimieleño Manuel Blanco, un 'sensible depredador' en la OCNE

El trompetista daimieleño Manuel Blanco, un 'sensible depredador' en la OCNE
photo_camera El trompetista daimieleño Manuel Blanco, un 'sensible depredador' en la OCNE

Se define como un músico "muy sensible", pero le llaman "depredador" porque antes de acabar un proyecto está "metido en otro". Es el "contraste" que caracteriza al trompetista daimieleño Manuel Blanco, quien compagina el lanzamiento de su primer álbum con tres conciertos este fin de semana en el Auditorio Nacional.

Hace once años que Blanco (Daimiel, Ciudad Real, 1985) se unió a la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) como trompeta principal y en ese momento empezó "una experiencia fundamental" que ha marcado el transcurso de su carrera, asegura en una entrevista con EFE.

La otra fecha clave en su trayectoria, explica, es 2011 porque fue en ese año cuando ganó el primer premio en el prestigioso concurso "ARD Music Competition", de Munich, en el que obtuvo la calificación más alta de la historia de la competición.

"Fue como otro punto de partida", señala el músico, que acaba de lanzar su primer disco, "Fearless", cuyos sus orígenes se encuentran en esa competición y para el que ha contado con el acompañamiento de la OCNE, dirigida por Josep Pons.

Ese disco, dice, supone "una carta de presentación" de lo que él es como músico y en ella incluye algunas de las obras más representativas del repertorio para trompeta.

El resultado es "un recorrido que va desde el barroco hasta la música más actual" a través de cuatro compositores: Zimmermann, Haydn, Tomasi, Leopold Mozart -padre de Wolfgang Amadeus Mozart- y Nathan.

La pieza que más reluce dentro de ese primer trabajo del manchego es, precisamente, la que le hizo alzarse con el mencionado galardón internacional: el "Concierto para trompeta y orquesta de Bernd Alois Zimmermann".

"Es como si me la hubieran compuesto para mí", subraya Blanco, que de forma tímida revela su incapacidad para "nombrar más de cuatro personas en el mundo que sean capaces de tocar esa pieza" porque, apunta, "en el directo no se pueden hacer trampas".

De ahí que el nombre de su primer disco signifique "sin miedo" -porque no teme al riesgo ni a los retos- y que esté grabado en vivo incluyendo algunas fusiones que reflejan la "versatilidad" de la trompeta.

El mismo instrumento que, en su opinión, es capaz de transmitir tanta "sensibilidad" como el piano o el violín: "La gente se imagina la fuerza de la trompeta, pero nunca que pueda hacerte llorar o que te ponga el vello de punta, pero es un instrumento muy sensible".

"Alfonso Aijón, el fundador de Ibermúsica, me dice siempre que cierra los ojos cuando toco y le parece que está escuchando a un gran chelista", relata Blanco, que se define como una persona "supertranquila", "muy constante" y "perfeccionista al máximo".

Desde fuera lo que proyecta -según le dicen sus amigos y compañeros de profesión- es que es un músico "muy sensible", algo en lo que está de acuerdo pero puntualiza que él es "una persona de muchos contrastes", como su música, en la que combina lo clásico con lo moderno y la energía con la delicadeza.

"Uno de mis mejores amigos me dice que soy un depredador porque antes de acabar un proyecto estoy metido en el siguiente", revela entre risas el trompetista, que ya está "pensando en otros dos o tres" trabajos y que ha recibido propuestas de "varios compositores de mucho prestigio internacional".

Lo más inmediato dentro de su apretada agenda son tres actuaciones con el Concierto nº1 para piano y trompeta en do menor de Shostakovich, en el Auditorio Nacional (mañana, el sábado y el domingo), en las que participa como solista junto a la Orquesta y Coro Nacionales bajo la batuta de Semyon Bychov.

Oportunidades como esa o como la de lanzar su propio álbum llegan, dice, como resultado de "una carrera muy trabajada" en la que hay "mucho esfuerzo", a lo que suma un claro "compromiso" por "crear un nuevo repertorio para trompeta" que le permita seguir mostrando todas las posibilidades del instrumento que "ama".

Comentarios